Imagen de la asamblea de trabajadores de Nissan.

Imagen de la asamblea de trabajadores de Nissan. Europa press

Empresas

Los trabajadores de Nissan aprueban por unanimidad el acuerdo con la dirección

Las plantas recuperarán la actividad el 24 de agosto y no habrá despidos forzosos hasta el cierre de las fábricas, previsto el 31 de diciembre de 2021.

6 agosto, 2020 16:47

Noticias relacionadas

Los trabajadores de Nissan han aprobado este jueves en asamblea el acuerdo alcanzado ayer entre sindicatos y la dirección de la multinacional para el cierre de sus plantas en Barcelona tras más de un mes de negociaciones.

Lo han aprobado por una amplia mayoría y con poco votos en contra --se han podido contar unos ocho-- en una votación a mano alzada frente a la fábrica de Montcada i Reixac (Barcelona). Se cierra un capítulo de la lucha que han llevado los sindicatos desde que hace años veían el futuro cada vez más negro para sus empleos y que el 28 de mayo se confirmó con la noticia del cierre de las plantas.

Este acuerdo conlleva el fin de la huelga indefinida iniciada el 4 de mayo y la vuelta a la actividad de las plantas catalanas de la firma nipona el 24 de agosto. Desde ese momento hasta el cierre definitivo, previsto para el 31 de diciembre de 2021, han firmado que no habrá bajas forzosas, si bien habrá bajas voluntarias y prejubilaciones en las plantas de Zona franca, Moncada y Sant Andreu de la Barca.

Los sindicatos, satisfechos

Miguel Ángel Boiza, de CC.OO. de Cataluña, ha puesto en valor que el acuerdo asegura el empleo de la plantilla hasta finales de 2021 y el compromiso de la empresa para contribuir a la reindustrialización de las plantas, además de haber fijado buenas indemnizaciones para los diferentes colectivos.

Boiza ha remarcado que se ha conseguido un buen acuerdo para 2.525 trabajadores, los de Nissan, pero "faltan unos cuantos más", hasta las 25.000 familias, entre trabajadores de subcontratas y auxiliares.

En ese sentido, ha defendido que se les defenderá "a muerte" y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de parar la producción de las fábricas de la automovilística si Acciona mantiene su decisión de no continuar trabajando con Nissan, según ha comunicado tras conocer el acuerdo, y a los empleados de la empresa auxiliar no les dejan pasar al interior de las plantas.

Por parte de Sigen-Usoc, Miguel Ruiz ha criticado a los dirigentes "incompetentes" de Nissan, como el presidente de la empresa en Europa, Gianluca De Ficchy, y el director mundial de Fabricación y Logística del grupo Renault y presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, aunque también ha sido duro con políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidente, Pablo Iglesias.

Ante la postura que han mantenido los representantes empresariales y políticos, Ruiz ha reivindicado "la unión y validez" de los trabajadores de Nissan ante el cierre de las instalaciones de Barcelona y el consenso continuo que ha habido entre las diferentes organizaciones sindicales durante todo el proceso.