Pancarta de los trabajadores de Abengoa en la protesta de este jueves.

Pancarta de los trabajadores de Abengoa en la protesta de este jueves.

Empresas

Trabajadores de Abengoa urgen a que se acepte ya "cualquier oferta vinculante"

Clemente Fernández reconoce su preferencia por una oferta española en lugar de la de Terramar, que es la única firme.

19 noviembre, 2021 17:05

Noticias relacionadas

Los trabajadores de Abengoa creen que a la compañía se le acaba el tiempo y piden que se acepte la oferta de Terramar. Los representantes de los cinco comités de empresa han reclamado que se acepte ya "sin más demora" cualquier oferta vinculante al "no haber más tiempo" para esperar o decidir.

Así lo han trasladado los cinco comités de empresa en un escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, y en el que se pide que "se hagan cuantas gestiones sean oportunas" para que el rescate de la SEPI llegue antes de que sea demasiado tarde.

En concreto, el escrito invita al Consejo de Administración de Abenewco 1 y a la administración concursal de Abengoa a que, con el objetivo de mantener la actividad y el empleo, apruebe en su próximo Consejo de Administración "cualquiera de las ofertas vinculantes que a dicha fecha hayan sido presentadas".

El único requisito que precisan es que "tenga un firme compromiso con el futuro de la empresa y el empleo". El propio presidente de Abengoa, Clemente Fernández, reconoció en la última junta de accionistas cierta preferencia por una oferta española por agilidad en el proceso de rescate y aseguró estar a la espera de noticias de una empresa española que había mostrado interés.

Además, desde la compañía aseguraron hace unas semanas que intentaban agrupar a varios grupos de inversores que se interesaron en Abenewco 1, la filial que agrupa los activos más importantes de Abengoa.

Sin embargo, el tiempo pasa y el nerviosismo se contagia entre la plantilla de Abengoa, sobre todo crece la preocupación en relación con las próximas nóminas. Los trabajadores piden que si no hubiera más de una oferta, como ocurre día de hoy, "apoyen y aprueben la existente (la de Terramar que es un fondo de Estados Unidos) al no haber más tiempo, como nos trasladaron, para esperar o decidir". 

A finales de octubre, los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión con el nuevo consejo. Allí les trasladaron que había una compañía interesada y que esperaban que pudieran presentar su oferta antes de que se celebrara la junta de accionistas. La junta tuvo lugar el martes y de momento la oferta no ha llegado. 

Rescate SEPI 

Sobre el rescate de la SEPI, los trabajadores insisten en que hagan cuantas gestiones sean oportunas para que el expediente pueda resolverse a tiempo y lleguen los 249 millones solicitados.

Para esto último era importante que se aprobaran las cuentas de 2019 y así se hizo el martes en la junta de accionistas. El 70% de los accionistas dio el visto bueno a estas cuentas, que reflejan unas pérdidas de 487 millones de euros.

Junta de accionistas de Abengoa el martes en Palmas Altas.

Junta de accionistas de Abengoa el martes en Palmas Altas. Noelia Ruiz

El administrador concursal

La Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada del concurso voluntario de acreedores ha autorizado esta misma semana al administrador concursal, Ernst & Young Abogados (EY), a aprobar las cuentas de la compañía "dada la suspensión de facultades de la concursada". 

En concreto, el auto autoriza a Ernst & Young Abogados a que apruebe o valide las cuentas de 2020, 2021 y todas las que sean necesarias durante el procedimiento concursal.