Antonio Coto, exconsejero delegado de DIA, en una imagen de archivo.

Antonio Coto, exconsejero delegado de DIA, en una imagen de archivo.

Empresas

Antonio Coto, el ejecutivo que dirigió Dia durante cuatro meses, reclama cinco millones a la cadena por su cese

La compañía le cesó como consejero delegado en diciembre de 2018, cuatro meses después de nombrarle.

17 abril, 2023 02:32

El que fuera consejero delegado de Dia durante cuatro meses, Antonio Coto, ha presentado demanda contra la cadena de supermercados reclamando 4,7 millones de euros más intereses por su cese anunciado en diciembre de 2018.

La compañía española, que fue adquirida por el magnate Mikhail Fridman a través de su sociedad de inversión, LetterOne, entre 2017 y 2019, explica en su último informe financiero que, el pasado 10 de marzo, le fue notificada "demanda de reclamación de cantidad interpuesta por don Antonio Coto Gutiérrez, exdirectivo y exCEO de la Sociedad dominante (...) por distintos conceptos relacionados con cantidades que considera le son debidas como consecuencia del cese de su relación como CEO en diciembre de 2018".

DIA añade en sus cuentas de 2022 que presentará "el escrito de contestación a la demanda en tiempo y forma". Y señala que ha incluido la provisión que ha considerado "razonable en relación con este litigio".

[ExCEO de DIA ordenó "limpiar la mierda" en Brasil, según informe de EY]

La compañía no precisa la cantidad provisionada contra la demanda de Antonio Coto, aunque informa que, en relación con las provisiones legales se dotaron en España 4,68 millones de euros (1,1 millones en 2021).

Antonio Coto, directivo con cerca de tres décadas de experiencia en Dia, sustituyó a mediados de 2018 a otro histórico ejecutivo de la cadena, Ricardo Currás, como consejero delegado.

El nombramiento de Coto, en agosto de 2018, llegó en un momento convulso para la compañía, con Fridman tratando de hacerse con el control de la empresa y en plena investigación de irregularidades contables detectadas en Brasil.

El grupo cerró el ejercicio 2018 con fuertes pérdidas y comunicó una profunda reestructuración, con 2.000 despidos y la venta de filiales.

Supermercado del grupo DIA.

Supermercado del grupo DIA. DIA.

La investigación de esas supuestas irregularidades afectó al nombramiento de Coto, ya que el directivo había estado al frente del negocio de la compañía en Latinoamérica. 

Coto percibió en 2018 una retribución fija como consejero delegado de 207.736 euros. La compañía indicó en su informe de remuneraciones de aquel ejercicio que no había abonado importe alguno en concepto de pago por resolución del contrato, ni compensación por la obligación de competencia postcontractual.

Un año después, en su informe de remuneraciones del ejercicio 2019, Dia señaló que, en relación con el cese de Antonio Coto, se había acordado una compensación equivalente a doce mensualidades de sueldo fijo por pacto de no competencia, por importe de 606.600 euros brutos.

Al igual que con Antonio Coto, Dia arrastra demandas cruzadas con su anterior consejero delegado, Ricardo Currás.

Sanción de Agricultura

Dia informa en sus últimas cuentas de haber pagado, en mayo de 2022, 6,88 millones de euros "correspondiente al litigio que se encontraba provisionado, desde el primer semestre de 2020, con la Agencia de Información y Control Alimentarios del Ministerio de Agricultura".

Agricultura expedientó al grupo en 2017 tras detectar 86 infracciones graves de la Ley de la Cadena Alimentaria. Se trató del primer expediente sancionador aprobado en España por violar dicha normativa.

En 2020 la Audiencia Nacional confirmó la sanción y explicó que decenas de proveedores habían recibido presiones para realizar "pagos adicionales" a Dia y Eroski, que habían acordado una alianza para centralizar compras.