El tecnológico es un sector profesional al alza. Los últimos datos del INE cifran en más de 547.000 los empleos generados en la actualidad, constituyendo este sector un importante motor de actividad económica e innovación. Una de las grandes empresas tecnológicas que contribuyen al crecimiento tecnológico de nuestro país es Huawei. La multinacional lleva 20 años en España, donde cuenta con cerca de 800 empleados y genera alrededor de 10.000 empleos indirectos. En este tiempo, ha recibido hasta en siete ocasiones el sello TopEmployer -el último en 2023-, una certificación otorgada a las empresas con mejores prácticas de recursos humanos.

Precisamente en estas grandes empresas tecnológicas, el área de recursos humanos es un actor fundamental en la atracción y retención del talento, pues se trata de un sector donde apenas existe desempleo. Juan Bru, responsable de Recursos Humanos y Talento de Huawei España desde hace ocho años, ha visto cómo ha ido evolucionando este mercado y advierte sobre los retos que plantea el mercado laboral en los próximos años, como la falta de profesionales o la necesidad de garantizar un ambiente laboral seguro y de confianza a sus empleados.

¿Cómo es la situación actual del empleo tecnológico en España?

Juan Bru, responsable de RR.HH y Talento.

Juan Bru, responsable de RR.HH y Talento.

El gran cambio que ha habido es que el empleo tecnológico ha dejado de ser un sector para convertirse en algo transversal. Antes solo las empresas tecnológicas contrataban perfiles tecnológicos, pero ahora la banca, retailers, las empresas de consumo… también fichan ingenieros. Eso, sumado al hecho de que no hay un número altísimo de ingenieros que salgan cada año de las universidades, crea una brecha entre oferta y demanda. Realmente ahora mismo hay escasez de profesionales en el ámbito tecnológico.

¿Cuáles cree que son las áreas que más crecerán en los próximos años en el sector y las que más empleo demandarán?

Cloud, data center, 5G y energía renovable serán los sectores con más demanda de profesionales cualificados en los próximos años en España. Desde un punto de vista tecnológico, la evolución del mercado claramente va hacia el cloud. Toda esa tecnología y su ecosistema van a tener muchísimo tirón y muchísima necesidad de profesionales. Del mismo modo, perfiles con experiencia en los ámbitos de data center y 5G serán altamente demandados. Por otro lado, las energías renovables también acapararán mucho protagonismo en la próxima década, con cifras que apuntan a que en los próximos 10 años se van necesitar en torno a 350.000 profesionales en España, y actualmente no los hay, por lo que invertir en la formación de futuros trabajadores en este sector es clave.

¿Qué características tendrán los empleos del futuro?

Las estructuras son cada vez menos jerárquicas, se trabaja mucho por proyecto. Por tanto la colaboración y el trabajo en equipo van a ser muy importantes. Luego la capacidad de aprendizaje y autoformación. Antiguamente terminabas tu carrera y, desde un punto de vista técnico, necesitabas volver a formarte en 5 años. Ahora mismo tienes que seguir formándote continuamente y los empleos desde el punto de vista técnico van a evolucionar muy rápido, por tanto es necesario que las personas tengan la capacidad y las ganas de seguir formándose mientras trabajan.

¿En qué se basa la propuesta empleadora de una gran compañía como Huawei?

Gira en torno a cuatro pilares. El primero y más importante es la innovación. Casi el 55% de nuestra plantilla mundial son ingenieros de I+D, estamos hablando de más de 100.000 ingenieros, de hecho somos la empresa del mundo con más ingenieros de I+D y la segunda que más invierte. Para la mayoría de nuestros empleados, uno de los motivos fundamentales por los que pueden estar contentos de trabajar con nosotros es que pueden estar a la vanguardia de la tecnología.

El segundo punto es desarrollo y formación. Nuestros ingenieros tienen que estar formándose continuamente porque, si no, en dos o tres años los conocimientos se quedan obsoletos, así que tenemos un plan formativo a nivel técnico muy fuerte. El tercer punto es que somos una compañía con una gran solidez financiera. Dentro de este mercado tecnológico, que es muy volátil y rápido, somos una compañía que puede aportar seguridad al empleado. Y por último, algo que es bastante común en el mercado, es que ofrecemos una remuneración atractiva. Ofrecemos una remuneración orientada a proyectos y resultados, de manera que la gente que más contribuya puede ganar más dinero.

¿Cuáles son los retos del departamento de recursos humanos de una gran compañía tecnológica como Huawei?

Por un lado la atracción, tanto de posiciones de experto como de empleados jóvenes. Ahora tenemos cloud, big data, internet of things, 5G…, tecnologías muy novedosas donde hay muy pocos profesionales. Es un mercado muy competitivo y tenemos que ser capaces desde Recursos Humanos de desarrollar una política y una marca lo suficientemente potente como para ser atractivos para estos candidatos que eligen dónde trabajar.

Una vez que la gente está trabajando con nosotros la formación es un gran reto, así que tenemos que invertir mucho dinero, tiempo y esfuerzo para que todos nuestros empleados se sigan formando, para que puedan seguir evolucionando a la misma velocidad que la tecnología y el mercado. Por último la retención, que se traduce en cuidar al empleado, ofrecerle planes de bienestar, de desarrollo y un buen ambiente de trabajo.

¿Qué debe hacer una empresa para mantener a sus mejores empleados?

En concreto en Huawei lo que nuestros empleados valoran es poder estar en una compañía a la vanguardia de la tecnología, porque es lo que les permite seguir estando en los proyectos más interesantes. El segundo punto es cuidar al empleado, así que también intentamos estar a la vanguardia de las prácticas de recursos humanos. Hacemos muchísimas acciones y programas para que el empleado pueda cuidar su salud física: acceso a médicos, clases de gimnasia, mindfulness, yoga.

Desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa queremos que el empleado se sienta orgulloso y le guste la contribución que hace la compañía a la sociedad.

En este mercado el empleado está porque quiere, no hay paro. Como en el fondo pueden elegir dónde trabajar, tienes que cuidar todos los ámbitos, y el orgullo de pertenencia es muy relevante.

En este sector también resulta esencial la captación del talento joven.

En Huawei tenemos contacto con los jóvenes desde los primeros cursos del ámbito universitario. Para ello tenemos tres programas, la primera beca llamada ‘El futuro de las TIC’, una experiencia orientada a chicos de segundo o tercero de carrera, a los que contratamos durante los meses de verano para que vean nuestras oficinas y fábricas en China. Luego tenemos becas más tradicionales para estudiantes que estén acabando la carrera o recién graduados. La idea es que luego parte de esos becarios puedan pasar a plantilla a través de nuestro tercer programa, con el que contratamos unos 15 chicos al año y se les da un nivel de formación competencial muy fuerte para que estas personas en unos cinco años acaben siendo nuestros mandos intermedios.

Para favorecer el empleo joven han desarrollado iniciativas como Huawei Digital University, ¿en qué consiste?

Es nuestra institución virtual donde consolidamos todas las iniciativas que giran en torno a la educación. Trabajamos en tres ámbitos, primero el universitario. A todas las universidades les ofrecemos formación en las últimas tecnologías para sus alumnos de manera gratuita. También trabajamos mucho con asociaciones e instituciones gubernamentales, a través de la iniciativa Digitalízate, un programa con el SEPE y Fundae, con el que formamos gratuitamente en competencias digitales a desempleados a nivel nacional para que puedan actualizarse o incluso hacer un cambio de sector. Luego tenemos proyectos como el Smart Bus, un tráiler equipado con nuestra tecnología, con el que nos movemos una vez al año por toda España y formamos a niños de entre 6 y 12 años en cómo usar la tecnología de manera segura.

La idea es formar a todo tipo de personas, desde ingenieros, a chicos jóvenes, a desempleados o a niños. La misión de Huawei en España es ser un actor principal en la digitalización de la sociedad, a través de la tecnología pero también a través de la educación de las personas.

En el sector tecnológico y STEM existe aún una importante brecha de género, ¿en qué situación se encuentra Huawei en estos momentos?

En torno a un 12% de los ingenieros son mujeres, es una brecha gigantesca y lamentablemente va a más. En lugar de ir reduciéndose, las vocaciones femeninas en las carreras STEM no han aumentado. En Huawei la foto es un poco mejor pero también dista mucho de lo ideal. En torno a un 15% de la estructura son mujeres pero ¿por qué? Porque el 90% de nuestra estructura son ingenieros y al final el mercado laboral es el que es. Dicho esto, nosotros trabajamos activamente en esto porque realmente creemos que es necesario para la sociedad y también para la compañía. A través de nuestro plan de igualdad se está intentando aumentar el número de mujeres, por ejemplo, en equipos que están infrarepresentados.

Luego hay que trabajar no solo como compañía, sino Huawei como actor en la sociedad, haciendo mucha inversión en políticas para ayudar al desarrollo de vocaciones técnicas femeninas. Tenemos un programa que es Women in Tech, colaboramos con organizaciones como Inspiring Girls o MWCapital, y ahora también hemos lanzado un proyecto muy interesante de becas económicas donde vamos a dar 250.000 euros divididos en 50 becas de 5.000 euros a chicas que estén estudiando carreras STEM o que estén en el bachillerato tecnológico para ayudarles a que se formen en tecnología.