Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Empresas

Mapfre regula la desconexión digital para sus trabajadores

La aseguradora pacta con los empleados no realizar llamadas ni enviar comunicaciones fuera del horario laboral.

11 diciembre, 2020 10:48

Noticias relacionadas

Mapfre ha firmado hoy con la representación sindical la Política del Derecho a la Desconexión Digital de las Personas Trabajadoras, que supone un avance en las políticas de conciliación de la vida profesional y familiar que viene desarrollando la compañía.

“Las reglas del pasado basadas fundamentalmente en jornadas reguladas y presentismo en las instalaciones ya no se entiende en la sociedad del siglo XXI. La tecnología y conectividad tienen que ser compatibles con otras de las prioridades de Mapfre como empresa: la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, porque el talento que buscamos también se forma y se alimenta durante los momentos de ocio”, ha subrayado Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Esta política establece que, como pauta general, no se enviarán comunicaciones ni se realizarán llamadas fuera del horario laboral, salvo que existan circunstancias excepcionales y estén justificadas.

En todo caso se considerará como horario de respeto al tiempo libre de lunes a jueves, desde las 20.00 horas hasta las 8.00 horas; desde el viernes a las 16.00 horas hasta las 8 horas del lunes, y los festivos durante todo el día. En ese periodo y para situaciones excepcionales lo que se recomienda es el uso del teléfono como primera opción.

"Lógicamente, estos límites no se aplican a personas cuyas funciones se desarrollen en festivos o en horarios especiales, en cuyo caso se evitará el envío de comunicaciones una vez finalizada la jornada laboral y antes del inicio de la siguiente jornada", explican desde la aseguradora.

Asimismo, también se contempla que se evitará enviar correos y llamadas cuando una persona está disfrutando de un permiso o vacaciones. En este sentido, se recomienda activar el aviso de fuera de la oficina indicando los datos de contacto de las personas que estén disponibles.

En los supuestos en que exista un grave, inminente y evidente perjuicio empresarial y se necesite una respuesta inmediata, lógicamente estas medidas quedarán sin efecto hasta que se resuelva la situación que lo ha provocado.

En cuanto a las reuniones, se recomienda planificarlas al menos con 24 horas de antelación y se convocarán a partir de las 8.30 horas y hasta las 18.00 horas, de lunes a jueves, y hasta las 14.00 horas, los viernes. En casos excepcionales, de lunes a jueves podrán convocarse hasta las 19.00 horas.

Esta Política de Desconexión Digital avanza en el respeto al tiempo libre de las personas y fomenta el equilibrio de la vida laboral y personal de la plantilla, potenciando el compromiso bidireccional entre la empresa y los empleados.

Esta Política de Desconexión Digital afecta inicialmente a las personas que trabajan en Mapfre en España (prácticamente un tercio de la plantilla global del Grupo). No obstante, Mapfre trabajará para extender progresivamente este tipo de acuerdos al resto de países donde el Grupo desarrollo su actividad.