Línea de producción de Ford Almussafes. EE

Línea de producción de Ford Almussafes. EE

Empresas AUTOMÓVIL

Ford Almussafes producirá solo un tercio de su capacidad en junio por la caída de la demanda y la escasez de chips

La factoría ha pasado en año y medio de 6 a 2 equipos de producción. Continúa el excedente de personal pese al ERE de 570 personas en abril.

27 mayo, 2021 02:16
Valencia

Noticias relacionadas

Ford Almussafes funcionará en junio a solo un tercio de su capacidad. La dirección de la compañía ha decidido suprimir el mes que viene otro de sus equipos productivos: el de mañanas del denominado 'sistema B', según precisan fuentes de la planta. Para acometer el último ajuste la firma ha adelantado el grueso de los días de ERTE que estaban previstos hasta el mes de julio.

Antes, de forma paulatina y desde finales de 2019, corrieron la misma suerte el turno de noche y el de tarde del 'sistema A', así como la noche del B. En solo año y medio han sido eliminados 4 de los 6 turnos tradicionales de Ford con la esperanza de poder recuperar alguno en cuanto la situación mejore.

Pero no cesan las circunstancias que han llevado a Ford a reducir su producción en Valencia: la crisis global de ventas que sacude al sector, la agravante de la pandemia y, durante los últimos meses, el desabastecimiento mundial de microchips semiconductores, esenciales para la fabricación de automóviles.

En consecuencia, en Ford Almussafes tan solo operará el mes que viene el 'sistema A' en el turno de mañana y el 'sistema B' en el turno de tarde. ¿Y por qué no en una misma franja del día para unificar la operativa? Porque el grueso de los coches que producirá la planta durante las próximas semanas corresponderá al Ford Kuga -alrededor del 80% del total-. En consecuencia, al aglutinar este modelo el grueso de la producción, Ford necesita espaciarla entre la mañana y la tarde para no sobrecargar a sus proveedores.

La fábrica, como informó Invertia, ha optado por priorizar su modelo estrella ante la escasez de chips. De hecho, dejará de producir estas semanas la furgoneta Connect. Tradicionalmente ha fabricado el Kuga en el 'sistema B', pero el SUV está copando cada vez más también el A.

Los días de paro

La empresa trasladó el martes a los representantes de los trabajadores en la Comisión Mixta de Seguimiento del ERTE que los paros previstos en julio en las plantas BAO (de fabricación de vehículos) pasan al mes de junio (del 7 al 11, los días 14 y 15, y del 28 al 30).

En motores, los paros en montaje serán los días 3 y 4, además de la semana del 7 al 11 y los días 14, 15, 28 y 29, mientras que en mecanizados se extenderán del 4 al 13 de junio. Los 20 días de paro total afectan a un total de 6.400 personas de una plantilla de alrededor de 7.000.

Este ERTE fue aprobado semanas después de acordar un ERE para 570 personas mediante prejubilaciones desde los 55 años. A su vez, 60 empleados abandonarán la empresa mediante un plan de incapacidades. La cifra total asciende a 630 salidas, el 9% de la plantilla.

A su vez, el último ERE es el segundo impulsado por Ford Almussafes en un breve periodo de tiempo. Solo 10 meses antes fueron 350 los trabajadores que marcharon. El total superará el millar en menos de un año.