Eloi Gómez, CEO de Jeff. EE

Eloi Gómez, CEO de Jeff. EE

Empresas EMPRENDIMIENTO

La prometedora 'startup' Mr Jeff sigue en apuros: sufre un embargo de Hacienda y paga su ERE con retraso

La compañía afirma que ya ha saldado su deuda con la Agencia Tributaria y que pagará a los empleados despedidos antes del 15 de noviembre.

12 noviembre, 2021 03:01
Valencia

Noticias relacionadas

La prometedora startup Jeff sigue atravesando un mal momento. La firma, que inició su andadura con la lavandería a domicilio Mr Jeff y extendió los servicios de su app al deporte, la peluquería, la belleza y los masajes, sufrió un golpe terrible con la pandemia, que detuvo la actividad en todas sus áreas de negocio. Con la crisis de la Covid-19 pasó de proyectar una plantilla de un millar de trabajadores a tener que despedir a un centenar. Y recientemente, según ha podido contrastar EL ESPAÑOL-Invertia, sufre problemas de liquidez que han derivado en un embargo a la empresa por parte de Hacienda y en el retraso de nóminas y de los pagos previstos en su ERE.

Por lo que respecta al embargo de la Agencia Tributaria, Jeff ha sufrido al menos uno de más de 300.000 euros. Así le ha sido notificado a numerosos clientes y proveedores que trabajan con la firma, a los que Hacienda ha advertido de esta deuda y ha solicitado que, en caso de tener saldos pendientes con Jeff, se los abonen directamente al Estado.

Preguntadas al respecto, fuentes de la compañía indicaron a este medio que la mencionada deuda ya ha sido saldada. En concreto, aseguraron que correspondió a "una situación circunstancial ocasionada por un fallo de comunicación y solventada al día siguiente de tener conocimiento de dichas notificaciones". "Hacienda ya ha emitido las comunicaciones de anulación de las diligencias", agregaron.

Pero no son los únicos problemas de caja que ha tenido la empresa. Al margen del incidente con el fisco, Jeff notificó a sus trabajadores despedidos de que, "debido a la difícil situación de liquidez que atraviesa la compañía", retrasaba parte del pago pendiente acordado con los empleados en el ERE. La previsión era haberlo abonado el pasado 25 de octubre, pero se dio de plazo para hacerlo hasta el próximo 15 de noviembre. En la misma línea, la compañía ha retrasado también algunos días en el pago de las nóminas de empleados que sí continúan en la empresa.

Se trata, según precisa la propia mercantil, de los 13 días por año trabajado que completan el total de 33 acordado en el ERE. Los 20 ya abonados representan el mínimo legal al que estaba obligada la enseña, pero la firma "hizo un esfuerzo y pactó con los sindicatos que se abonaran 13 más, que son los ahora pendientes".

Sobre tal circunstancia, Jeff subraya a este periódico que explicó la situación a los trabajadores "de forma transparente" y que su intención es "proceder al pago en el periodo acordado, durante la primera quincena de este mes". Recordó además que "aceptó el 100% de adscripciones voluntarias" y que "estableció un suelo indemnizatorio para todos los empleados y ayudas para familias numerosas y monoparentales".

"Daño económico estructural"

Tras meses de rumores y un ERTE prolongado durante meses, el pasado mes de julio Jeff conformó los temidos despidos. "Tras un largo y profundo análisis del presente y futuro de la organización, y con total responsabilidad y compromiso con las personas que formáis parte del equipo, quiero comunicaros la intención de iniciar un proceso de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por causas económicas que afectará a algunos compañeros contratados por Mr Jeff Labs SL", indicó a su plantilla la mercantil que dirige Eloi Gómez.

Argumentó que "la caída de las ventas prolongada desde finales de 2019 ha sumido a la compañía en una situación de daño económico estructural". "Esto ha provocado una situación de pérdidas económicas a la que debemos hacer frente rápidamente, con el objetivo de asegurar la estabilidad, replantear una nueva estructura más eficiente acorde a la nueva realidad del mercado y recuperar progresivamente la competitividad", según explicó.

Jeff (marca genérica que adoptaron para agrupar a sus verticales Mr Jeff, Beauty Jeff, Fit Jeff y Relax Jeff) iba lanzada hasta el estallido de la pandemia. Sus planes pasaban por duplicar plantilla con la creación de 500 empleados en 2020. Pero el coronavirus hundió sus ingresos al 15% de lo esperado, pues decidieron condonar los royalties a sus franquiciados para evitar su quiebra. A su vez, tuvieron que recurrir a un ERTE del 70% de su plantilla.

Poco a poco fueron remontando, según explicó el propio Gómez a EL ESPAÑOL. En septiembre de 2020 sus ingresos alcanzaron el 50% de lo previsto, y el ERTE se minimizó al 40% de sus empleados -la mitad de forma parcial-. En paralelo, la compañía se acogió al programa Scale Up de Lanzadera, la aceleradora del presidente de Mercadona, Juan Roig. Este programa, ideado para startups en fase avanzada, le brindó una financiación de alrededor de 500.000 euros, oficinas gratuitas y formación para implantar en la enseña el modelo de la cadena de supermercados. Pero los esfuerzos no fueron suficientes para evitar los dolorosos despidos.

Además, el pasado mes de abril la firma se vio también inmersa en problemas con la Justicia. El Juzgado de Instrucción 3 de Valencia admitió a trámite una querella contra Mr Jeff España SLU. Citó en calidad de querellado al propio Eloi Gómez y a otros apoderados por un supuesto delito de estafa contra más de una decena de franquiciados en España.

La Plataforma de Afectados por Mr Jeff y la Asociación Española del Franquiciado (AEDEF) informó de que la investigación se sumaba a "otros procedimientos abiertos a la empresa en México, en Colombia, Chile, Bolivia, Portugal". Por contra, fuentes de la compañía desmintieron al respecto "cualquier tipo de presunta irregularidad" y aseguraron que "se trata de acusaciones graves y sin ningún tipo de fundamento".