Antonio Huertas, presidente de Mapfre y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Empresas

Mapfre prevé alcanzar una ratio de solvencia del 200% tras romper con Bankia

Mantiene su payout en el 50% y se centrará en crecer en España, Brasil, Estados Unidos y México.

16 marzo, 2021 12:24

Noticias relacionadas

La fusión de CaixaBank y Bankia, que se materializará en las próximas semanas, tendrá un efecto colateral sobre Mapfre: la pérdida de su alianza de bancaseguros con el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. Con todo, esta ruptura proporcionará a la aseguradora cinco puntos porcentuales de mejora en su ratio de solvencia para este año.

La compañía de seguros ha comunicado que su ratio de solvencia se situó en el 183,5% al cierre de 2020, si bien estima que podría encontrarse por encima del 190% una vez reciba la aprobación de su modelo interno de cálculo del riesgo de longevidad, a lo que se suman otros cinco puntos porcentuales por la ruptura con Bankia.

Tras la integración del banco en CaixaBank, la nueva entidad deberá dar por concluida la alianza de bancaseguros que mantenían Mapfre y Bankia, dado que la entidad de origen catalán dispone de su propia aseguradora, VidaCaixa. Esta ruptura se comenzará a negociar en las próximas semanas, una vez la fusión reciba todas las autorizaciones y comience la desaparición de Bankia.

Mapfre ha comunicado estas estimaciones al supervisor y este martes al mercado a lo largo de un encuentro con analistas e inversores. En él ha explicado que el nivel de solvencia de la compañía se sitúa así en el entorno del 200%, en el nivel de tolerancia que marca su consejo de administración, que está entre el 175% y el 225%.

"Si hay una oportunidad iremos a por ella", ha apuntado durante el encuentro el director financiero de Mapfre, Fernando Mata, preguntado sobre si buscarán nuevas alianzas tras esta ruptura, si bien ha explicado que la aseguradora continuará centrada en su negocio en España, Brasil, Estados Unidos y México.

Payout

Por otra parte, Mapfre ha comunicado que su ratio de payout, es decir, el porcentaje de beneficio que la compañía destina al dividendo, "no varía" y seguirá siendo "superior al 50%".

El presidente de la compañía, Antonio Huertas, ha reiterado los objetivos para este año hechos públicos por la aseguradora la pasada semana durante su junta de accionistas: elevar un 3% las primas (principalmente gracias al negocio de no vida tras la pérdida de la alianza con Bankia) y que su beneficio se sitúe en los 700 millones de euros.