Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Boris Roessler / Dpa

Empresas

El BCE frena la ilusión española sobre la inflación: "Seguirá demasiado alta durante demasiado tiempo"

A pesar de la relevante caída de la inflación registrada en España en marzo, el Banco Central Europeo prevé que la presión inflacionista persista este año

31 marzo, 2023 03:20

El Banco Central Europeo rebajó ayer jueves el triunfalismo con el que algunos recibieron la noticia de un descenso relevante de la inflación en España, que se situó en marzo en el 3,3%

"Se prevé que la inflación [en la zona euro] seguirá siendo demasiado alta durante demasiado tiempo", advirtió el organismo en su último Boletín Económico, publicado también ayer jueves.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó a primera hora de la mañana del jueves el indicador adelantado de la inflación registrada en marzo, del 3,3%, una disminución de más de dos puntos y medio en su tasa anual, ya que en febrero fue del 6%. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) tan solo disminuyó una décima en marzo, hasta el 7,5%.

ine1

ine1

El dato de la inflación española de marzo fue tan sorprendentemente bajo en relación con el registrado los anteriores meses, y con las previsiones de organismos y analistas, que el diario Financial Times colocó la información como primera noticia de su portada.

El diario llegó a elucubrar con la posibilidad de que, tras la drástica reducción de la inflación en España, y las turbulencias vividas en el sector financiero en las últimas semanas, el Banco Central Europeo rebajara su política de subida de tipos de interés.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, calificó el dato de la inflación en España de "magnífico". La inflación, dijo, "se va moderando poco a poco y los precios se van controlando", aunque precisó que habrá que esperar a mediados del próximo mes de abril para disponer de cifras detalladas.

El dato de la persistente elevada inflación alemana (que se redujo en marzo menos de lo previsto) publicado hacia las 14 horas de ayer jueves, y las previsiones sobre la evolución este año de la inflación en la zona euro comunicada por el Banco Central Europeo en su último Boletín Económico, rebajaron las expectativas inducidas por el dato de la inflación en España conocido a primera hora de la mañana.

INE

INE INE

La principal razón que explica la fuerte caída del avance del IPC registrado en marzo en España es que el dato procede de la comparación con el mismo en marzo de 2022, cuando Rusia inició la invasión de Ucrania, disparándose entonces los precios, principalmente de la energía.

Se trata del denominado 'efecto escalón', referido al impacto dado por la comparación del dato de un año con el registrado en el mismo mes del año anterior.

De hecho, según los mismos datos ofrecidos ayer por el INE, los precios siguieron creciendo en marzo en comparación con el mes anterior, un 0,4%. La tendencia de los precios, por lo tanto, sigue siendo alcista, aunque a un menor ritmo.

El Financial Times retiró la noticia del dato de la inflación en España de su portada a primera hora de la tarde. Otros miembros del Gobierno español fueron en sus declaraciones algo más mesurados de lo que había sido el ministro Planas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que el dato conocido de la inflación era "esperanzador", y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, indicó que el dato es "muy positivo", pero añadió que aún "queda camino por recorrer".

Fuertes presiones subyacentes

Los expertos del BCE prevén en su último Boletín Económico que la inflación se situará en el 5,3% en 2023 en la zona euro, en el 2,9% en 2024, y en el 2,1% en 2025. El organismo no dejará de aplicar medidas para reducir la inflación mientras esta no se sitúe en el objetivo buscado del 2%.

Los analistas del Banco Central Europeo subrayan que las presiones inflacionistas subyacentes "siguen siendo fuertes". La inflación, excluidos los precios de la energía y los alimentos, se incrementó en febrero, y el BCE pronostica que se sitúe este año en una media del 4,6%, por encima de las estimaciones publicadas en diciembre.

[IPC de marzo: ¿El final de la inflación?]

El supervisor europeo incidió en que incluso este año, la inflación subyacente, en promedio, "será más elevada en 2023 que en 2022", por los efectos retardados relacionados con los efectos indirectos de los elevados precios de la energía y la depreciación del euro registrada meses atrás. 

El BCE concluye que la desinflación "se está viendo estimulada por la reducción de las disrupciones de oferta, la bajada de los precios de la energía y el endurecimiento sincronizado de la política monetaria en todo el mundo".

No obstante, el supervisor advierte que la capacidad "de resistencia de los mercados de trabajo" y el fuerte crecimiento de los salarios, especialmente en las principales economías avanzadas, "sugieren que las presiones inflacionistas subyacentes en la economía mundial siguen siendo intensas y que el proceso de desinflación será gradual.