Patricia Ayuela, nueva consejera delegada de Línea Directa, y su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Merino.

Patricia Ayuela, nueva consejera delegada de Línea Directa, y su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Merino. Línea Directa Línea Directa

Empresas

Línea Directa nombra a Patricia Ayuela nueva consejera delegada

Miguel Ángel Merino ha dimitido de su cargo tras 27 años en la compañía.

17 febrero, 2022 17:59

Noticias relacionadas

Cambios al más alto nivel en Línea Directa menos de un año después de su salida a bolsa. Su consejo de administración ha decidido nombrar como nueva consejera delegada a Patricia Ayuela, hasta ahora directora del área de Motor y Transformación Digital. Sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Merino, que ha decidido dimitir de su cargo tras 27 años en la aseguradora.

En un comunicado, la compañía destaca que Ayuela ha cosechado durante su etapa al frente de ese departamento logros como incrementar la facturación en primas del negocio de Motor un 17,5%, frente al 4% del mercado en el mismo periodo; impulsar el lanzamiento de productos como Llámalo X, el primer seguro que incluye un coche, o la póliza Respira, el primer seguro para coches eléctricos con tarifa plana que se lanzó en 2016.

Ayuela ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional en Línea Directa, a la que se incorporó en 2003. Ingeniera superior industrial por la Universidad Pontificia Comillas ICAI ICADE, Executive MBA por el IESE y con estudios en las universidades de Pensilvania y Michigan y en la Harvard Business School, a lo largo de estas dos décadas en la compañía ha ocupado distintos puestos de dirección.

Y es que durante este tiempo ha dirigido las principales líneas de negocio del grupo (Motor y Hogar) y ha participado en el diseño, ejecución y liderazgo de las decisiones estratégicas de Línea Directa Aseguradora.

Es miembro del Comité de Dirección de desde 2008 y anteriormente fue responsable de Fidelización de Clientes (2003-2007) y de Gestión Corporativa de Proyectos y Estrategia (2007-2008). Posteriormente, asumió la Dirección de Calidad (2008-2009) y en 2009 pasó a liderar la Línea de Negocio de Hogar.

57% de mujeres

Ayuela asume el cargo de consejera delegada tras convertirse en consejera ejecutiva de la compañía en sustitución de Merino. De esta forma, el consejo de administración de Línea Directa pasa a tener un 57% de mujeres.

Y es que abandona también el consejo Merino, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la aseguradora, a la que se incorporó en 1995 como director del área de Gestión de Accidentes, formando parte del reducido grupo de personas que participó en la creación de la compañía.

En 2007 se hizo cargo de Línea Directa Asistencia, filial de servicios del grupo, y en 2010 el consejo de administración le nombró director general de Línea Directa en sustitución de María Dolores Dancausa, actual consejera delegada de Bankinter. Fue en 2014 cuando le nombraron consejero delegado de Línea Directa.