Elon Musk, fundador de Tesla.

Elon Musk, fundador de Tesla. James Glover II Reuters

Empresas

Elon Musk acusa a Twitter de "manipular" a los usuarios con su algoritmo

El fundador de Tesla carga contra la red social mientras mantiene paralizada la opa que lanzó sobre la compañía el pasado 14 de abril.

15 mayo, 2022 14:07

Noticias relacionadas

Elon Musk, fundador de Tesla, ha vuelto a cargar contra Twitter, compañía sobre la que lanzó una opa el pasado 14 de abril. El empresario, que mantiene la operación paralizada a la espera de tener más información sobre las cuentas falsas de la red social, ha acusado a Twitter de "manipular" a sus usuarios con su algoritmo.

Twitter da a sus usuarios dos opciones para visualizar los tuits en el timeline: o bien por orden cronológico o bien en un orden que establece su algoritmo en función de los gustos del usuario. Para Musk, esta segunda opción representa una manipulación por parte de la red social.

Así lo ha comentado el empresario en varios mensajes publicados, precisamente, en Twitter. En uno de ellos enseña a sus seguidores cómo visualizar los tuits en orden cronológico y no como lo establece el algoritmo. En este mensaje ha añadido: "Estás siendo manipulado por el algoritmo de una forma que no te das cuenta".

Más tarde, ha matizado que no se refiere a que exista maldad en esta acción, sino que indirectamente se produce una manipulación si solamente se ofrecen al usuario determinados tuits y no todos.

"No estoy sugiriendo que haya malicia en el algoritmo, pero este trata de adivinar qué es lo que querrías leer y, al hacerlo, involuntariamente manipula o amplifica tu punto de vista sin que te des cuenta que esto está ocurriendo", ha añadido después.

Realizar un muestreo

El porcentaje de cuentas falsas es un punto clave para Musk, que ha utilizado sus dudas sobre este aspecto para paralizar su opa sobre la compañía. El hombre más rico del mundo espera tener más claridad por parte de Twitter en relación con este tema antes de seguir adelante con la operación.

Para salir de dudas, ha anunciado que su equipo va a analizar unas 100 cuentas al azar para comprobar su autenticidad y ha revelado que esta es la forma que Twitter utiliza para descubrir el porcentaje de cuentas falsas. 

"Cualquier proceso de muestreo sensato es correcto. Si mucha gente actuando independientemente obtiene porcentajes similares de cuentas falsas, spam o duplicadas, significará algo. Yo he tomado 100 como tamaño de la muestra porque es el número que Twitter utiliza para calcular que menos del 5% de las cuentas son falsas, spam o duplicadas", ha apuntado.

Tras hacerlo, ha anunciado en otro tuit que el departamento legal en Twitter se ha puesto en contacto con él para quejarse por el hecho de que Musk relevara que el tamaño de la muestra de verificación es Twitter es 100 cuentas. Según afirma el empresario, le acusan de haber "violado su acuerdo de confidencialidad". "Esto ha pasado", ha enfatizado Musk.

Unas acusaciones que llegan mientras el empresario mantiene paralizada la opa que lanzó sobre Twitter el pasado 14 de abril por unos 44.000 millones de dólares. El fundador de Tesla quiere tener más claridad sobre las cuentas falsas de Twitter y no seguirá adelante con la operación hasta que eso suceda.

En el mercado, sin embargo, existen dudas sobre si existe una preocupación real por parte de Musk o se trata, sencillamente, de una estrategia para bajar el precio de la opa.