Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Noelia Ruiz Sevilla

Empresas

El presidente de Abengoa ansía una oferta española para Abenewco, mientras Terramar pone fecha límite

El 31 de diciembre la oferta del fondo estadounidense dejará de ser vinculante. 

29 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

El presidente de Abengoa, Clemente Fernández, vuelve a dejar claro que, antes que una oferta del fondo estadounidense Terramar, prefiere una propuesta española para Abenewco, la filial que agrupa los activos más importantes de la empresa.

"Seguimos trabajando en una alternativa de mejor calidad y que garantice la españolidad del grupo. Será el Consejo de Abengoa SA el que apruebe la operación sobre la filial", ha afirmado Fernández en su perfil de Linkedin después de que Terramar Capital haya cambiado las reglas del juego hace unos días.

En una comunicación a la CNMV registrada el miércoles por la noche, se informaba de algunos cambios en la oferta vinculante de Terramar Capital (la única existente por el momento).

La principal modificación es que a partir del 31 de diciembre de 2021 su oferta dejará de ser vinculante. Otra de las novedades es que se ofrece la posibilidad a los accionistas de Abengoa de participar con Terramar en los instrumentos de deuda y capital de Abenewco 1. Además, se elimina la financiación interina y se sustituye por financiación a largo plazo "sujeta al cumplimiento de terminadas condiciones precedentes".

Los accionistas minoritarios sindicados en Abengoa Shares (representan al 21,4%) también miran con recelo el historial del fondo Terramar por ser "un fondo buitre extranjero". Por ello, consideran que sería "un escándalo mayúsculo" que el rescate solicitado a la SEPI fuese a parar a sus manos.

La plantilla pide más información

Por su parte, los representantes de los trabajadores pidieron el jueves una reunión al Consejo de Abenewco y al administrador concursal para estar al corriente de las citadas modificaciones.

Siguen a la espera de ser convocados por ambas partes, según ha informado a EL ESPAÑOL-Invertia uno de los representantes de los trabajadores. El propósito del encuentro será contar con más datos sobre las nuevas condiciones y conocer de qué y de quién depende que avance la reestructuración de la compañía.

Como ahora el tiempo apremia, el consejo de administración de Abenewco 1 ha iniciado los trámites para solicitar el consentimiento de los acreedores financieros tras comprobar que la oferta de Terramar cumple con los requisitos de la operación de reestructuración.

"Agilidad en el proceso de rescate"

Esta no ha sido la primera vez que Fernández ha dejado ver que no le convence la oferta de Terramar. En la última junta de accionistas mostró cierta preferencia por una oferta española por "agilidad en el proceso de rescate", ya que al ser extranjera tendría que pasar por el Consejo de Ministros.

Fernández aseguró entonces estar a la espera de noticias de una empresa española que había mostrado interés. Fuentes de la compañía explicaron a este periódico unas semanas antes de la junta de accionistas que trataban de agrupar a varios grupos de inversores en una única oferta

Un accionista formuló por vía telemática más de 20 preguntas en la última junta de Abengoa, a las que Clemente Fernández fue dando respuesta durante más de una hora. Este le cuestionó "si era conocedor de que Terramar cuenta con varias sentencias en Estados Unidos".

"Aunque parezca surrealista", según indicó Fernández, la única información que ha podido recabar sobre este fondo estadounidense es la publicada en prensa. El presidente de Abengoa llegó a afirmar que tenía dificultades para conocer los detalles de la oferta: "En estos momentos no puedo afirmar que la oferta sea realmente idónea porque la desconozco".

Sí que aseguró que había leído en prensa que el fondo Terramar "tiene alguna sentencia en contra de expedientes abiertos en EEUU". "Desconozco más allá de lo publicado en prensa", afirmó de nuevo Fernández.

El presidente de Abengoa mantiene que "lo lógico" sería que Abenewco recibiera una oferta industrial con experiencia en la materia. Precisamente, a los representantes de los trabajadores les trasladaron también que había una compañía española, de carácter industrial, interesada en Abenewco 1 y que esperaban que pudiera presentar su oferta antes de que se celebrara la junta de accionistas, algo que finalmente no ocurrió.