Sede de la aseguradora Caser.

Sede de la aseguradora Caser.

Empresas

La Inspección de Trabajo abre un expediente sancionador a Caser por no reconocer horas extra a empleados

Algunos trabajadores realizaban entre nueve y diez horas de jornada sin que les fuesen reconocidas ni abonadas como horas extraordinarias.

6 junio, 2021 13:03

Noticias relacionadas

La Inspección de Trabajo ha abierto un expediente sancionador a la aseguradora Caser por no cumplir con la normativa sobre el registro de jornada laboral, al no contabilizar las horas extraordinarias realizadas por sus empleados.

La Inspección comprobó que algunos empleados de Caser realizaban entre nueve y diez horas de jornada sin que les fuesen reconocidas ni abonadas como horas extraordinarias, por lo que ha procedido a levantar un acta de infracción, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras del expediente.

El 12 de mayo de 2019 entró en vigor la nueva norma aprobada por el Gobierno para garantizar el registro de la jornada de los trabajadores y acabar con las horas extraordinarias no remuneradas.

El Real Decreto-Ley 8/2019 obligaba a las empresas a garantizar el registro del horario de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada empleado, que además debía estar documentado y ponerlo a disposición de los trabajadores, sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En un primer momento, los sindicatos presentes en la aseguradora se quejaron de que la empresa no les había dado acceso al registro horario de los empleados, por lo que la Inspección de Trabajo requirió a la Caser que facilitase la documentación y así lo hizo.

Empleados que no aparecían

Sin embargo, tras analizar la documentación aportada por la empresa, los representantes de los trabajadores detectaron que algunos empleados no aparecían en el registro, que otros hacían horas de más que no estaban siendo compensadas y que, en definitiva, el formato en el que se había presentado la información dificultaba trabajar sobre ella.

Por ello, varios sindicatos se unieron y presentaron una demanda ante la Inspección de Trabajo en marzo del 2020, según relataron a Europa Press fuentes sindicales.

La Inspección constató que en los registros aportados no se totalizaba la jornada diariamente realizada, lo que dificulta el cálculo de las horas trabajadas por los empleados, lo que le ha llevado a formular un requerimiento a Caser para que adecúe los datos presentados a las secciones sindicales, como recogen los artículos 34.9 y 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Esto también ha llevado a que la Inspección de Trabajo haya abierto un expediente sancionador a Caser por incumplir la normativa sobre el registro de jornada, que la empresa podría recurrir. Desde la aseguradora no hicieron comentarios.