Una ilustración sobre sectores empresariales.

Una ilustración sobre sectores empresariales. Diseño: Arte EE / iStock, EP

Empresas

La gran empresa negocia subidas salariales de hasta el 22% por la inflación presionada por los sindicatos

En las grandes superficies, agencias de viajes, aerolíneas, banca y telecomunicaciones se negocian y pactan nuevos convenios a partir de 2023. 

17 diciembre, 2022 03:07
Sandra Tobar Elena Lozano Alfonso Muñoz Fernández

A finales de este año terminan muchos de los grandes convenios colectivos sectoriales y de empresa en España. Eso quiere decir que a partir del 1 de enero arrancan las negociaciones entre sindicatos y empresas para pactar nuevas condiciones laborales para miles de trabajadores de las grandes superficies, de banca o de telecomunicaciones. El contexto económico marcado por la inflación anticipa subidas salariales históricas. Tanto que en algunos casos podrían superar el 20%.

Más allá del elevado IPC, parte de estas grandes subidas se explican por las congelaciones salariales que muchos empleados han vivido durante la pandemia. Un ejemplo de ello son los 230.000 trabajadores de las grandes superficies como Ikea, Alcampo, Carrefour o El Corte Inglés, que durante 2021 y 2022 solo experimentaron una subida del 1% en una especie de convenio de transición pactado.

Ahora, la reclamación salarial a la patronal Anged es la más alta de todas las de la historia del sector. Fasga, Fetico y CCOO piden una subida de entre el 18% y el 20% repartida en los próximos cuatro años. También exigen una reducción de ocho horas de trabajo en la jornada anual y del 25% de los domingos y festivos. 

[Cuenta atrás para negociar el convenio de Carrefour, Ikea o Alcampo con una petición de subida salarial histórica]

Para meter más presión a las negociaciones, algunos supermercados han pactado ya subidas salariales con sus empleados. Dia cerró hace unas semanas con Fetico, CCOO y UGT FeSMC el V convenio colectivo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Aquí se incluyen subidas de sueldo del 8% al 12% para los 15.000 trabajadores de su red de tiendas y almacenes en 2023 y 2024.

De manera sectorial, CCOO Servicios reclama un salario mínimo de 18.000 euros anuales para 2024. La estructura de este sector sirve como reflejo del entramado de convenios colectivos que existen: de empresa, del sector, acuerdos interprofesionales... 

Tienda de Dia.

Tienda de Dia.

Actualmente en el sector hay 328.224 trabajadores, de los que 214.748 forman parte del ámbito personal de convenios colectivos de empresa, mientras que 113.476 forman parte del ámbito personal de 41 convenios colectivos territoriales -autonómicos o provinciales-, de los que 22 están en vigor o preacordados, 10 en negociación desde primeros de año y nueve en negociación desde antes de 2022, bloqueados o incluso decaídos.

En este sentido, ¿qué prevalece? Con la reforma laboral prevalece el convenio sectorial sobre el de empresa. Eso quiere decir que salvo algunas excepciones, si el convenio del sector es mejor que el de la compañía, se impondrá. 

Telecomunicaciones

Otro de los sectores en los que empresas y sindicatos abordarán la renovación de los convenios o la revisión de las tablas salariales es el de las telecomunicaciones. Entre las tres grandes operadoras del país, las únicas que cuentan con convenio de empresa, Orange alcanzó esta misma semana un acuerdo con los representantes de los trabajadores, mientras que en Telefónica y Vodafone las negociaciones se llevarán a cabo en el primer trimestre de 2023.

El preacuerdo que cerró este pasado miércoles Orange España con CCOO, UGT y USO contempla una prorroga de dos años el convenio colectivo, así como una subida equivalente al IPC real de 2022 a aquellos trabajadores con un salario fijo igual o menor de 37.573,20 euros, es decir, una subida salarial de hasta el 6% para el 2023.

Exteriores de la sede de Telefónica en Madrid.

Exteriores de la sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Por su parte, para los empleados de Orange que cobren una remuneración superior a esa cifra, la firma incrementará en, al menos, un 2% su salario fijo sin perjuicio de que esta subida pueda ser mayor por voluntad de la empresa.

En Telefónica, la actualización de los salarios será a mediados de enero, cuando se publique el dato definitivo del IPC de 2022. El convenio firmado hace un año contempla una actualización de las tablas salariales a 31 de diciembre de 2022 si el IPC real acumulado entre 2019 y 2022 fuera superior a los incrementos pactados entre empresa y sindicatos para ese periodo.

[Telefónica logra controlar su coste energético y abordará con los sindicatos cómo trasladar el IPC a los salarios]

En el caso de Vodafone, el convenio actual vence este próximo 31 de diciembre de 2022, aunque incluye la opción de prorrogarlo por años naturales. No obstante, las condiciones salariales están vigentes hasta el 30 de junio de 2023, dado que el ejercicio fiscal de la operadora no termina hasta el 31 de marzo.

En este contexto, fuentes conocedoras han explicado a EL ESPAÑOL-Invertia que hasta finales de enero o febrero no comenzará cualquier posible negociación, ya que es en marzo cuando la compañía elabora sus presupuestos para el siguiente ejercicio fiscal. El actual convenio no vincula los salarios al IPC, sino a los resultados que obtenga la compañía y que podrían generar subidas de hasta un 2,5%.

Agencias y aerolíneas

Petición histórica es también la de las agencias de viajes. El próximo 31 de diciembre finaliza la vigencia del convenio colectivo y el sindicato mayoritario Saga-SVP reclama un incremento histórico de 22% repartidos de la siguiente forma: 8% (2023), 5,5% (2024), 4,5% (2025) y 4% (2026).

Aquí, fuentes sindicales señalan a este medio que el incremento se debe a que este colectivo ha sufrido mucho por la pandemia y durante estos años sus sueldos no han reflejado subidas.

En el sector aéreo hay de todo. Algunas aerolíneas han zanjado las protestas de sus trabajadores, como Iberia, que ha llegado esta semana a un preacuerdo sobre el XVIII convenio de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

Este contempla un incremento salarial para los 3.600 trabajadores consolidado del 6,05% en 2022 y del 4% en 2023. Además, la compañía paga un 1% no consolidable en el presente ejercicio y otro 1,25% en el año entrante. 

Avión A350 de Iberia en la pista de aterrizaje.

Avión A350 de Iberia en la pista de aterrizaje.

No ocurre igual con otra aerolínea del grupo IAG. Stavla, el sindicato mayoritario de tripulantes de cabina de Vueling, mantiene una huelga que arrancó el 1 de noviembre y se alarga hasta el 31 de enero. Estos rechazaron el acuerdo que firmó la empresa con CCOO y que fijaba un incremento salarial del 6,5%, correspondiente al incremento del IPC del año 2021. Este sindicato reclama una subida del 13,4% para 2022

Caso distinto es el de Air Europa, que sigue negociando con sus trabajadores. De momento, solo han llegado a un preacuerdo y falta cerrar uno de los asuntos más importantes: la subida salarial. El salario no se actualiza desde 2015.

'Media' banca

En el caso de la banca, solamente una parte del sector ha pactado subidas superiores a las que establece el convenio. Se trata de las entidades englobadas bajo la Asociación Española de Banca (AEB), patronal que ha llegado a un acuerdo con CCOO y UGT para elevar los salarios un 4,5% el próximo año (frente al 1,25% del covenio).

Se trata de una subida superior a la contemplada en el convenio colectivo (el de banca), que está vigente hasta el 31 de enero de 2023, y que afectará a los trabajadores de entidades como Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Abanca o ING.

Un acuerdo que, en todo caso, tiene algo de trampa. Como ya contó EL ESPAÑOL-Invertia, solamente se acordó un cambio en la cláusula del convenio vigente que fija la subida salarial, pero nada más, lo que se traduce en que esta mejora va a absorber muchos complementos salariales de los que se benefician los trabajadores. Algo que hizo que algunos sindicatos no quisieran firmar el acuerdo de la subida.

Tanto CCOO como UGT pidieron a la AEB que se rectificara esta cuestión, si bien algunas entidades asociadas a la patronal, como BBVA, han decidido por su cuenta que la subida no se pueda absorber con los complementos. Sin embargo, otros han optado por dejarlo como está, por lo que muchos trabajadores no notarán la subida.

[La letra pequeña de la subida salarial en la banca puede hacer que muchos empleados no noten sus efectos]

En el caso de la otra mitad de la banca la cosa es bien diferente. La negociación entre los sindicatos y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) está aún estancada. A la misma pertenecen bancos como CaixaBank, Unicaja, Ibercaja o Kutxabank.

Según ha podido saber este periódico, los sindicatos han pedido a la patronal convocar una reunión para poder abrir la negociación del convenio colectivo vigente (el de ahorro), si bien aún no han recibido respuesta. Es por eso que de momento no tienen claro si podrán beneficiarse de una subida similar a los empleados de las entidades asociadas a AEB o deberán quedarse con el 1% que prevé el convenio.