Ford 'Kuga' y Ford 'Transit Connect'. EE

Ford 'Kuga' y Ford 'Transit Connect'. EE

Empresas AUTOMÓVIL

Ford Almussafes prioriza el Kuga ante la falta de chips: dejará de fabricar la furgoneta Connect durante tres meses

La compañía parará 20 días y detendrá el turno de noche hasta el mes de julio, lo que supondrá 1.400 empleados de ERTE cada día laborable.

23 abril, 2021 19:43
Valencia

Noticias relacionadas

Ford Almussafes trasladó este viernes a sus trabajadores el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que propone la dirección. Consistirá en parar 20 días y suprimir el turno de noche hasta julio. La factoría se ve obligada a reducir su producción de automóviles y motores debido al desabastecimiento global de microchips semiconductores, agravado por el incendio de una fábrica de estos componentes en Japón.

Todos los productos que fabrica Ford Almussafes dependen de este componente, y la decisión que ha tomado la empresa ante tal circunstancia ha sido priorizar la producción de los modelos de mayor acogida en el mercado.

En consecuencia, la producción del Ford Kuga será la menos afectada, según confirman a Invertia fuentes de Ford España, mientras que la fabricación de las furgonetas Connect se detendrá por completo hasta el próximo mes de julio. Se seguirán fabricando, aunque a menor ritmo, los modelos S-Max, Galaxy y Mondeo.

Sin embargo, la actividad de Ford Almussafes sí parará por completo durante 20 días repartidos en los próximos meses. A la espera de rubricar esta propuesta con los sindicatos, los paros en las plantas de vehículos serán del 28 de abril al 11 de mayo; la semana del 7 al 11 de junio; y los días 2, 9, 14, 15 y 19 de julio.

En motores la previsión es parar del 3 al 11 de mayo y los días 21 y 28 del mismo mes; del 7 al 11 de junio y los días 18 y 25; así como los días 2, 9, 14 y 15 de julio. Estos paros se suman a los festivos previstos el 1 de mayo, el 12 de julio por vacaciones y el 13 y el 16 de julio por festividad local.

Los 20 días de paro total afectarán a un total de 6.400 personas de la plantilla, la práctica totalidad de los 7.000 que la componen. El resto de días laborables, debido a la supresión del turno de noche hasta julio, habrá 1.400 trabajadores en ERTE. No serán siempre los mismos. Los días de paro se repartirán entre los mencionados 6.400.

Mil salidas en un año

Cabe recordar que, en paralelo, Ford Almussafes se encuentra en plena negociación de un nuevo ERE. Ford suavizó el pasado viernes las condiciones que propone al comité de empresa. La compañía ha aceptado de momento reducir el total de salidas a 570, tal y como informó Invertia.

La firma propuso inicialmente un total de 630 salidas en su nuevo Expediente de Regulación de Empleo, el segundo que aplica en un breve periodo de tiempo. Hace solo 10 meses fueron 350 los trabajadores que marcharon. El total se aproximará al millar en solo un año. La diferencia de hasta 60 trabajadores corresponde a empleados que se acogerán finalmente al recién aprobado programa de invalideces de la compañía.

Al margen de este paso, continúa el tira y afloja entre empresa y sindicatos para lograr que el total de las 570 salidas sean voluntarias. Los sindicatos pretenden que se rebaje a 55 años la edad mínima para acceder a las prejubilaciones, pero la empresa, al menos hasta la fecha, solo parece dispuesta a reducirla a 56.