¿Hay negocio en el metaverso?

¿Hay negocio en el metaverso?

Empresas

Mutuactivos apuesta por el “metaverso” como una megatendencia de inversión en bolsa

En el mundo de la inversión son numerosas las entidades que están analizando la posibilidad de beneficiarse de su potencial.

25 febrero, 2022 08:41

Noticias relacionadas

El “metaverso”, ese universo de moda, enigmático, indescifrable y difícil de describir para el común de los mortales, se ha convertido en tendencia en numerosos foros: desde los amantes de los videojuegos a los apasionados de la tecnología, la economía, la sociología y el ámbito de la gestión patrimonial y las inversiones, entre otros muchos. La agencia Bloomberg estima que en el metaverso en el año 2024 se realizarán transacciones por valor de 800.000 millones de euros y, según la consultora PwC, en 2030 habrá más de 1.000 millones de usuarios.

El “metaverso” aúna todo un mundo de actividades de sectores muy diversos a los que interrelaciona con gran habilidad: este universo vivo y virtual permite a un individuo visitar diferentes lugares, realizar transacciones económicas, jugar y tener relaciones sociales en directo con todas las personas que estén conectadas al mismo tiempo. El metaverso permite, por tanto, crear una segunda vida que puede estar vinculada o no a nuestra vida real.

Dadas las amplias posibilidades que ofrece, en el mundo de la inversión son numerosas las entidades que están analizando la posibilidad de beneficiarse de su potencial, sobre todo mediante la apuesta por compañías cotizadas en bolsa cuyos negocios están vinculados a este nuevo mundo.

En Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, estiman que es un área con un gran potencial, por lo que lo han situado en su “radar” de inversión. Según relata la gestora en su último informe trimestral, “el metaverso es una tendencia económica de la que habrá que aprovecharse a través de la inversión en compañías que sean capaces de sacarle beneficio de forma recurrente, sin dejarse llevar por las escandalosas cifras que se manejan ahora mismo”. Para ello, desde Mutuactivos opinan que “hay que realizar un estudio realista y fundamental de cada caso”.

Apuesta por Meta y Nvidia

La antigua Facebook, es decir, la nueva Meta Platforms es una de las apuestas de renta variable con la que Mutuactivos “juega” su visión positiva hacia el metaverso. Jaime de León Calleja, gestor de renta variable de la entidad, estima que Meta es una compañía atractiva por valoración y crecimiento.

“Pese al extremo pesimismo actual, estamos convencidos del potencial a largo plazo de Meta. Al precio actual y con la evaporación de más del 40 % de su capitalización, no existe una compañía que crezca tanto cotizando a estos múltiplos. En Mutuactivos hemos aprovechado las últimas caídas de la acción para elevar nuestra inversión en el valor. El metaverso es solo una opcionalidad más dentro del portfolio de negocios de Meta Platforms, que incluye firmas tan conocidas como Facebook, Whatsapp o Instagram”, apunta Jaime.

Esta compañía es la que ha puesto en boca de todos la palabra metaverso. Su presidente, Mark Zuckerberg, ha decidido centrar todos sus esfuerzos en la creación de un metaverso propio y se ha ocupado de que todo el mundo se entere, empezando por cambiar el nombre de su compañía, Facebook, por Meta Platforms.

Zuckerberg ve en el metaverso la posibilidad de conocer todavía más a sus usuarios: personas reales trabajando y disfrutando en un mundo virtual (oficinas, tiendas, zonas de juegos, salud…). Las perspectivas de crecimiento del metaverso apoyan la apuesta de Mutuactivos por esta compañía, nacida como la principal red social en el mundo.

Nvidia: Esta compañía tecnológica, puntera en el mundo de los juegos para PC, los gráficos y la computación paralela puede también aprovecharse de las amplias posibilidades de crecimiento del metaverso. Jaime de León Calleja destaca su superioridad tecnológica.

“Nvidia es el líder mundial de procesadores y tarjetas gráficas para el sector de gaming. Otros verticales incluyen inteligencia artificial, datacenters o minería de bitcoin. Creemos que su exigente valoración está justificada por su fuerte perfil de crecimiento y por ser uno de los negocios mejor posicionados para el desarrollo del metaverso. En su conferencia de resultados del pasado 16 febrero reconoció a Meta como nuevo cliente para desarrollar este negocio”, añade el gestor.

Meta(5,6%) y Nvidia(4%) suponen en torno al 10% de la cartera de Mutuafondo Tecnológico, el fondo de Mutuactivos especializado en tecnología.

Negocio adicional

Otras muchas compañías y artistas se han hecho eco de este nuevo negocio y quieren crecer no con la creación de su propio universo, sino aprovechando los ya existentes y los que tendrán que venir. Por ejemplo, marcas como Nike o Gucci ya reciben ingresos a través de la venta de ropa virtual para los personajes de diferentes universos y videojuegos. En el caso de Nike, también ha comenzado a diseñar un espacio deportivo; un universo en el que ir a jugar al fútbol, tenis, baloncesto, desde el salón de casa.

Pese a las múltiples posibilidades, desde Mutuactivos advierten de que “todavía hay muchos aspectos que entender dentro del metaverso, ya que actualmente no existe ninguna regulación. Faltan leyes, así como medidas de protección para los usuarios, con la preocupación siempre presente de la confidencialidad”, comentan desde la gestora.

Según los expertos de Mutuactivos, el metaverso provocará que los usuarios pasen más tiempo conectados a la red, lo que dará mayor visibilidad a las marcas. Además, permitirá a los usuarios que sean capaces de monetizar las experiencias crear valor en el mundo virtual y en la vida real, gracias a las criptomonedas y a los NTF.

“El mejor de los futuros para esta tecnología sería poder utilizar el dinero virtual obtenido en el metaverso y que tenga un contravalor que se pueda monetizar en la realidad para que todo forme parte de un mismo ecosistema económico y que todos los usuarios tengan el potencial de sacarle provecho”, explica Mutuactivos en su último informe trimestral.