Juan Roig, Hortensia Roig e Isidro Fainé. EE

Juan Roig, Hortensia Roig e Isidro Fainé. EE

Empresas formación

Juan Roig, a los alumnos de EDEM: "Durante la Covid hemos conseguido extraer creatividad de la angustia"

El empresario preside la graduación del Curso 15x15 de su entidad educativa, con Isidro Fainé como padrino de la promoción.

17 junio, 2021 20:34
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente de Mercadona, Juan Roig, celebró este jueves las enseñanzas aprendidas de la situación límite provocada por la pandemia. "Como muchas otras personas durante la Covid, hemos conseguido extraer creatividad de la angustia", afirmó el empresario.

Intervino en un acto de graduación de EDEM Escuela de Empresarios, la universidad impulsada por él mismo y de la que es presidente de honor. En concreto, se trataba de la graduación de los 134 alumnos provenientes del Curso 15x15 del Executive MBA (EMBA) modular y del EMBA con especialización.

El evento, celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, también lo presidieron Hortensia Roig, presidenta de EDEM, e Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y padrino de la graduación. Asistieron 500 personas, el grueso empresarios y directivos.

No es la primera vez que Juan Roig recurre al término "angustia" para referirse a los problemas que tuvo que afrontar durante la pandemia. También confesó este sentimiento el pasado mes de abril, cuando presentó los resultados de la compañía de 2020, el primer ejercicio de la pandemia.

Entonces subrayó escenarios complicados como tener que enviar a casa a 5.000 empleados de Mercadona cuando más demanda tenían sus supermercados o un "amago de rebelión" en su comité de dirección por convocar las reuniones presenciales durante la primera ola del virus.

Enfrentarse a estas vicisitudes les permitió mejorar el servicio, también en el caso de la formación. "En nuestro caso, hemos dado con fórmulas para ayudar más y mejor desde Marina de Empresas. El mejor lugar para que los jóvenes con vocación empresarial estudien es EDEM. Queremos seguir formando a empresarios, emprendedores y directivos comprometidos por generar valor de una forma sostenible y a largo plazo", destacó Roig.

"Llegar a lo más alto"

Por su parte, Hortensia Roig, presidenta de EDEM, animó a los alumnos a "llegar a lo más alto siempre" y les agradeció que hayan apostado por la entidad para formarse "en estos tiempos tan complicados para todos". "Que sigáis apostando por crecer, sobre todo en estas circunstancias, dice mucho de vosotros, de vuestras ganas y de vuestro espíritu de lucha", añadió.

Además, la dirigente subrayó el esfuerzo de la institución por "no parar ni darse por vencida" en un año en que, pese a la pandemia, "lanzó una nueva línea de programas online, se retomaron las clases presenciales en tiempo récord y con todas las precauciones de aforo y medidas de protección, y se garantizaron las prácticas de los estudiantes de grado cuando nadie más lo hacía". "La Covid nos enseñó a improvisar, a reinterpretar mil veces al día el concepto de ser flexibles y resilientes", concluyó.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y padrino de la graduación, animó a los alumnos durante su intervención "a dar sentido a vuestras vidas, y también, a las de quienes colaboran con vosotros". Respecto a su modelo de liderazgo, Fainé señaló que "la autoridad que sustenta al verdadero líder le viene conferida porque los colaboradores confían en él en dos aspectos fundamentales".

"Por un lado, en sus capacidades para fijar objetivos, para trazar el rumbo y para tomar decisiones oportunas. Por otro lado, y si cabe más importante, porque confían en sus intenciones, esto es, en sus propósitos y en los medios que está dispuesto a utilizar para conseguirlos", desglosó.

El Curso 15x15 es un programa de alta dirección en el cual 15 grandes empresarios y directivos comparten sus experiencias con los alumnos. En esta 16ª edición han participado los máximos representantes de Air Nostrum, Alibérico, ASTI Technologies Group, Chocolates Valor, Destinia, HP, IKEA, Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), JC Decaux, Jeanología, Mercadona, Microsoft, Ron Santa Teresa, Room Mate Hotels, Telefónica y Velatia.

EDEM Escuela de Empresarios fue fundada en 2002. Su formación se divide en cuatro áreas: preuniversitaria, universitaria, executive education y alta dirección. En el último curso pasaron por sus aulas 2.500 alumnos. La entidad educativa forma parte del polo de emprendimiento de Juan Roig denominado Marina de Empresas junto a la aceleradora e incubadora Lanzadera y la sociedad de inversión Angels.