Una tienda de Cortefiel.

Una tienda de Cortefiel. Tendam.

Empresas

El sector textil se mueve: la recuperación coloca a Tendam y Scalpers en el radar de posibles compradores

La firma de la calavera ha encargado a Arcano que "filtre" a los inversores. 

12 febrero, 2022 04:32
Sandra Tobar Noelia Ruiz

Noticias relacionadas

El sector textil trata de salir poco a poco de la crisis de la pandemia a golpe de ventas online y cambios en sus estructuras tras dos años asfixiados por los efectos de la Covid-19. Un hecho que ha permitido que algunas compañías como Scalpers y Tendam coloquen el cartel de 'se vende' o sondeen incluso salir a bolsa

Con esto último nos referimos a Tendam (Cortefiel, Springfield, Women’secret y Pedro del Hierro, entre otras marcas). Desde hace bastantes años, los rumores de su intención de salir a bolsa no han dejado de sonar. De hecho, la compañía cotizó hasta 2006. La empresa nunca ha afirmado ni desmentido este hecho. 

Ante esto, desde Tendam oficialmente no hacen comentarios. Solo recuerdan a este medio que "la compañía está concentrada en acelerar su modelo de transformación Tendam 5.0 y en continuar creando valor para el accionista, empleados y sociedad". "El comportamiento de Tendam está siendo muy positivo y por encima de las expectativas iniciales", añaden.

Cortefiel-tendam

Cortefiel-tendam

Algo que también ha levantado los rumores de venta del grupo, según publicó 'Expansión'. Sitúan el precio objetivo de la compañía en torno a los 2.000 millones de euros. Sin embargo, desde la compañía aseguran que "no se ha iniciado ningún proceso de venta, ni hay ningún mandato al respecto. Los accionistas de Tendam, CVC y PAI -fondos dueños del grupo-, están comprometidos con la compañía".

Si bien es cierto, según ha podido saber este medio, "hubo conversaciones hace meses" con El Corte Inglés, pero finalmente los grandes almacenes descartaron su compra, según fuentes cercanas a la empresa. 

Detrás de esto encontramos una situación financiera mucho más aliviada que la de hace años. Hace poco, Tendam anunció la amortización de la totalidad del préstamo ICO que había sido concedido a la compañía en mayo de 2020.

Esta financiación estaba estructurada en 122,5 millones de euros en un crédito sindicado y 10 millones de euros con un crédito bilateral. En ella participaron el Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Société Générale, Bankia, Banco Sabadell y Crédit Agricole, además del Instituto de Crédito Oficial

Una tienda de Women Secret.

Una tienda de Women Secret. Tendam.

En cuanto a sus resultados empresariales, Tendam anunció la semana pasada sus cuentas para el tercer trimestre (septiembre-noviembre 2021) de su ejercicio fiscal 2021-2022. En este período, los ingresos totales de Tendam registraron 258,8 millones de euros, un 31,3% más que en el mismo del año 2020, y superaron en 2,5 millones de euros la cifra de ventas del tercer trimestre de 2019.

"Lluvia de inversores" en Scalpers

A Scalpers le han salido varios pretendientes tras la presentación de sus resultados del ejercicio fiscal de 2021 y ha encargado al Grupo Arcano que "filtre". "No ha salido de la compañía, es una necesidad que se ha generado tras la presentación de los resultados", han explicado desde la firma de la calavera a EL ESPAÑOL-Invertia. 

La firma de moda sevillana anunció que cerraría el ejercicio fiscal de 2021 superando la barrera de los 100 millones de euros de facturación. Desde la compañía aseguran que tras alcanzar esa cifra "ha habido lluvia de llamadas de inversores" y, por ello, "se ha decidido pedir ayuda a la gente que sabe"

Tienda de Scalpers.

Tienda de Scalpers. Scalpers.

Jaime Bergel, que es dueño del 70% de Scalpers, ha sido quien ha encargado a Arcano la venta de su capital, según adelantó 'El Confidencial', que además asegura que desde verano El Corte Inglés tantea comprar a la firma de la calavera. El cierre del ejercicio fiscal de 2021 mejora considerablemente las cuentas de 2020, cuando facturaron 72 millones de euros, por debajo de los 83 millones del año previo a la pandemia. 

Línea deportiva 

Y mientras se filtran inversores, la compañía de moda, que cumplirá sus 15 primeros años de vida durante este 2022, continúa con su estrategia. Scalpers va a dar el salto a la ropa deportiva bajo el nombre Scalpers Adrenaline (ADN). Otro de sus propósitos para este año es abrir los primeros puntos de venta física de su línea dedicada al hogar.

La sevillana nació únicamente con una línea de ropa masculina y diez años después hizo su primera incursión en la moda femenina. La línea infantil se lanzó al mercado en 2012 y no fue hasta finales de 2021 cuando incorporó Scalpers Home

La incorporación del hogar en las marcas textiles se ha acelerado con la Covid-19. La cordobesa Silbon, también especializada en moda masculina premium, es otra más de las que se lanzó a por el hogar durante la pandemia.

Actualmente, Scalpers opera una red de 250 puntos de venta en seis países, incluyendo tiendas propias y córneres en El Corte Inglés y Palacio de Hierro en México. Tiene su base en Sevilla y emplea de forma directa a más de 1.300 personas.