Empleado de Ford, en una imagen de archivo. EE

Empleado de Ford, en una imagen de archivo. EE

Empresas AUTOMÓVIL

Ford Almussafes pacta con los sindicatos un ERE de 570 empleados con prejubilaciones desde los 55 años

UGT y CCOO firman el acuerdo con la empresa, que también prescindirá de 60 trabajadores por incapacidad. En total, se marcha el 9% de la plantilla.

26 abril, 2021 17:33
Valencia

Noticias relacionadas

Ford Almussafes alcanzó este lunes un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para acometer un nuevo ERE. Las marchas del expediente de regulación temporal de empleo ascenderán a 570, tal y como reveló Invertia. A su vez, 60 empleados abandonarán la empresa mediante un plan de incapacidades. La cifra total asciende a 630 salidas, el 9% de la plantilla de alrededor de 7.000 personas con la que cuenta la factoría valenciana.

La multinacional ha accedido a la principal exigencia de los sindicatos firmantes: que el plan de prejubilaciones para abandonar la fábrica se extendiera a los 55 años de edad. La enseña la consideraba una propuesta muy cara, pero finalmente ha aceptado rebajando la cantidad que percibirán estos empleados.

En concreto, el plan de prejubilaciones cubrirá el 80% del salario actual de los trabajadores de 55 y 56 años que abandonen la empresa. A partir de los 57 años la cobertura ascenderá al 85% del salario, según precisaron fuentes de la negociación.

Para los trabajadores de hasta 54 años, Ford Almussafes ofrece una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto. Y para los empleados que menos tiempo llevan en la fábrica, la empresa garantiza una indemnización mínima de una anualidad.

El ERE aprobado es el segundo que acuerda Ford Almussafes en un breve periodo de tiempo. Hace solo 10 meses fueron 350 los trabajadores que marcharon. El total se aproximará al millar en solo un año.

Las reacciones

Para el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, se trata de un "gran acuerdo" en "una de las situaciones más delicadas" vividas en la historia de la fábrica. El líder sindical se mostró "muy satisfecho" del pacto alcanzado, que permite que las salidas sean "voluntarias" y "protege las condiciones de los trabajadores hacia la jubilación".

Para el portavoz de CCOO, José Arocas, se trata de "un buen acuerdo que facilita que no haya salidas traumáticas" y que mejora las condiciones de los trabajadores respecto a lo planteado inicialmente por la empresa.

Vehículos producidos en la factoría de Ford Almussafes. EE

Vehículos producidos en la factoría de Ford Almussafes. EE

STM-Intersindical, por su parte, rechazó el acuerdo "por responsabilidad", ya que "no hay garantías" de que todos los despidos sean voluntarios. "No vamos a pasar por ahí", defendió Paco González.

En la misma línea, el portavoz de CGT, Mariano Bosch, calificó el ERE de "incoherente e injustificado" y denunció que la empresa "no ha acreditado en ningún momento la necesidad de realizarlo".

Nuevo ERTE

En paralelo, la mercantil ha acordado un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). En este caso lo ha hecho solo con el voto a favor de UGT. Consistirá en parar 20 días y suprimir el turno de noche hasta julio.

La factoría se ve obligada a reducir su producción de automóviles y motores debido al desabastecimiento global de microchips semiconductores, agravado por el incendio de una fábrica de estos componentes en Japón.

Todos los productos que fabrica Ford Almussafes dependen de este componente, y la decisión que ha tomado la empresa ante tal circunstancia ha sido priorizar la producción de los modelos de mayor acogida en el mercado.

En consecuencia, la producción del Ford Kuga será la menos afectada, según confirmaron a Invertia fuentes de Ford España, mientras que la fabricación de las furgonetas Connect se detendrá por completo hasta el próximo mes de julio. Se seguirán fabricando, aunque a menor ritmo, los modelos S-Max, Galaxy y Mondeo.

Ford 'Kuga' y Ford 'Connect'. EE

Ford 'Kuga' y Ford 'Connect'. EE

Sin embargo, la actividad de Ford Almussafes sí parará por completo durante los mencionados 20 días, repartidos en los próximos meses. Los paros en las plantas de vehículos serán del 28 de abril al 11 de mayo; la semana del 7 al 11 de junio; y los días 2, 9, 14, 15 y 19 de julio.

En motores la previsión es parar del 3 al 11 de mayo y los días 21 y 28 del mismo mes; del 7 al 11 de junio y los días 18 y 25; así como los días 2, 9, 14 y 15 de julio. Estos paros se suman a los festivos previstos el 1 de mayo, el 12 de julio por vacaciones y el 13 y el 16 de julio por festividad local.

Los 20 días de paro total afectarán a un total de 6.400 personas de la plantilla, la práctica totalidad de los 7.000 que la componen. El resto de días laborables, debido a la supresión del turno de noche hasta julio, habrá 1.400 trabajadores en ERTE. No serán siempre los mismos. Los días de paro se repartirán entre los mencionados 6.400.