Imagen de cocina.

Imagen de cocina.

Empresas

Empresas españolas líderes del sector con capital 100% propio

El liderazgo de esas empresas es imprescindible para alcanzar el nivel de excelencia que requieren. 

31 mayo, 2022 03:18

Noticias relacionadas

Fortaleza, solidez, adaptación, prestigio, popularidad y un capital 100% propio son las principales características de varias empresas líder en España que seleccionamos como ejemplo de distinción en sectores tan competitivos como el de la hostelería, la alimentación, el de la salud o el inmobiliario.

Además, todas ellas cuentan con una capitanía impecable, personajes al frente de su dirección y fundadores que han sabido trasladar a sus creaciones los valores más notables para dirigirlas por el buen camino, siendo fundamental su papel en el crecimiento y desarrollo de las mismas.

Francisco Roig y Trinidad Alfonso, padres de Juan Roig, fundaron Mercadona en 1977 bajo el Grupo Cárnicas Roig. El famoso supermercado es una empresa de capital familiar cuyos accionistas mayoritarios son el mismo Juan Roig y Hortensia Herrero, con el 80%; Fernando Roig con el 9%; la familia Gómez, con el 7%, y una autocartera cuya representación está entorno al 4% respectivamente.

Número de tiendas

Actualmente dispone de 1.632 tiendas en toda España y 20 en Portugal, y una plantilla de 95.000 personas en total que trabajan duro para poner al cliente en el centro de todas sus decisiones en el eje de cinco aspectos principales a tratar: comida, bebida, cuidado personal, limpieza y mascotas.

José María Capitán, fundador y presidente del grupo Restalia, asegura que en la compañía que lidera, están muy “orgullosos de ser un holding español de restauración organizada independiente con capital 100 % propio, que además ofrece claves de emprendimiento y de futuro".

Su estrategia se ha basado en reforzar a nivel nacional tanto sus marcas más representativas 100 Montaditos, La Sureña o TGB, como sus nuevas pero prometedoras marcas: Panther o Pepe Taco.

Probar prototipos de restylings como, por ejemplo, para sus próximas aperturas en el extranjero es otra de sus propuestas de éxito.

Capitán forjó esta idea de productos de restauración de calidad smart cost desde cero, y esa implicación en el crecimiento paulatino y su presencia en el día a día de la empresa han hecho que Restalia tenga al frente a un líder que conoce de primera mano todos los pormenores de cada parte del grupo y por ello es capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y seguir creciendo sin necesidad de acudir a inversores o financiación externa.

Room Mate

Para Kike Sarasola, fundador de la cadena hotelera Room Mate, la recuperación del turismo en 2022 será su próximo objetivo por conquistar para continuar un legado donde el capital propio corre de su parte en un 63,4% de la propiedad, donde le sigue Rosp Corunna con un 30,7% del capital.

Su crecimiento fue exponencial en 2019 con unas ganancias de hasta 100 millones de euros, algo que el Covid 19 y sus restricciones sanitarias frenaron sin reparo. “Ni vamos a vender nuestra marca ni vamos a fusionarnos con otra cadena” afirmó el verano del año pasado para el diario económico Cinco Días.

En 1892, José Gullón Barrios fundó Gullón en Aguilar de Campo, en la provincia de castellanoleonesa, Palencia. 130 años han pasado desde que la empresa se convirtió en una de las principales empresas de galletas del país que popularizó las galletas María. Sus datos, para su fortuna, no son nada modestos, la facturación de Gullón en 2020 superó los 408 millones de euros en 2020 y tiene una cuota de volumen de ventas que alcanza el 8,6% del mercado español.