Banderas de la Unión Europea y el Reino Unido.

Banderas de la Unión Europea y el Reino Unido. CE

Empresas

Arcano, Alantra o ETS, las financieras españolas cierran filiales en Reino Unido tras consumarse el 'brexit'

Cuatro firmas han decidido poner fin a sociedades en suelo británico en el último mes, aunque alguna sigue operando dada su estructura internacional.

25 enero, 2021 03:37

Noticias relacionadas

Son varias las empresas financieras españolas, en especial aquellas dedicadas a la inversión y a las operaciones corporativas, que se han visto abocadas a cerrar filiales en Reino Unido por la entrada en vigor del Brexit. Arcano, Alantra o la fintech Expert Timing Systems (ETS) son algunas de ellas, cierres que se han consumado a lo largo de las últimas semanas de 2020 y los primeros días de 2021.

Una de las entidades que ha tomado la decisión de salir de suelo británico es Arcano. Su agencia de valores se ha dado de baja en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Arcano Valores puede operar en algunos países europeos, y uno de ellos era Reino Unido. Hasta la fecha, al salir Reino Unido de la Unión Europea, había un régimen transitorio que permitía a las firmas seguir operando en territorio británico. Ahora ese régimen se ha dado por finalizado -el 31 de diciembre fue su último día- y las compañías que quieran operar en Reino Unido tienen que volver a darse de alta, empezando casi desde cero.

"Eso conlleva unos trámites burocráticos y unos costes que no nos interesa acometer. El negocio de la agencia de valores en Reino Unido era completamente residual, porque nuestras colocaciones se suelen centrar en inversores españoles. En el fondo", reconocen desde Arcano, "era algo que teníamos solo por si acaso".

ETS Asset Management Factory, una fintech familiar -cofundada por Jorge Bolívar y Fernando Bolívar- basada en Madrid que, desde 1987, se ha dedicado a la inversión cuantitativa, también ha hecho lo propio. Trabaja con Mutuactivos desde 1997, para quien asesora varios de sus fondos de inversión, pero también con otras gestoras como la de Banco Caminos. Pues bien, ETS International, su empresa de asesoramiento financiero (EAF), se ha dado de baja en el EEE, más concretamente para Reino Unido. La fintech no ha contestado a las preguntas de este periódico.

Sociedades de valores

De las firmas españolas que se han visto oglidadas a cerrar sociedades en las islas y de las que se tiene registro, es la única que es EAF. El resto son agencias o sociedades de valores, como le ocurre a la sociedad All Trading Europe Assets & Markets, la tercera de las entidades que, en cuestión de un mes, han cerrado su sucursal en Reino Unido tras el Brexit.

Fundada en 1983 y comprada en 2004 por un grupo de profesionales procedentes de diferentes compañías del sector financiero que emprendieron un proyecto común para crear una estructura operativa independiente basada en el brokerage tradicional, All Trading Europe se expandió internacionalmente en 2011, cuando abrió una sucursal en Londres. Una década después, la sociedad de valores dirigida por Rafael María Fernández-Maquieira y Luis Periel la ha tenido que cerrar, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Alantra sigue, pero con menos

Una cuarta afectada -aunque en menor medida- por la decisión de los británicos de salir de la UE ha sido Alantra, que ha dado de baja a su sociedad de valores Alantra Capital Markets dentro de las fronteras del Reino Unido. Un portavoz oficial del grupo asegura que "esta era una sociedad muy pequeña que teníamos como oficina de representación, es decir, para actividad comercial y poco más de un área de negocio concreta y en la que había solo un empleado".

Anteriormente, estas sociedades las regulaban la UE y dependían de la CNMV, pero con el Brexit hay que adaptarlas a la regulación británica y eso lleva aparejados "bastantes costes administrativos". "Hemos decidido que no compensaba", reitera este portavoz, en la misma línea de Arcano.

No obstante, desde la firma presidida por Santiago Eguidazu, puntualizan que, dada su pertenencia a un holding internacional, su situación difiere de las anteriores. "Nosotros no hemos salido de Reino Unido. Tenemos más de 100 empleados entre las distintas sociedades en las que tiene participación el grupo (N+1 Singer, Catalyst...) y algunas están yendo muy bien a pesar del contexto actual", en referencia a la pandemia de Covid-19. De hecho, aclara el portavoz consultado, "teniendo en cuenta todas nuestras filiales, este es, probablemente, nuestro principal mercado tras España".

"Dado que la actividad de Alantra en Reino Unido se desarrolla a través de sus filiales británicas", que hacen corporate finance (M&A y deuda), asesoramiento en operaciones de carteras de crédito y mercado de capitales, "el grupo ha decidido cerrar la sucursal de su sociedad de valores española por motivos puramente organizativos, y para evitar duplicidad de la carga regulatoria como consecuencia del Brexit".