Dos clientes en las oficinas de Mutuactivos.

Dos clientes en las oficinas de Mutuactivos.

Fondos de inversión

Mutuactivos apuesta por Iberdrola, Solaria y Merlin mientras se refuerza en China

La gestora de Grupo Mutua Madrileña considera que la renta variable ofrece las mejores oportunidades de inversión pese a las subidas de tipos.

16 febrero, 2022 13:55

Noticias relacionadas

La bolsa se mantiene como apuesta preferente de Mutuactivos para salir ganando al invertir en este 2022. Entre sus favoritas, algunos valores españoles como las energéticas Iberdrola y Solaria, así como la socimi Merlin Properties. Además, la gestora refuerza su peso en China y emergentes ante la volatilidad provocada en los mercados occidentales por el cambio de discurso de los bancos centrales.

El director de soluciones de inversión y producto de la gestora del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Dolz de Espejo, ha subrayado en la presentación de perspectivas anuales celebrada este miércoles que a pesar de la persistencia del auge de precios, "no se aprecia ningún escenario de estanflación, sino de desaceleración del crecimiento, pero sin estancamiento". Una tesis que refuerza la preferencia por las bolsas frente a la renta fija.

Las previsiones de Mutuactivos pasan por una inflación que terminará el año en el entorno del 3% en la Eurozona, si bien se advierte de que "la media anual se mantendrá elevada". No obstante, la firma también aguarda que el crecimiento pueda ser mayor a esta orilla del Atlántico que en EEUU, porque las medidas de estímulo fiscal que allí se implantaron con agilidad aquí comienzan a ejecutarse ahora.

Rotación de carteras

En cualquier caso, Dolz de Espejo asegura que el endurecimiento del discurso de los bancos centrales está provocando "una rotación sectorial muy fuerte, que se va a mantener en función de cómo vaya evolucionando la inflación". Unos movimientos que, además, considera que estarán alimentados por las ratios "muy elevadas" a las que cotizan algunas compañías e índices en términos históricos.

Con este escenario, desde Mutuactivos se opta por equiponderar posiciones en bolsas europeas y estadounidenses. La gestora busca en las primeras la parte más favorable al ciclo económico de su cartera, mientras que en Wall Street escoge compañías tecnológicas de crecimiento con crecimiento real de beneficios empresariales.

No obstante, este año la gestora también se decanta por ampliar su exposición a Japón, China y otros mercados emergentes. Un movimiento que Dolz de Espejo justifica en que "son geografías que lo hicieron mal el año pasado, ahora son atractivas por valoración y ya subieron tipos el año pasado, por lo que ahora están en un ciclo distinto".

Además, vaticina que Pekín se esforzará en que "haya calma" dentro de la segunda economía del mundo, ya que a final de año debería celebrarse un nuevo Congreso del Partido Comunista Chino. Especialmente, señala, después de las turbulencias del año pasado en el país, como el sonado episodio con Evergrande.

Las favoritas en bolsa

Por lo que se refiere a valores concretos por los que apuesta el equipo de gestores de Mutuactivos, en banca eligen BNP Paribas dentro de un contexto en el que siguen "sin ver al modelo tradicional de bancos haciéndolo bien" más allá del impulso a su negocio de la progresiva subida de tipos. En aseguradoras, la favorita hoy por hoy es Hannover Re.

Desde la firma se apuesta por ganar exposición al auge de las materias primas a través de acciones de cotizadas del sector. En este contexto, eligen sobre todo petroleras y compañías ligadas al cobre. Por el sector turístico y de hostelería, las elegidas son Accor, IAG, Amadeus y Compass, entre otras. Mientras tanto, se renueva la confianza hacia los gigantes tecnológicos Meta Platforms (Facebook) y Alphabet (Google).

En cuanto a la temática de la transición energética, junto a las dos compañías españolas ya señaladas, desde Mutuactivos se apuesta con determinación por la alemana Linde y la estadounidense Plug Power.

Estrategia en bonos

A pesar del tono más hawkish de los bancos centrales, el director de inversiones de la firma rechaza que el inversor en renta fija tenga que "abandonar la esperanza de tener rentabilidad". En su opinión, "una parte importante del impacto en cartera ya la ha sufrido, lo que hace que el devengo de sus posiciones pueda empezar a ser atractivo".

Con esta premisa, el posicionamiento de la firma pasa por muy baja duración europea y algo más de peso en alto rendimiento (high yield) "por su atractivo relativo y capacidad de absorción de pérdidas". En cuanto al sector financiero, los gestores de la casa prefieren bonos híbridos frente a subordinados y, en cuanto a geografías, se mantiene la apuesta por deuda emergente y, especialmente, de China.

Las previsiones con las que trabaja la gestora en cuanto a la evolución de las tasas oficiales de referencia, se plantean subidas de un punto y medio para EEUU y de apenas un cuarto o medio punto para la Eurozona.

En cualquier caso, sin perder de vista el aplanamiento de la curva de tipos de los bonos estadounidenses, Dolz de Espejo señala que la evolución reciente de los rendimientos invita a pensar en que el mercado tiene "confianza en que a largo plazo no va a hacer falta subir mucho porque se va a controlar la inflación".