El consejero delegado de Línea Directa en el toque de campana de su estreno en bolsa.

El consejero delegado de Línea Directa en el toque de campana de su estreno en bolsa.

Empresas

El vuelo en solitario de Línea Directa: se revaloriza un 30% y tendrá ingresos históricos pese a la 'tormenta perfecta'

Aunque la siniestralidad crece por la recuperación de la actividad, la aseguradora tiene entre sus planes lograr su segundo mayor beneficio.

25 octubre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Casi medio año después de emprender su vuelo en solitario, Línea Directa ya vale un 30% más que en su debut bursátil y planea batir sus propios récords de ingresos pese a la tormenta perfecta en la que se está convirtiendo este año para el sector asegurador.

Sus gestores creen que 2021, aunque está dejando atrás la pandemia, sigue siendo un año de "muchísima incertidumbre", a pesar de lo cual prevén "batir un récord de facturación y cartera de clientes". Así lo explicó Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa, el pasado viernes durante la presentación de los resultados de la aseguradora. 

En lo que va de año, la compañía de seguros ha incrementado sus ingresos por primas un 1,1%, si bien ha retrocedido un 13,4% en el beneficio neto, que fue de 86,3 millones de euros. Una corrección motivada por la reactivación de la movilidad a niveles prepandémicos y los mayores riesgos atmosféricos, como la tormenta Filomena o las DANA.

Y no solo eso. Este año, además, se está recuperando la actividad sanitaria que quedó de lado tras la llegada de la Covid-19. Tres circunstancias que, en definitiva, han provocado un aumento la siniestralidad. 

Es por eso que la comparativa favorece mucho más al ejercicio pasado, en el que Línea Directa ganó 135 millones de euros, un 26% más, alcanzando un récord. Aun con todo, en comparación con el año previo a la pandemia, el beneficio crece un 5,9% en lo que va de año. Es por esto que la aseguradora no ve posible marcar récord en beneficio a lo largo de 2021, pero sí que se coloque segundo en el podio.

Mucho más valor 

En el equipo gestor de Línea Directa quieren ser cautos al valorar la trayectoria de la aseguradora desde que decidió emprender el vuelo en solitario tras desgajarse de Bankinter, entidad a la que llevaba perteneciendo desde 2009, catorce años después de su nacimiento.

"Es uno de los mejores estrenos de la Bolsa, pero es pronto para hacer una valoración. Es mejor que transcurran unos meses para sacar conclusiones", apuntaba Merino durante la presentación de resultados.

Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa Aseguradora, y Carlos Rodríguez, director financiero.

Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa Aseguradora, y Carlos Rodríguez, director financiero.

No obstante, el hecho objetivo es que la aseguradora se ha revalorizado casi un 30% desde que es independiente. Cierto es que gran parte de este crecimiento se produjo en su debut (se impulsó un 23%), si bien la compañía ha logrado mantener ese avance y acrecentarlo.

"Estamos francamente contentos", confiesa su director financiero, Carlos Rodríguez, que destaca que los inversores, además de esta revalorización de su participación, han recibido ya un dividendo, por lo que "deben estar contentos".

Bankinter, también hacia adelante

El vuelo en solitario de Línea Directa ha dejado como consecuencia un impacto en la que fuera su matriz, Bankinter, tanto positivo como negativo. La entidad comunicaba el jueves sus resultados en lo que va de año, que se dispararon hasta 1.250 millones (cinco veces más) al sumar la plusvalía por la venta de la aseguradora (895,7 millones de euros).

En el lado negativo, ha dejado de contar con el aporte que le suponía el negocio de Línea Directa a sus cuentas -este año solo contará con cuatro meses de su facturación-, si bien prevé también batir su propio récord de beneficio en 2023.

Aquel año, en el que EVO Banco ya estará cerca de ser rentable y de dejar atrás las pérdidas, el banco estima que podrá mejorar los 551 millones de euros en beneficio sin extraordinarios que logró justo antes de la pandemia. Entonces podrá comprobarse si la venta de Línea Directa por parte de Bankinter ha sido para ambas partes tan buena como lo fue durante años su colaboración y les permite levantar del todo el vuelo a cada una en solitario.