Logo de Huawei.

Logo de Huawei. Robert Schlesinger / ZB / dpa

Empresas

Las ventas de móviles de Huawei en España en 2021 cayeron en 304 millones por el veto de EEUU

Huawei redujo sus ingresos en España en el año 2021 hasta los 719,6 millones, lejos de los más de 1.000 millones que ingresa desde 2016

7 marzo, 2023 02:31

El veto de Estados Unidos al grupo Huawei impactó en 2021 sobre el negocio del gigante chino en España, uno de los mercados en los que la compañía vende más smartphones de Europa y donde mejor relación mantiene con la Administración pública.

Los ingresos de la multinacional asiática en España por venta de teléfonos móviles, además de tabletas y otros artículos tecnológicos, cayeron ese año en 304 millones de euros, de acuerdo a los datos de las cuentas de 2021 de Huawei España, depositados recientemente en Registro Mercantil, consultadas por El ESPAÑOL-Invertia.

Huawei España registró ese ejercicio una cifra total de negocio de 719,6 millones de euros, lejos de los 1.000 millones de euros o más que, anualmente, factura la multinacional en el país desde el año 2016. 

[Huawei Watch Buds, primeras impresiones]

De acuerdo a las cuentas de ese ejercicio de Huawei España, disponibles recientemente en Registro Mercantil, la unidad de consumo de la empresa, la que agrupa las ventas de móviles y de otros artículos, se desplomaron en 2021 pasando de los 408 millones de euros registrados en 2020 a 103,59 millones un año después, 304 millones menos.

El grupo chino no alude en las cuentas de 2021 de su filial española al conflicto con Estados Unidos, ni siquiera lo menciona como uno de los riesgos para su negocio. Tampoco este diario logró ayer contactar con la empresa para que explicara la caída del negocio registrado, así como sus previsiones de poder introducirse en el nuevo esquema de seguridad del 5G.

El fuerte descenso de las ventas en 2021 coincide con la escalada de la tensión entre Estados Unidos y China y el cerco sobre Huawei de la Administración estadounidense.

En agosto de ese mismo año la compañía china admitió haber registrado en el primer semestre, a nivel mundial, una caída en las ventas de su unidad de consumo del 47%, la misma división que en España facturó 304 millones de euros menos que un año antes. En 2021 la filial española de Huawei redujo su plantilla en España en 67 personas, empleando en total a 872 profesionales.

Incertidumbre sobre el 5G

El Gobierno aprobó el pasado año la Ley de ciberseguridad de la red 5G, pero para aplicarla todavía es necesario aprobar la lista de proveedores de alto riesgo, que serán excluidos de las aristas más sensibles en comunicación. 

Tanto el Consejo de Ministros como el Consejo de Seguridad Nacional deben aprobar el listado de proveedores, lo que debía haber ocurrido con celeridad dado el incremento de los riesgos de ciberataques por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Pero, como publicó el diario El País el pasado mes de enero, la medida ya acumula meses de retraso.

[He cambiado mi iPhone por el Huawei Mate 50 Pro]

Entre los proveedores que cuentan con todas las papeletas para ser excluido se encuentra Huawei, por sus vínculos con el Gobierno chino y las presiones de Estados Unidos.

Huawei España ha apostado fuerte por el desarrollo del 5G en el país. En 2019 participó en el despliegue comercial de red 5G en 15 ciudades españolas con Vodafone, y dio soporte a la primera videollamada 5G en Barcelona. Un año antes firmó un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid para la creación de la Cátedra de Empresa Huawei-UPM 5G.

La filial española de Huawei mantiene una relación estrecha con la Administración española desde hace años. En 2015 Huawei España firmó dos memorandos de entendimiento con el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, para la promoción y formación de la economía digital. En 2016 firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).