Un empleado trabaja en un edificio inteligente.

Un empleado trabaja en un edificio inteligente.

Empresas

Navarra, única CCAA en la que aumentan las empresas ‘gacela’ durante la pandemia

El 4,4% de las empresas españolas con más de diez empleados son gacela. La pandemia reduce en un 30% el número de estas compañías.

15 febrero, 2022 02:56

Noticias relacionadas

Navarra ha sido la única comunidad autónoma española en la que las empresas gacela o de alto crecimiento han aumentado en 2020 en comparación con el año previo a la pandemia. Más allá de que el resto de CC. AA. haya perdido compañías de este tipo, Madrid ha reforzado su liderazgo y ya concentra el 22,8% del total de empresas bajo el nombre del antílope.

Andalucía y Cataluña, ambas con 613 empresas gacela, ocupan la segunda posición tras Madrid. El año 2020 se cerró en la comunidad del sur con 302 compañías menos y en Cataluña se redujeron en 247. 

Como requisito obligatorio, para que una empresa se considere gacela debe crecer un 20% durante tres años consecutivos. La pandemia ha tenido un fuerte impacto en estas compañías: se han reducido un 30% en el periodo de 2020-2017, en comparación con el periodo 2019-2016. 

Así se desprende del 'Observatorio de empresas gacela' de Cotec y la Universidad de Sevilla, presentado en la capital andaluza, con datos de 2020, los últimos incorporados a los registros mercantiles. 

El sector de la investigación y desarrollo ha sido en el que más empresas gacelas se han sumado en comparación con el año anterior a la pandemia: en 2020 hubo ocho compañías más de este tipo que en 2019, alcanzando la cifra de 22. Las telecomunicaciones y la fabricación de productos farmacéuticos son otros dos sectores que han incrementado su porcentaje de gacelas.

Fuga de gacelas en comercio

Por el contrario, los sectores en los que hay fuga de gacelas en pandemia son comercio al por mayor e intermediarios del comercio, servicios de comidas y bebidas, construcción de edificios y actividades de construcción especializada.

"El 90% de sectores pierden gacelas en 2020 en comparación con antes de la pandemia y solo 11 sectores de actividad que los incrementan", ha explicado el director de Economía y Finanzas de la Fundación Cotec, Aleix Pons.

Madrid, Andalucía, Valencia y Murcia presentan un porcentaje de compañías de alto crecimiento superior al que les correspondería por su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) en España. Por el contrario, Cataluña, País Vasco y Baleares tienen menos compañías de las que les correspondería según su peso económico, con datos del citado informe de Cotec.

En cuanto a las diez provincias con más empresas de este tipo, Cuenca ha sido en el periodo de 2020-2017 la provincia con más empresas gacela, seguida de Ceuta. Además, destaca que cinco provincias de ese top-10 son andaluzas.

¿Qué son las empresas gacela?

Las empresas gacela, al igual que el antílope que le presta el nombre, se caracterizan por ser muy rápidas. Estas compañías tienen en común que duplican en un periodo breve de tiempo su tamaño, con el requisito de que su tamaño inicial mínimo ha tenido que ser de diez empleados.

El 4,4% de las empresas de España se pueden denominar así y son empresas "jóvenes" porque casi un 40% fueron creadas hace menos de diez años. "Utilizan casi cuatro veces más el capital riesgo", ha señalado el profesor de la Universidad de Sevilla, José Carlos Casillas.

"Tan solo una de cada 200 empresas de alto crecimiento proviene de una start-up, el resto ya estaban en el mercado y en un momento dado hacen una apuesta clara por la innovación", ha explicado el director de Economía y Finanzas de la Fundación Cotec, Aleix Pons.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha establecido algunos requisitos para que una compañía sea considerada empresa gacela: el crecimiento anual debe ser superior al 20% durante tres años consecutivos contando con una partida inicial de más de diez empleados. 

Más fauna: elefante y ratón

Más allá de las gacelas, también existen las empresas ratón, elefante o unicornio. Con el nombre del roedor se califican aquellas que mantienen su tamaño y que no tienen intención de crecer.

Por el contrario, las elefante son aquellas que tienen una gran estructura y cotizan en bolsa, entre otras características. Y las unicornio, más conocidas que las anteriores, consiguen más de 1.000 millones de dólares antes de dar el salto a la bolsa.