Sede de Abengoa en Sevilla.

Sede de Abengoa en Sevilla.

Empresas

Quién es quién en el nuevo consejo de Abenewco que apuesta por viejos directivos

Cesan a Clemente Fernández y Juan Pablo López Bravo y Álvaro Polo dimiten como consejeros de esta filial de Abengoa.

20 agosto, 2022 01:10

El consejo de Abenewco 1, la filial que agrupa los activos más importantes de Abengoa, se ha renovado casi al completo en menos de un mes. Los minoritarios han sido cesados, Juan Pablo López Bravo y Álvaro Polo han dimitido y se ha apostado por cinco directivos con una dilatada trayectoria en el grupo.

Con esta renovación llega también el fin de la guerra interna entre el 50% del consejo aupado por los accionistas minoritarios y la otra mitad seguidora de López-Bravo, que contaba con el voto de valor del presidente para desempatar. Los minoritarios Clemente Fernández, último presidente de Abengoa; el expresidente de Cantabria José Joaquín Martínez Sieso y Alfonso Murat fueron cesados este pasado viernes, unas semanas después de que el juez ordenase la liquidación de Abengoa SA

Por su parte, Álvaro Polo y Juan Pablo López Bravo han dimitido como consejeros, según han confirmado desde Abenewco a EL ESPAÑOL-Invertia. Hay que recordar que antes de esta renovación, unas semanas atrás, Sergio Cerezo había pasado a formar parte del consejo de Abenewco. 

[Quién es quién en el consejo de Abenewco, la filial de Abengoa que espera los 249 millones de la SEPI]

Presencia de directivos

En concreto, el fichaje de Sergio Cerezo en julio tras la dimisión de Enrique Palomino de su cargo, tal y como adelantó este periódico, ya daba una pista de la nueva estrategia que se seguiría. Se ha apostado por directivos con vasta experiencia en la compañía y Cerezo es precisamente un viejo conocido de los servicios jurídicos de la multinacional andaluza.  

En 2006 entró como abogado en la asesoría jurídica de Abener Energía y, poco más tarde, pasó a ser director de la asesoría jurídica de Abencor Suministros. En este mismo departamento, escaló primero para ser adjunto al director general y después pasó a ocupar ese mismo puesto en el 2015.

[Enrique Palomino dimite como consejero de Abenewco]

Un año más tarde, pasó a ostentar el cargo de director general de negocios industriales y comerciales en Abengoa S.A. También cuenta con experiencia como delegado de protección de datos y en el último lustro se ha ocupado de gestionar los concursos mercantiles del grupo.

Pablo Infante, casi 30 años en el grupo

Con casi 30 años de su vida profesional en Abengoa, Pablo Infante Cossío es el directivo con más antigüedad en la empresa de los que han pasado a los sillones del consejo de la filial que agrupa los activos más importantes de Abengoa.

Desde 1995 ha prestado servicios en diferentes filiales de Abengoa, destacando los siete años que ha estado en Abener Energía y los ocho en Inabensa. Sus puestos más recientes han sido CEO de infraestructuras y director general de Inabensa, a cargo de sedes en España y subsidiarias en países como Francia, Estados Unidos o Reino Unido. 

Abeinsa, Befesa y RRHH

Por su parte, Ángel Alday Mendizábal lleva vinculado al grupo más de un decenio. Sus inicios fueron en Befesa, mientras que lleva desde 2013 vinculado a Abeinsa, el grupo de negocio de ingeniería y construcción.

Aunque Valerio Fernández también ha estado vinculado a Abengoa Solar y Befesa, su cargo más destacado es el de director general de Operación y Mantenimiento. El último en completar los asientos del consejo de Abenewco es Pablo Barrasa Ruiz, director de Recursos Humanos.

Parte de esta renovación llega a instancias del administrador concursal de Abengoa como representante de Abenewco 2 bis, accionista único de Abenewco 1, según avanza Diario de Sevilla. Esta filial se encuentra en preconcurso de acreedores, al igual que otra veintena, desde el 30 de junio.

Una fórmula que fue acordada por su anterior consejo de administración tras el rechazo de la SEPI a los 249 millones que les habían sido solicitados y con el fin de conseguir cuatro meses de margen frente a los acreedores de una deuda que se calcula entre los 4.900 millones y los 6.000 millones