Los Dragón fabricados en la planta de Santa Bárbara Sistemas en Sevilla.

Los Dragón fabricados en la planta de Santa Bárbara Sistemas en Sevilla. Joaquín Corchero/ EP

Empresas

Defensa firmará un contrato de 5M€ para el mantenimiento de los blindados de Santa Bárbara en "los próximos días"

Es un acuerdo marco hasta 2025 para el arranque de la oficina técnica de apoyo al ciclo de vida de los VCR durante su operatividad. 

22 diciembre, 2022 02:40

Todo son buenas noticias alrededor de los blindados españoles más modernos, los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón. En los "próximos días" el Ministerio de Defensa va a firmar un acuerdo marco por casi cinco millones de euros con TESS Defence para dar el primer paso en el mantenimiento de los VCR que acaba de entregar Santa Bárbara Sistemas. 

Se trata de un contrato hasta 2025 y prorrogable hasta dos años más para poner en marcha una oficina técnica de apoyo al ciclo de vida de los blindados. Será la encargada de regular el mantenimiento de los vehículos durante su operatividad, según ha confirmado EL ESPAÑOL-Invertia. 

Hace unos días, se entregaron las siete primeras unidades de los 998 blindados que se ensamblarán en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas. "En estos días firmaremos el acuerdo entre la industria y el Ejército para la oficina técnica de apoyo al ciclo de vida", anunció en el acto de entrega Miguel Ángel Morell, director de TESS Defence, el consorcio que engloba a Santa Bárbara Sistemas, Sapa, Indra y Escribano.

Algunos de los primeros VCR Dragón.

Algunos de los primeros VCR Dragón. Joaquín Corchero/ EP

Como el acuerdo marco se va a firmar con TESS Defence, lo previsible es que participen las compañías que forman parte de este consorcio. Antes de que entren en servicio las primeras unidades de blindados, ya se habrá implementado el mantenimiento, según anunció Morell.

No se trata del contrato definitivo para el mantenimiento de la flota de los VCR sino de un primer acuerdo para que esa oficina técnica realice estudios sobre cómo llevar a cabo el ciclo de vida de los vehículos.

Optimismo para Sevilla

Lo novedoso de este contrato es que habitualmente los programas de mantenimiento de los vehículos se firman a posteriori, pues los dos primeros años las unidades están en garantía y tienen cobertura. Por tanto, esta es la primera vez que antes de que las unidades estén operativas se está trabajando en cómo mantenerlas.

Se trata de una noticia que traerá optimismo a la planta de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La compañía anunció hace unos meses que la producción de los blindados se concentrará en Trubia (Asturias) a partir de 2023 y que la factoría sevillana se especializará en tareas de ciclo de vida de los vehículos.

[Santa Bárbara se llevará el 8x8 a Asturias pero promete contratos para modernizar blindados desde Sevilla]

Al principio, esta reorganización causó malestar en Sevilla porque la compañía despidió a parte de la plantilla. Tras semanas de movilizaciones, Santa Bárbara readmitió a todos los empleados y aseguró que tenía carga de trabajo para todos ellos hasta al menos 2027. 

De hecho, los contratos para estas nuevas funciones ya han empezado a llegar. Hace unos meses, la Armada española le adjudicó por 14,3 millones de euros el mantenimiento de 21 vehículos blindados de combate conocidos como Piraña IIIC.

Entrega de los primeros VCR

Regresando a los VRC, las primeras siete unidades de los vehículos que se han ensamblado en la factoría de Santa Bárbara en Alcalá se han entregado esta misma semana al Ejército de Tierra. En concreto, se integrarán en la brigada de la Legión en Almería y se convertirán en la columna vertebral de la modernización del ejército hasta 2035.

En el mismo acto de entrega, el Ministerio de Defensa anunció su compromiso de hacerse con un total de 998 vehículos por un importe de 2.000 millones de euros. En un primer momento, estaba previsto que se entregaran 348 unidades hasta 2027.

El interior de los blindados.

El interior de los blindados. Noelia Ruiz.

Una de las principales características de estos vehículos es su versatilidad, de ahí que se puedan realizar cinco versiones y 13 configuraciones diferentes para cumplir con los requisitos de las distintas ramas del ejército.

Estas unidades podrán subir rampas del 60% de inclinación así como superar zanjas de 2,2 metros de profundidad. "Es una joya, va a ser la envidia de la competencia", concluyó el director de TESS Defence.