Edificio de Cofides.

Edificio de Cofides.

Empresas

Cofides mantiene en revisión 45 peticiones de rescate de pymes a cuatro meses de acabar el plazo y descarta 20

A través de Fonrec ya se ha aprobado un total de doce solicitudes por valor de 142,8 millones de euros de un fondo de 1.000 millones.

7 marzo, 2022 02:33

Noticias relacionadas

El Fondo de Recapitalización (Fonrec) para pymes gestionado por Cofides agiliza los rescates con la vista puesta en el 30 de junio, cuando finaliza el plazo. De momento, de las 57 peticiones de ayuda recibidas, todavía quedan 45 en cola a la espera de recibir un préstamo que les permita continuar con sus operaciones.

En concreto, el Fonrec ya ha aprobado un total de doce solicitudes por valor de 142,8 millones de euros de un fondo de 1.000 millones que fue aprobado el 15 de junio de 2021 en Consejo de Ministros. Es decir, se ha gastado un 14,28% de este fondo. De estas doce ayudas prestadas a pymes, siete de ellas pertenecen al sector industrial, tres a hoteles y restauración y, finalmente, dos a actividades deportivas y de ocio.

Pero ahora el tiempo apremia. Cofides tiene hasta el 30 de junio de 2022 para autorizar las ayudas a pymes tras acogerse a la ampliación realizada por la Comisión Europea sobre el régimen temporal de los programas puestos en marcha por los Estados miembros a raíz de la crisis derivada de la Covid-19 y que expiraba en diciembre de 2021.

José Luis Curbelo, presidente de Cofides.

José Luis Curbelo, presidente de Cofides.

Desde Cofides no pueden confirmar si dará tiempo ni cuántas se aprobarán antes de que finalice el plazo. “Es algo que dependerá en gran medida de las solicitudes que se sigan recibiendo y, por otro lado, del porcentaje de operaciones de las que ya son potencialmente elegibles que puedan superar el análisis de riesgo”, señalan.

Cabe destacar que no todas se aprueban. De hecho, según datos aportados por Cofides a EL ESPAÑOL-Invertia, 20 solicitudes (que sumaban 201 millones de euros) han sido descartadas. La compañía también recuerda que “se trata de financiación reembolsable, no ayudas a fondo perdido”. Es decir, que se deben devolver en los plazos acordados con Cofides.

Modificación de criterios

Lo cierto es que el fondo ha agilizado las ayudas gracias a la flexibilización de los criterios de elegibilidad para optar al Fonrec que el Consejo de Ministros aprobó el 7 de diciembre del pasado año.

Así, se modificó el umbral mínimo del importe neto de la cifra de negocio anual de las compañías que pueden acceder a la financiación, quedando situado entre los 10 y los 400 millones de euros (antes era entre 15 y 400 millones).

Además, aquellas compañías que sobrepasen los 400 millones de euros de facturación y justifiquen no haber podido acceder al fondo de la SEPI (destinado a grandes empresas que requieran ayudas superiores a 25 millones) también podrán solicitar ayudas del Fonrec.

Las ayudas a solicitar ahora van desde los 2,5 millones hasta los 25 millones (antes se fijaba el mínimo en 3 millones). También se eliminó el requisito de reducción del importe neto de la cifra de negocio en más de un 20% de 2020 con respecto a 2019 y se amplió el criterio por el cual no se podía destinar la financiación concedida a la amortización de intereses ordinarios, entre otras modificaciones.

Con la modificación de estos criterios, el universo de empresas potencialmente elegibles pasan de unas 14.700 a 21.300 y hace más fácil la agilización de las ayudas económicas del fondo para pymes.

Ayudas aprobadas

De estas 57 solicitudes, como ya hemos comentado anteriormente ya se han aprobado 12. Las primeras llegaron en noviembre del pasado año y se dieron a Porcelanas Lladró, empresa a la que se concedieron 8 millones, y a Martínez Otero, que recibió 4,1 millones.

Después, se dio luz verde a otras cuatro: la compañía hotelera Cesgarden (18,6 millones), el grupo Egile (10,4 millones), el grupo de restauración Eating Grupo (7 millones) y el polémico rescate a Pachá (18 millones)

En enero, llegaron las ayudas a Manufactura Moderna de Metales (18 millones), Grupo Navec (9 millones) y Serviocio-BeOne (24,5 millones). Y en febrero las de Tres Mares (15,4 millones), Syncotech (3,25 millones) y Grupo Stin (6,3 millones).