Antigua sede de Abengoa en Madrid.

Antigua sede de Abengoa en Madrid. Europa Press.

Empresas

Los mexicanos de Ultramar se distancian de Abengoa al dejar de pagar a su procurador en España

El grupo mexicano Ultramar, con una sociedad domiciliada en Londres, presentó una oferta por las sociedades en liquidación de Abengoa

15 febrero, 2023 02:38

Los mexicanos del grupo Ultramar, que han presentado una oferta para hacerse con las sociedades de Abengoa, en liquidación, se alejan del proceso de subasta organizado por la administración concursal de la energética española, EY.

De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, Ultramar Energy ha dejado de pagar a su procurador en España, el profesional que atiende en nombre de la sociedad a las notificaciones y documentaciones en los juzgados. Esto supone una dejadez impropia de una compañía que estuviera realmente interesada en Abengoa.

Los procuradores contratados por las empresas y fondos que han presentado ofertas en el proceso de Abengoa, han tenido que atender a la documentación judicial exigible en nombre de sus clientes para cerca de treinta sociedades, que son las que componen el perímetro de las filiales de Abengoa en liquidación.

Dudas sobre su oferta

Las mismas fuentes consultadas por este periódico dudan de que Ultramar haya adelantado un préstamo de 2,5 millones a Abengoa, como se informó hace unas semanas, y menos aun otros 7,5 millones que entregaría en febrero.

Este diario trató ayer martes de confirmar la información con Abengoa, que declinó pronunciarse al respecto. También se trató de contactar con Ultramar Energy en Reino Unido, pero no se obtuvo respuesta.

Ultramar Energy, domiciliada en Londres, controlada por el mexicano Salvador Rivero Cortina, únicamente ha presentado en Reino Unido información contable en la que asegura disponer de 80 millones de libras, según puede consultarse en el Companies House (equivalente al Registro Mercantil en España). 

La empresa, que en su web informa de proyectos llevados a cabo en Venezuela y México, presentó a mediados del pasado mes de diciembre, en el Juzgado Mercantil número tres de Sevilla, una carta oferta por Abengoa, de 132 millones de euros, con la promesa de asegurar el empleo de la compañía española.

[Abengoa afronta su oscuro destino: el desguace llega a su fase final]

La oferta de Ultramar competiría con las otras presentadas por la constructora española Urbas; el fondo estadounidense Terramar; el grupo portugués RCP; y la energética Cox.

La calidad de las ofertas han sido cuestionadas por los mayores acreedores de Abengoa, entre ellos Santander, CaixaBank, HSBC o el banco público estadounidense para la importación Exim. Las entidades han advertido en varios escritos al Juzgado que las ofertas son imprecisas y que contienen errores de bulto de valoración de activos o incluso sobre la plantilla.