Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa Aseguradora, y Carlos Rodríguez, director financiero.

Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa Aseguradora, y Carlos Rodríguez, director financiero.

Empresas

Línea Directa gana 86,3 millones hasta septiembre, un 13,4% menos

Mejora su ratio combinado y eleva un 1,1% sus ingresos por primas.

22 octubre, 2021 09:33

Noticias relacionadas

Línea Directa ganó 86,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 13,4% menos que en las mismas fechas del año anterior, marcado por la pandemia. Frente a 2019, el resultado es un 5,9% mejor.

Con todo, la aseguradora, anteriormente perteneciente en su totalidad a Bankinter, ha logrado mantener su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) por encima del 34%, algo que, según la empresa, representa uno de los más elevados del sector.

La compañía, que presenta sus segundas cuentas en solitario, tras su salida a bolsa, aumentó un 1,1% su facturación por primas, hasta los 682,6 millones de euros, impulsado por el incremento de la actividad comercial y la capacidad para retener la cartera, de acuerdo con Línea Directa.

Ramos

Por ramos, en Autos, que representa el 83% del negocio, los ingresos se situaron en 563,3 millones (-0,7%, ligeramente mejor que el mercado, que descendió un -0,9%), en un entorno en el que la venta de automóviles de ocasión está sustituyendo la matriculación de vehículos nuevos (que ha sufrido una caída del 11% hasta septiembre) y la competencia es cada vez mayor.

Los ingresos de la compañía en el segmento de Hogar superaron los 97 millones de euros, lo que supone una mejora en el periodo del 8,4%, 3,4 puntos porcentuales más que la media del sector (+5%). En Salud, ramo en el que el grupo opera bajo la marca Vivaz, los ingresos por primas crecieron un 23,9%, batiendo ampliamente al mercado (+5,3%), hasta cerca de 21 millones.

Este comportamiento de los ingresos de la compañía se explica por un incremento de las ventas netas hasta el tercer trimestre del 5,2%, hasta las 439.848 pólizas, lo que ha permitido a Línea Directa Aseguradora incrementar su base de clientes por encima de los 3,3 millones de asegurados (+4,5%), con un crecimiento destacado en todas las líneas de negocio.

En Motor, el grupo alcanzó los 2,5 millones de pólizas (+3,2%), en Hogar suma ya 698.000 asegurados (+7,2%) y en Salud los 98.000 (+23,7%).

Recuperación de la movilidad

Y es que la compañía ha tenido que enfrentarse este ejercicio a la recuperación de la movilidad y la frecuencia a niveles prepandémicos, el incremento de la severidad de los accidentes, de los atmosféricos y la recuperación de la actividad sanitaria que había quedado paralizada por el Covid-19.

Con todo, ha mejorado su ratio combinado un punto porcentual respecto a 2019, hasta el 86,4% (+3,1 puntos porcentuales con respecto a septiembre de 2020). 

La siniestralidad neta del grupo se situó en el 65,9% (+4,1 puntos) a pesar del incremento de la siniestralidad en Autos, con accidentes más graves, y especialmente de fenómenos atmosféricos como Filomena en el ramo de Hogar, que tuvieron un impacto de 3,5 millones de euros netos de reaseguro y de 0,5 puntos porcentuales en el ratio siniestral.

Por su parte, la contención de los gastos y la reducción de los gastos de adquisición, que compensó el incremento de gastos administrativos derivado del proceso de salida a Bolsa, han permitido mejorar en un punto porcentual la ratio de costes, al 20,5%.