Adidas vende Reebok a Authentic Brands Group (ABG) por 2.100 millones

Adidas vende Reebok a Authentic Brands Group (ABG) por 2.100 millones

Empresas

Adidas, Reebok y hasta la mítica marca de vaqueros Levi's: revolución comercial en la industria textil deportiva

Adidas anunció hace unas semanas la venta de Reebok a ABG por 2.100 millones de euros.

29 agosto, 2021 02:40

Noticias relacionadas

Son muchas las marcas dedicadas exclusivamente a la industria de la moda deportiva aunque parezca un sector dominado por Adidas y Nike. Hacer deporte de forma rutinaria se ha consolidado con el paso de los años hasta el punto de crear un sector que genera 58.100 millones de euros o que la tan conocida Levi's apueste por esta industria.

Adidas quiere seguir entre las marcas líderes del sector, y para eso hace unas semanas anunció la venta de la firma estadounidense Reebok a la empresa de gestión de marcas Authentic Brands Group (ABG) por 2.100 millones de euros. Con esta operación, la compañía busca centrarse en su firma principal.

"Creemos que la marca Reebok estará bien posicionada para el éxito a largo plazo", ha afirmado Kasper Rorsted, consejero delegado de Adidas. También ha subrayado que "Reebok ha sido un valor de Adidas" y que están agradecidos por la contribución de la marca y el equipo a la compañía alemana.

Adidas-logo

Adidas-logo

Cabe recordar que Adidas adquirió Reebok en 2006 por unos 3.100 millones de euros para poder competir mejor con Nike, pero la marca no ha dado la rentabilidad esperada.

Desde hace tiempo, la empresa quería sanearla, aunque ya en febrero anunció que la ponía la venta como parte de su nueva estrategia para los próximos cinco años después de haber analizado otras alternativas estratégicas para Reebok.

Adidas España

Respecto a los datos económicos, Adidas España contrajo en una cuarta parte sus ingresos durante el ejercicio 2020, retrocediendo estos hasta los 354 millones de euros. Además, puso fin a una racha ininterrumpida de crecimiento que se extendía desde 2014.

En concreto, la caída fue desigual dependiendo del canal, según reflejan las cuentas anuales depositadas por esta sociedad en el Registro Mercantil. De este modo, la caída en las tiendas propias de Adidas fue del 15%, bajando hasta 141,1 millones, mientras que en el resto de la distribución fue del 31%, hasta 212,8 millones. 

Por otra parte, la filial española se acogió a un ERTE que afectó a una media de 642 empleados, principalmente de tienda, por el que se anotó un ingreso de 795.330 euros como bonificaciones de la Seguridad Social. Debido a este ERTE, Adidas destinó su beneficio a reservas y no a dividendos.

Entrada de Levi's

Otra de las protagonistas de las operaciones ocurridas dentro de este sector en las últimas semanas es la mítica marca de vaqueros. Levi Strauss se suma a la moda deportiva al cerrar la adquisición de Beyond Yoga, compañía de activewear, que se hará efectiva en el cuarto trimestre del año.

Levi’s prevé que la empresa sume más de 100 millones de dólares de facturación a sus ventas totales del próximo ejercicio, como aseguró Chip Bergh, consejero delegado de la compañía. El importe de esta operación no ha trascendido.

La estadounidense Beyond Yoga ha duplicado su facturación en los últimos tres años y ha incrementado su rentabilidad de manera constante, según comenta el director financiero de Levi’s, Harmit Singh. La compañía seguirá actuando de manera independiente en la cartera de Levi Strauss, y conservará a Michelle Wahler, cofundadora, como su consejera delegada.

Sin embargo, el gigante del denim puso fin en 2019 a años de crecimiento en el mercado español. Tal y como muestran los últimos datos, los ingresos por comisiones de la filial fueron de 43 millones de euros, frente a los 42,7 millones de euros del año anterior. 

España copa un 96,8% de los ingresos de la sociedad, mientras que Portugal aporta otro 3,2%, según consta en las últimas cuentas de Levi Strauss de España depositadas en el Registro Mercantil.