Opel Corsa-e en la línea de producción de Figueruelas.

Opel Corsa-e en la línea de producción de Figueruelas. Grupo PSA

Empresas

PSA España acelera hasta aumentar su producción un 79% en septiembre

Los centros de Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Villaverde (Madrid) del grupo francés cerraron el mes pasado con 116.534 vehículos producidos.

24 octubre, 2020 02:39

Noticias relacionadas

La industria española del automóvil fue de las pioneras en cortar de raíz su actividad en el primer envite de la pandemia con cierres totales de sus plantes, tanto que la producción de vehículos en España cayó un 45% en marzo.

Llegaron los ERTE, los protocolos para adaptar las fábricas a la situación y los operarios volvieron a recuperar poco a poco su quehacer diario en las plantas. Septiembre era un mes clave para calibrar la situación del sector tras el parón de agosto.

En su conjunto, las factorías españolas aumentaron un 12,2% su producción hasta cerrar el mes con 262.589 vehículos, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La mejora de las cifras demuestra, según Anfac, la alta demanda de los modelos fabricados en España por parte de los mercados exteriores. Aunque con ritmos diferentes, los mercados europeos muestran mejores signos de recuperación que el interno, que se va quedando a la cola de la recuperación. Del mismo modo, la recuperación del mercado español es una pieza fundamental para la reactivación total de la producción, ya que uno de cada cuatro coches vendidos en nuestro país es de producción nacional.

Dentro de la buena noticia que ha supuesto el informe de la patronal, los números acumulados del año continúan aún en negativo, destaca PSA. Los tres centros (Vigo, Figueruelas y Madrid) del grupo francés fabricaron 116.534 unidades en septiembre, lo que representa un aumento del 79% comparado con el mismo mes de 2019.

Récord en Vigo

Mención especial para el Centro de Vigo. En septiembre registró el récord de producción mensual de su historia con 59.900 unidades. De las líneas de producción de la planta gallega salen actualmente 2.300 vehículos al día de nueve modelos diferentes.

El anterior récord databa de mayo de 2007, justo antes del estallido de la crisis económica. Por aquel entonces, el centro de Vigo de PSA produjo 54.300 vehículos, 5.600 menos que el mes pasado. Ese año también firmó su mayor cifra histórica de producción anual con 547.000 vehículos.

Imagen de una línea de montaje en PSA Vigo.

Imagen de una línea de montaje en PSA Vigo. PSA

El director del Centro de Vigo de Groupe PSA, Ignacio Bueno, explicó que “son tres los factores principales que les han conducido a este nuevo hito productivo con máximos niveles de calidad: el éxito de los productos que fabricamos en el mercado, el esfuerzo colectivo de los trabajadores -con disponibilidad, buen rendimiento y un eficaz mantenimiento de las instalaciones- y el acompañamiento de los proveedores en esta situación de alta demanda”.

Nuevos modelos

Tal y como indicaba Ignacio Bueno, uno de los factores detrás de estos números que ha presentado PSA se encuentra en la buena acogida que han tenido los nuevos modelos del fabricante francés en el mercado. Una apuesta por el diseño, la eficiencia y los motores alternativos que ha calado entre los conductores de todo el mundo. Cabe recordar que casi el 90% de los vehículos producidos en las tres plantas españolas de PSA tienen como destino un país fuera de nuestras fronteras.

Las grandes novedades del grupo en España han sido los nuevos 208 y 2008 que se producen en Vigo, el nuevo C4 que se monta en Villaverde desde finales de julio y el Corsa que sale del centro de Figueruelas. Todos ellos con su amplio abanico de motorizaciones, versión eléctrica incluida.

A pleno rendimiento

Si los datos de septiembre han sido muy buenos, todo hace presagiar que los de octubre serán incluso mejores, puesto que las tres plantas de la firma francesa estarán a pleno rendimiento. Incorporan o recuperan turnos y aumentan plantillas.

Según confirmaron fuentes del grupo automovilístico a Invertia, a lo largo de octubre se cubrirán todos los turnos, con la entrada de dos nuevos: uno de fin de semana en Vigo y otro de noche en Figueruelas (este se recupera). En total, cerca de 1.300 empleados (entre personas que estaban en ERTE y nuevos trabajadores).

Por último, la madrileña planta de Villaverde comenzó a finales de julio la fabricación del nuevo C4. Tras meses en los que el centro paraba algunos días de la semana, a partir de octubre podrá realizar su función de lunes a viernes de manera ininterrumpida.