Con la colaboración de:

Empresas

Ciudades sostenibles, digitales, con zonas verdes... ¿Dónde quieren instalarse las empresas?

Alcobendas se ha convertido en los últimos años en el destino preferido por las empresas por factores como su fiscalidad y un innovador ecosistema empresarial.

19 octubre, 2021 01:39

Noticias relacionadas

El desarrollo de una ciudad está muy ligado a su crecimiento empresarial. La presencia de empresas siempre atrae más empresas, lo que significa creación de empleo y generación de riqueza para el municipio. Pero ¿qué convierte a una ciudad en un imán de empresas? En Alcobendas parecen haber encontrado la respuesta. En apenas unos años este municipio de poco más de 100.000 habitantes se ha convertido en el destino preferido por grandes empresas y multinacionales para ubicar sus sedes.

La estrategia que desarrolla la ciudad en torno a la sostenibilidad para el impulso constante de su parque inmobiliario, se sitúa como un aspecto que cobra cada vez más peso en las decisiones de las grandes empresas a la hora de situar sus sedes y desarrollar sus estrategias de negocio. No cabe duda que Alcobendas ha sabido explotarlo dentro de su potencial para atraer inversiones de empresas ‘verdes’.

Uno de los factores que inclina la balanza es el concepto de “parque empresarial sostenible”, donde precisamente los edificios de oficinas de Alcobendas tienen una puntuación media de B+ alto en el ranking de eficiencia energética (siendo A los edificios más eficientes y G los menos), superior al resto de municipios similares. A esto se une la circunstancia que se da en la ciudad madrileña y es que estos edificios sostenibles se sitúan, además, junto a zonas verdes.

Es el caso del Parque Empresarial Valdelacasa, muy cercano al bosque protegido del Monte de Valdelata, donde la ciudad ha sabido potenciar sus espacios verdes e integrar en ellos un enorme ecosistema empresarial. Cuenta con 1,8 millones de metros cuadrados de zonas verdes (15,51 m2 por habitante, por encima de la media nacional), donde más de 35 parques, 5.300 m2 de huertos urbanos, o una zona para la replantación de árboles (Bosque Sigaus) forman un entorno sostenible acorde con los grandes objetivos internacionales en materia de medioambiente.

Avenida de Bruselas en Alcobendas.

Avenida de Bruselas en Alcobendas.

Y es que son las propias empresas las que expresan sus criterios de elección de la ciudad de Alcobendas para radicar sus sedes. Esto lo refleja un estudio realizado en 2020 por la prestigiosa consultora internacional Roland Berger para la ciudad, donde se destacan aspectos fundamentales para instalarse aquí frente a otras ciudades. Uno de ellos es que ven la ciudad como una oportunidad de negocio y entorno económico. Alcobendas es puntuada por las empresas con un 8,3 sobre 10 y valoran muy positivamente estar integradas en un entorno de alto crecimiento económico y el formar parte de un potente ecosistema empresarial. Esto ha convertido Alcobendas en el segundo municipio con mayor impacto en el PIB de la Comunidad de Madrid, después de Madrid Capital.

Otro es el marco regulatorio. Las empresas demandan disponer de todos los beneficios disponibles y rehúyen los tipos impositivos altos. La agilidad administrativa y la buena relación con el ayuntamiento en definitiva facilitanagilidad administrativa y la buena relación con el ayuntamiento en definitiva facilita la resolución de trámites, proveyendo a las empresas una mayor agilidad en las gestiones, ganando en términos prácticos y de eficiencia.

Y por último, la calidad de las infraestructuras. Alcobendas cuenta con una ubicación privilegiada por su situación geográfica respecto al aeropuerto, con la mitad de tiempo en desplazamiento frente a los otros municipios de la Comunidad. Respecto a las infraestructuras terrestres cuenta con 4 estaciones de metro, 2 estaciones de tren, 41 líneas de autobuses y 3 carreteras de acceso. En este sentido, hay que destacar la conectividad de la ciudad en tecnología 5G y fibra de 200gb/segundo, además de un polo de atracción para Data Centers, centros que almacenan y procesan información para muchos tipos de compañías. Son también conocidos como CPD y se están convirtiendo en una necesidad primordial para todas las empresas modernas, ya que es vital que cuenten con soluciones de almacenamiento de gran capacidad y procesamiento de datos. En Alcobendas cuentan con cuatro Data Centers ya instalados, algunos gigantes europeos, y dos más que se establecerán próximamente.

Avenida de Europa en Alcobendas.

Avenida de Europa en Alcobendas.

Por lo que atañe al suelo y oficinas disponibles, Alcobendas es, después de Madrid capital, el municipio con zona “prime” que tiene el precio medio por m2 más competitivo, y con más vacancia, contabilizando un 20% de disponibilidad, por lo que es patente la capacidad de la ciudad para crecer. Cuenta con un total de 7 parques empresariales, lo que hace que la oferta sea muy competitiva y variada para cualquier empresa que se quiera instalar. Se pueden destacar los parques empresariales de La Moraleja y Arroyo de la Vega, los polígonos industriales de Alcobendas, Casablanca y el nuevo de Valdelacasa, además del edificio de oficinas Miniparc, y que entre todos ofrecen una superficie disponible de más de 160.000 m2 para la instalación de empresas.

Por todos estos motivos, no es casualidad que se denomine a Alcobendas como la “logística del lastmile”. Según un estudio de la inmobiliaria Knight Frank, Alcobendas, La Moraleja y la cercana San Sebastián de los Reyes, son las localidades de Madrid con la ratio de Ecommerce más elevado. Esto no hace sino convertir a Alcobendas en una localización de creciente interés para las empresas categorizadas como “logística de última milla”, cuyo último mejor exponente es Amazon que ha instalado un nuevo almacén de 15.000 m2, y cuyo objetivo principal es acortar plazos de entrega y agilizar sus servicios. Acompaña al crecimiento empresarial el propio desarrollo de la ciudad, muy ligado también a su cercanía con la capital. Alcobendas participará en el nuevo desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, que unirá Alcobendas con Madrid con la construcción de 8.600 viviendas en el nuevo barrio de Valgrande. El proyecto dispone de más de 2 millones de metros cuadrados destinados a viviendas, nuevos parques empresariales, zonas verdes y comerciales.