Sede de Indra en Alcobendas (Madrid).

Sede de Indra en Alcobendas (Madrid). Indra

Empresas

La SEPI compra a los March su 3,206% en Indra y se afianza como primer accionista con más de un 24%

Corporación Financiera Alba sale del accionariado de Indra tras vender la participación que le quedaba por 62,3 millones. 

3 junio, 2022 14:37

Noticias relacionadas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha adquirido el 3,206% del capital de Indra que hasta ahora estaba en manos de Corporación Financiera Alba, el 'brazo inversor' de Banca March. Una operación que permite a la entidad pública afianzarse como primer accionista de la empresa de consultoría y tecnología con una participación de algo más de un 24%.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Corporación Financiera Alba recibirá 62,3 millones de euros por la venta a la sociedad pública de las 5.663.103 acciones que todavía poseía en Indra.  

En concreto, la operación se ha cerrado a un precio de 11 euros por título, lo que supone un 4,26% más que los 10,55 euros en los que cerraron las acciones de Indra la sesión del jueves.

La venta de este paquete de acciones, con la que los March completan el proceso de desinversión de su participación en la empresa de tecnología y defensa, le generará una plusvalía contable antes de impuestos de 8,4 millones de euros.

Esta adquisición supone un paso clave en el objetivo de la SEPI de elevar su peso en el accionariado de Indra. El Gobierno anunció el pasado mes de febrero su intención de incrementar progresivamente su participación desde el 18,75% que poseía por esas fechas hasta el 28%. 

La sociedad pública inició hace unas semanas el proceso de compra de títulos de Indra para avanzar hacia este objetivo. Según la última comunicación remitida a la CNMV, la participación de SEPI en Indra era del 20,154% a fecha del pasado 27 de mayo.

Según han confirmado fuentes financieras a EL ESPAÑOL-Invertia, actualmente este porcentaje es ya de un 24,023%, ya que, además de comprar las acciones de Corporación Financiera Alba, ha seguido adquiriendo títulos en el mercado bursátil.

Tercer consejero 

Por lo tanto, con estas nuevas adquisiciones la sociedad pública supera ampliamente el 23% del capital de Indra. Un porcentaje que le daría derecho a contar con un tercer representante en el consejo de administración de la compañía.

El informe elaborado por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo sobre la ratificación y la reelección de consejeros de cara a la próxima junta general de accionistas de Indra que tendrá lugar el próximo 23 de junio recogía la petición por parte de SEPI de contar con un tercer consejero con la categoría dominical

La sociedad pública reiteraba que su compromiso con Indra es "completo, estable y duradero" e instaba a la compañía a examinar conjuntamente "la manera más apropiada de materializar dicha solicitud". "El consejo de administración de Indra analizará dicha solicitud y el modo de atenderla", agregaba el informe.

Esta petición coincide con el final del tercer mandato de Alberto Terol como consejero independiente el próximo 24 de junio. Terol ya ha manifestado su intención de dimitir y cesar de todos sus cargos a la finalización de la próxima junta general de accionistas.

Una vez formalizada su dimisión se generará una vacante en el consejo cuya cobertura se producirá de acuerdo con lo previsto en las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

En el caso de que la SEPI alcanzara por entonces una participación del 23%, como acaba de ocurrir, le correspondería ocupar esa vacante y acceder a ese tercer consejero.

Salida de los March

La venta de este 3,206% culmina el proceso de salida del brazo inversor de los March de Indra, ya que Alba era uno de los principales accionistas de la compañía de consultoría y tecnología desde 2009.

Corporación Financiera Alba ya vendió a finales del pasado mes de diciembre a SAPA Placencia un total de 8,833 millones de acciones de Indra, lo que equivalía "aproximadamente" a un 5% de su capital social.

El brazo inversor de los March recibió entonces un total de 90,8 millones de euros, ya que la operación con SAPA Placencia se cerró a un precio de 10,28 euros por acción, valor inferior a los 11 euros que ha pagado en esta ocasión la SEPI.