Una trabajadora en la planta de PSA en Figueruelas.

Una trabajadora en la planta de PSA en Figueruelas.

Empresas

El Grupo PSA tendrá sus tres plantas españolas a pleno rendimiento en octubre

Vigo y Figueruelas incorporan un turno más, mientras los empleados de la fábrica de Villaverde (Madrid) vuelven a trabajar de lunes a viernes.

3 septiembre, 2020 02:28

Noticias relacionadas

El fabricante francés PSA recupera la normalidad. Tras los paros y los ERTE por fuerza mayor provocados por los efectos de la pandemia sanitaria en la demanda mundial de vehículos, las tres plantas españolas del grupo (Vigo, Figueruelas y Madrid) llegarán a su plena actividad en octubre.

La incorporación de los empleados y los turnos ha sido escalonada en las tres plantas que tiene PSA en nuestro país desde que abrieran sus puertas a lo largo de mayo tras cerrar todos los centros europeos del grupo el 16 de marzo.

Según han confirmado fuentes del grupo automovilístico a Invertia, a lo largo del mes de octubre se cubrirán todos los turnos, con la entrada de dos nuevos: uno de fin de semana en Vigo y otro de noche en Figueruelas (este se recupera). En total, cerca de 1.300 empleados (entre personas que estaban en ERTE y nuevos trabajadores).

Este hecho se debe en gran medida a la recuperación de la demanda internacional. Hay que tener en cuenta que el 87,6% de la fabricación de Groupe PSA en España se exporta a otros países.

Dentro de la unidad del grupo, cada planta tiene su ritmo propio asociado a su capacidad de producción y los vehículos que fabrica. Eso sí, como nexo común está el avance en la electrificación puesto que todas ellas producirán vehículos 100% eléctricos a partir de este año.

Infografía de turismos eléctricos que produce PSA en España.

Infografía de turismos eléctricos que produce PSA en España. PSA

Vigo, Figueruelas y Madrid

En el caso de Vigo, la más prolífica del grupo en España con nueve modelos diferentes en sus líneas, pondrá en marcha el 10 de octubre un cuarto equipo de fin de semana en el Sistema 1, donde produce el nuevo Peugeot 2008. Integrado por 600 personas, se suma al turno de fin de semana del Sistema 2, implantado en 2018.

Por primera vez en la historia de la planta gallega de PSA, los dos sistemas de producción pasarán a operar con cuatro turnos (mañana, tarde, noche y fin de semana). El Centro de Vigo produce 2.300 vehículos diarios, de lunes a viernes, y con el nuevo equipo fabricará 2.400 unidades los fines de semana, según explica el grupo.  

La planta de Figueruelas recupera un turno de noche a partir del 5 de octubre con un equipo formado por 700 empleados. Mientras tanto, los trabajadores que desempeñan su labor con este horario se repartirán entre las dos líneas que tiene el centro maño. PSA produce en esta fábrica los Opel Corsa y Crossland X, y el Citroën C3 Aircroos,

De esta forma, volverán al trabajo toda los empleados que todavía se encontraban en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor. Además, se dará continuidad a muchos contratos temporales que iban a vencer y se contratarán nuevos empleados eventuales (alrededor de 250, según la compañía).

Operario de PSA en la planta de Vigo.

Operario de PSA en la planta de Vigo. PSA

Por último, la madrileña planta de Villaverde comenzó a finales de julio la fabricación del nuevo C4 (que contará también con una versión 100% eléctrica). Tras meses en los que el centro paraba algunos días de la semana, a partir de octubre podrá realizar su función de lunes a viernes de manera ininterrumpida.

Cabe destacar que esta sede es la más pequeña del grupo francés en España, aunque cuenta con las oficinas centrales y una gran historia detrás. El Centro de Madrid comenzó a ser parte del entramado industrial de Groupe PSA en 1978, aunque su vinculación con la automoción data de 1952 cuando el empresario Eduardo Barreiros comenzó la transformación de motores de gasolina en motores diésel.

El Grupo PSA fabricó en nuestro país 930.000 unidades en 2019, repartidas entre las plantas de Figueruelas (470.400), Vigo (406.500 unidades) y Villaverde (52.800 unidades).