Guillermo Fernández Vara y Antonio Huertas.

Guillermo Fernández Vara y Antonio Huertas. Jorge Barreno

Empresas

Huertas recibe el premio Cesur: "La valentía es símbolo de quienes quieren demostrar que están preparados"

El presidente de Mapfre compartió galardones con Luis Rojas Marcos, José María Pacheco (Konecta) y Manuel Contreras (Azvi).

17 mayo, 2022 22:44

Alrededor de 250 empresarios se dieron cita en el IESE para ser testigos de la entrega de la II edición de los Premios Empresariales del Sur de España (Premios PEC) otorgados por la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR).

En la categoría de 'Mejor Directivo Embajador del Sur de España', el galardonado fue el presidente de Mapfre: Antonio Huertas. Preguntado sobre qué hay que hacer para que Extremadura (su tierra) y Andalucía sean más conocidas en el mundo, no dudó en afirmar que "tenemos que creernos lo que somos y ser capaces de contarlo con más fuerza. La valentía es el símbolo de los que quieren demostrar que están preparados".

Antonio Huertas no dudó en afirmar que "estamos en un momento importante para los extremeños y los españoles. Tenemos que hablar más del sur, de sus empresas y de sus oportunidades". Asimismo indicó que es "un orgullo sentirse creadores de riqueza y de valor. Hay que seguir impulsando el desarrollo del trabajo, del esfuerzo y de las oportunidades para los demás".

De izqda. a dcha.: José María Pacheco, Luis Rojas Marcos, Elena de Borbón, Antonio Huertas y  Manuel Contreras

De izqda. a dcha.: José María Pacheco, Luis Rojas Marcos, Elena de Borbón, Antonio Huertas y Manuel Contreras Jorge Barreno

Mapfre, recordó Antonio Huertas, le debe mucho a Extremadura y Andalucía. La crearon empresarios agricultores. "Hemos heredado la cultura de apreciar el valor de la tierra, de esa España de provincias que representa muchos valores que han hecho importante a la gente de nuestra tierra y, a los españoles, en general".

E hizo hincapié en que "hay que hacer más cosas para poner a Extremadura en el mapa. No nos faltan capacidades educativas, ni de innovación o emprendimiento. Es un momento de oportunidades. Y si formamos a los jóvenes, y los preparamos, vamos a tener magníficos profesionales".

Equipos humanos

En la categoría 'Mejor Empresa Embajadora del Sur de España', el premio recayó en Grupo Azvi. Su presidente, Manuel Contreras, confesó que "el éxito de la compañía es de los equipos humanos que forman la compañía. Ellos son los que se llevan el premio".

La empresa, que tiene concesiones en colegios, autopistas o aeropuertos en diferentes países del mundo, no dudó en calificar los años de pandemia como "muy duros", pero se ha sacado adelante "con tesón, ganas, sacrificio y trabajo".

Juan Bravo y Manuel Contreras.

Juan Bravo y Manuel Contreras.

Con la presencia de la infanta Elena de Borbón, que presidió el acto, Manuel Contreras destacó que "la corona ha sido una magnífica embajadora que nos ha facilitado la vida a las empresas fuera de España". Y, a pesar de la situación actual, guerra incluida, no dudó en reseñar que "vemos el futuro con optimismo". 

De la misma manera lo ve José María Pacheco, presidente del Grupo Konecta. Un grupo que, en tan solo dos décadas, factura 2.000 millones y emplea a más de 100.000 personas. Su galardón fue el de 'Empresa que más apuesta por el Sur de España'.

Javier Fernandez-Lasquetty y  Jose María Pacheco.

Javier Fernandez-Lasquetty y Jose María Pacheco. Jorge Barreno

"No sé cómo lo he hecho", reconoció Pacheco. Aunque añadió que "lo hemos hecho con mucha ilusión, pasión, trabajo y un equipo muy sólido y cohesionado en todo el mundo donde hemos estado. Ahora recogemos el fruto.

Un fruto que, tras dar el salto a Latinoamérica y Europa, tiene de cara al futuro nombre propio: Estados Unidos. "En Andalucía cada vez hay empresas más grandes pero hay que tener conciencia de que el capital es importante", indicó.

El aquí y el ahora

Por último, y no por ello menos importante, el último galardonado fue Luis Rojas Marcos. ¿Su categoría? 'Mejor Embajador Universal del Sur de España'. El psiquiatra, que recibió el galardón de la infanta Elena, fue un soplo de aire fresco, de esperanza, de mirar hacia el futuro con ilusión pese a la situación vivida con la pandemia y, ahora, con la guerra en Ucrania. 

Rojas Marcos se refirió a la estadística sobre esperanza de vida. En España es de 86 años, en las mujeres, y 83 años, en los hombres. "Las mujeres viven más porque aman más y hablan más. Es muy sano hablar", dijo medio en broma, medio en serio.

Elena de Borbón y Luis Rojas Marcos.

Elena de Borbón y Luis Rojas Marcos. Jorge Barreno

Desde Nueva York, indicó, "se ve muy bien a los españoles. En Estados Unidos hay una gran admiración por España, por su capacidad de hospitalidad, la alegría, la comprensión. La gran mayoría nos damos un notable. Y aquí pasa desapercibida esa idea de felicidad". 

¿Y cuál es su receta para que inviertan en Andalucía y en Extremadura? "Mi consejo es que los traigan acá, que vean a las personas y a los empresarios en su medio, para que vean como son. Hay que tener esa confianza", recalcó. 

Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL a su llegada al IESE donde se han entregado los premios CESUR.

Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL a su llegada al IESE donde se han entregado los premios CESUR.

Sobre el estado de salud de la sociedad española, no dudó en indicar que la pandemia "nos ha resquebrajado el sentido de futuro. Ese sentido está en todos nosotros. Cuando se resquebraja, crea una incertidumbre y una vulnerabilidad que nos afecta. El aquí y el ahora es importante en estos momentos. Los seres humanos tenemos una gran capacidad para superar adversidades", remarcó. 

La gala de los premios estuvo presidida por la Infanta Doña Elena de Borbón, quien ha entregado el galardón a Luis Rojas Marcos; el consejero de Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, fue quien hizo entrega del premio a Grupo Azvi; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hizo lo propio con el premio al presidente de Mapfre; y, por último, consejero de Hacienda y Fundación Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquety, entregó el galardón a Grupo Konecta.

Foto de familia de los premios PEC que entrega Cesur.

Foto de familia de los premios PEC que entrega Cesur.

Como ya ha quedado dicho, fueron alrededor de 250 empresarios quienes estuvieron presentes en el acto. Entre las personalidades, presidentes y ceos asistentes a la gala, se dieron cita Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL; el director general del IESE, Franz Heukamp; Rosauro Varo, vicepresidente de PRISA; y José María Capitán, presidente de Restalia.