Elaboración del mantecado.

Elaboración del mantecado. IGP.

Empresas

El sello 'Halal' desestacionaliza la producción en Estepa: tres empresas venden mantecados 'vegetales' para musulmanes

El Instituto Halal les audita para vigilar el cumplimiento de las normas en la producción de estos dulces.

1 enero, 2022 00:05

Noticias relacionadas

El mantecado de Estepa no entiende de fronteras ni de religiones. Cambiando la manteca de cerdo por grasas vegetales este producto navideño se ha convertido en un dulce muy demandado por los musulmanes para acompañar el té.

Tres empresas estepeñas están avaladas por la 'Garantía Halal', un distintivo que les permite vender su producción a las personas que profesan el Islam y, de paso, desestacionalizar la producción de este dulce navideño, que tradicionalmente se ha elaborado desde septiembre hasta diciembre.

Estepa es líder nacional en producción de mantecados y polvorones y durante los meses de mayor actividad alcanza el pleno empleo. Desde hace décadas, el reto ha sido desestacionalizar la producción de este dulce que factura alrededor de 80 millones anuales y que atrae a miles de visitantes al municipio de la Navidad.

Mantecados de Estepa.

Mantecados de Estepa. IGP.

La primera en explorar esta senda fue Dulces Gamito. Fundada en 1965, tiene como hito que en 2004 creó el primer mantecado 100% vegetal. A ella se han unido dos empresas más: E.Moreno y Fuentes.

Mantecados en la Fiesta del Cordero

"Con la certificación vendemos más y con más seguridad", asegura José María Gamito Gamito, el gerente. La demanda de estos dulces registra su pico en la Fiesta del Cordero, aunque se extiende durante todo el año. Los musulmanes no vinculan este dulce a la Navidad y lo consumen mayoritariamente en el momento del té o en reuniones familiares. 

La manteca de cerdo se cambia por grasas vegetales y se elimina el alcohol que, en algunas ocasiones, está presente en estos dulces. Los mantecados y polvorones que cuentan con este distintivo también son vegetarianos: "no son veganos porque pueden contener trazas de huevo".

Surtido mantecado Halal.

Surtido mantecado Halal. Gamito.

Países como Bélgica, Francia u Holanda son los que demandan la mayoría de esta variedad. Aunque también está presente en países como Marruecos y Argelia y en algunas zonas de España como Madrid o Cataluña.

En España son varios los supermercados que ofrecen este mantecado. Entre ellos, Supeco y Cash Barea. "Cada vez se demanda más y, sobre todo, en más zonas", explica el gerente de Gamito. 

Producto estrella: surtido variado

Al igual que ocurre con los tradicionales mantecados, estos se pueden encontrar de muchas variedades como: coco, limón, aceite, cacao, cacahuete... Sin embargo, las tres empresas que lo fabrican coinciden en que el producto estrella 'halal' es el surtido variado

Gracias a esta variedad 'halal', estas tres empresas fabrican mantecados durante todo el año. Pasadas las navidades, el 99% de las ventas son 'halal', según explica el gerente de Gamito e hijo de los fundadores de la empresa.

El mantecado apto para musulmanes supone el 20% de las ventas de Gamito, empresa que cuenta con 65 empleados en plantilla para la temporada navideña y con 15 para el resto del año. Uno de los trabajadores temporales es musulmán y "ayuda en este proceso".

"No estamos parados el resto del año"

E. Moreno, empresa de mantecados que va ya por su tercera generación, cuenta con esta acreditación desde hace siete años. Gracias a ella, mantiene a 25 empleados durante todo el año aunque su producción 'halal' es todavía muy residual y apenas alcanza el 5% del total de facturación.

A pesar de ello, la demanda se va incrementado paulatinamente año tras año. "Vendíamos los excedentes de los mantecados en Marruecos a precio muy económico y nos pidieron que los fabricásemos con esta garantía", explica a este medio el gerente, Enrique Moreno.

La empresa Fuentes ha sido la última en incorporar a su cartera este distintivo, lo hizo hace solo tres años y desde entonces los produce también durante todo el año. "Cuando no hay de los otros, desde enero hasta agosto", apunta Miguel Aguilar, gerente de Mantecados Fuentes.

22 empresas de mantecados

Estepa cuenta con 22 empresas que se dedican a la fabricación de este dulce. La mayoría de la producción se dedica al consumo nacional y las exportaciones se sitúan en un 10%. 

Estos dulces cuentan con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa. El presidente del Consejo Regulador, José María Fernández, acoge con gran entusiasmo esta iniciativa para desestacionalizar la producción. "Es una oportunidad para que el sector pueda crecer y para generar empleo en Estepa", ha asegurado a este periódico.

La garantía 'Halal'

El Instituto Halal es el encargado de auditar anualmente a estas empresas estepeñas para que puedan seguir luciendo el distintivo en algunos de sus productos.

Sus inspectores visitan la cadena de producción de estas empresas para corroborar que se cumplen las normas de este centro de certificación de productos y servicios aptos para el consumo de los musulmanes. Este distintivo asegura a las personas musulmanas que el producto que consumen no lleva carne de cerdo ni alcohol, ambos alimentos prohibidos por el Islam.

Aunque las empresas no lo indiquen expresamente, estos mantecados también son vegetarianos. ¿Será esta la próxima apuesta para ampliar el mercado de este tradicional dulce navideño?