Juan Roig, durante una charla en Lanzadera. EE

Juan Roig, durante una charla en Lanzadera. EE

Empresas EMPRENDIMIENTO

La ayuda de Juan Roig a grandes firmas como Jeff: sede, medio millón y la ‘receta Mercadona’

Eloi Gómez, CEO de la ‘startup’, explica el programa para enseñas de mayor tamaño estrenado por Lanzadera, la aceleradora del empresario valenciano.

20 septiembre, 2020 09:12
Valencia

Noticias relacionadas

Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig -presidente de Mercadona-, apoya también desde el presente curso a empresas con cierto tamaño, “de más de 50 empleados y 2 millones de facturación”. Y en esta fase, denominada Scale Up, ha incorporado a una de las startups más prometedoras de España, la valenciana Jeff.

Se trata de una firma que ha desplegado sus franquicias de lavandería y planchado a domicilio Mr Jeff por todo el mundo, y que se encontraba en pleno proceso de diversificación. De hecho ya ha lanzado nuevas 'verticales' de belleza, deporte y masajes relajantes (Beauty Jeff, Fit Jeff y Relax Jeff) para seguir creciendo a nivel internacional a través de su app multiservicio.

Ya vuela por sí sola, pero el golpe de la pandemia y la necesidad de planificar su crecimiento la han llevado a refugiarse en Lanzadera, que aporta desde este año hasta 500.000 euros de financiación a este tipo de empresas. “En nuestro caso la aportación es cercana a este importe”, explica Eloi Gómez, CEO de Jeff.

El dirigente, no obstante, subraya que este crédito participativo -que no tiene por qué convertirse necesariamente en capital- “no ha sido el factor diferencial” para acceder al programa. “Nosotros hemos visto el atractivo en tener acceso al modelo ‘calidad total’ que ha llevado al éxito a Mercadona”, subraya Gómez.

“Lo vemos como una formación premium. Te dan acceso directo a todos los profesionales que trabajan en los diferentes roles de Mercadona: gerente de obras, responsables de compras… personal con 30 años de experiencia en un gran proceso creado por ellos mismos. Es gente que te cuenta de primera mano los aciertos y los errores que han cometido, los procesos que han seguido hasta construir una empresa tan grande como Mercadona”, expone.

Como los proveedores

El CEO de Jeff considera esta información “un marco teórico práctico muy importante”, que en su caso pretende aprovechar para la captación y desarrollo de empresas que se conviertan en sus nuevas verticales, tal y como hicieron con Entrenarme para desarrollar sus franquicias Fit Jeff. “Queremos aprender a hacer lo que ellos han hecho con sus proveedores, hacer bien algo tan complejo como incorporar un servicio y escalarlo”, precisa.

Salvador Aliaga, director de proyectos de Lanzadera, expone en la misma línea que el mayor valor que puede aportarles Lanzadera es “enseñarles a organizarse de una forma sostenible”. “La obsesión es esa, aprender de los hitos de Mercadona, de cómo pasar de 8 a 1.500 tiendas de forma sostenible”, relata.

El acceso a la ‘receta Mercadona’ se lo brindan en 14 sesiones de dos horas. “El modelo ‘calidad total’ es una manera de hacer las cosas estandarizada y reconocida por toda la compañía que permite ser más eficientes en la toma de decisiones. Esto es lo que tratamos de transmitirles”, agrega Aliaga.

Eloi Gómez, CEO y cofundador de Jeff. EE

Eloi Gómez, CEO y cofundador de Jeff. EE

Lanzadera brinda además sus instalaciones a las ‘startups’, un servicio que le ha venido muy bien a Jeff para sortear la pandemia. La firma ha aprovechado el teletrabajo para desprenderse de sus alquileres, y sus trabajadores operan ahora desde casa y en el centro de la Marina de Empresas.

Todo con 2021 como cambio en el horizonte, cuando pretenden mudarse a unas instalaciones propias que concentren al personal de la firma en un solo edificio, y no disperso en varios como hasta ahora.

Jeff iba lanzada hasta el estallido de la pandemia. Sus planes pasaban por duplicar plantilla con la creación de 500 empleados en 2020. Pero el coronavirus hundió sus ingresos al 15% de lo esperado, pues decidieron condonar los royalties a sus franquiciados para evitar su quiebra. A su vez, tuvieron que recurrir a un ERTE del 70% de su plantilla.

ERTE al 40%

Por suerte ya está remontando, según Gómez. En la actualidad sus ingresos ya están al 50% de lo previsto, y el ERTE afecta ahora al 40% de sus empleados -la mitad de forma parcial-, según precisa. 

El CEO de Jeff confía en una remontada plena a partir del primer trimestre del año que viene y considera además que el “emprendimiento guiado” que ofrecen sus franquicias puede tener una oportunidad en el nuevo escenario laboral y empresarial que suceda a la pandemia.