Cartel de Abengoa en el Campus de Palmas Altas

Cartel de Abengoa en el Campus de Palmas Altas Noelia Ruiz

Empresas

Abengoa recibirá una compensación de 93 millones de euros tras cerrar su disputa en Polonia

Una vez cumplidas las condiciones incluidas en el acuerdo, ambas partes abandonarán cualquier reclamación o procedimiento judicial pendiente o futuro.

3 enero, 2022 14:41

Noticias relacionadas

Abengoa percibirá un importe bruto de unos 92,8 millones de euros tras alcanzar un acuerdo para cerrar la disputa que mantenía abierta desde hace años con la polaca Elektrocieplownia Stalowa Wola (ECSW).

El pasado 31 de diciembre, el grupo, a través de su filial Abener Energía, alcanzó un acuerdo con la compañía polaca para el pago de este importe por el laudo dictado en abril de 2019 por el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Polonia a favor de la empresa española, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Abengoa indicó que este importe será íntegramente aplicado por Abener para atender compromisos comerciales, fiscales, contractuales, de asesoría, y otras obligaciones relacionadas con la ejecución del proyecto objeto del laudo.

Asimismo, una vez cumplidas las condiciones incluidas en el acuerdo, ambas partes abandonarán cualquier reclamación o procedimiento judicial pendiente o futuro.

El procedimiento arbitral se inició por parte de Abengoa contra Elektrocieplownia Stalowa Wola, el cliente de la central de ciclo combinado que el grupo estaba construyendo en Polonia, en marzo de 2015 con objeto de extender el plazo contractual de finalización de la obra por causas de fuerza mayor y con el objeto de reclamar importes adicionales a los estipulados en contrato por trabajos adicionales y por daños e intereses de demora por el retraso en los pagos.

Pendiente de resolver su futuro

En 2012, Abengoa se adjudicó la ingeniería y construcción de la planta de ciclo combinado, cuyo importe del contrato ascendía a 380 millones. La planta, que se ubicaba al sureste de Varsovia, iba a tener una potencia de 450 megavatios (MW) e iba a contar con una turbina de gas, otra de vapor y una caldera de recuperación, para producir electricidad.

En abril de 2019, el grupo de ingeniería y energías renovables había ganado ya un procedimiento arbitral presentado ante la Cámara de Comercio de Varsovia en el que se le reconoce un importe de 333,793 millones de zlotys polacos (unos 77,7 millones de euros) más parte de las costas del arbitraje.

Abengoa se encuentra actualmente pendiente de resolver su futuro. El grupo busca dar entrada a un socio inversor y, además, ha pedido una inyección de 249 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).