La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Macroeconomía

Maroto asegura que cerrar Nissan costaría 1.200 millones y que han salvado 500 empleos

Preguntada sobre si el Gobierno lanzará un nuevo Plan Renove en 2021 de incentivo a la compra de vehículos, ha indicado que dependerá de la "eficacia" que tengan las ayudas actuales.

22 julio, 2020 10:48

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que el cierre de las fábricas catalanas de Nissan le costaría a la compañía automovilística más de 1.200 millones de euros, por lo que ha indicado que el Gobierno seguirá trabajando para encontrar una solución, al tiempo que ha señalado que las negociaciones han permitido salvar 500 puestos de trabajo en comparación con la previsión inicial.

"Siempre hay que tener esperanza", ha subrayado Maroto este miércoles en los Desayunos Informativos de Europa Press, en los que ha reivindicado que el trabajo "en equipo" de todos los agentes implicados (Gobierno, Generalitat de Cataluña, Zona Franca y el comité de empresa) en la mesa de mediación ha conseguido salvar ya 500 puestos de trabajo en relación a todo el ajuste que Nissan iba a hacer.

Para la titular de Industria, Comercio y Turismo es "muy importante" la "unidad de acción" ya que, a su juicio, "está dando resultados", porque Nissan se da cuenta de los costes que supondría el cierre de sus plantas.

"Siempre es mejor darle paso a un nuevo inversor y tratar de evitar un ajuste que no sea traumático teniendo en cuenta el impacto directo e indirecto que esa planta tiene", ha añadido Reyes Maroto.

Plan Renove en 2021

Preguntada sobre si el Gobierno lanzará un nuevo Plan Renove en 2021 de incentivo a la compra de vehículos, Maroto ha indicado que dependerá de la "eficacia" que tengan las ayudas actuales para la reactivación del sector y de las "prioridades" de la automoción el año que viene.

"Veremos el año que viene cuáles son las prioridades. Si la prioridad sigue siendo el estímulo de la demanda o si es, como ya tenemos identificada y hemos puesto bastante dinero este año, dar certezas en el ámbito de la recarga de infraestructuras", ha subrayado la ministra.

En este sentido, ha indicado que hay "un déficit" de infraestructura de recarga, por lo que es necesario ampliarla para así vender más coches eléctricos e híbridos enchufables. No obstante, ha añadido que el Plan Renove actual da "realismo" y muestra que el Gobierno busca la "neutralidad tecnológica".

Sobre la necesidad de una nueva fiscalidad para el automóvil, Maroto ha explicado que es uno de los puntos que se ha incorporado a la agenda de la mesa que reúne a todo el sector, ya que es un elemento de competitividad y dependerá de las conclusiones que de ahí salgan si se modifica o no, al igual que la consecución de un 'IVA 0' para los modelos eléctricos.

Iberia y Air Europa

Maroto ha recordado a las aerolíneas Iberia y Air Europa la importancia en estos momentos de crisis de "ganar peso y tamaño" para obtener una mayor capacidad para aguantar "el tiempo necesario hasta recuperar la actividad".

Ante las informaciones sobre que Iberia pudiera estar replanteándose la anunciada fusión con Air Europa, la ministra ha asegurado que el Gobierno acompañará en la decisión que tomen ambas compañías, con el objetivo de ayudarlas a robustecerse dado que son muy importantes y suponen un liderazgo para la aviación española.

No obstante, ha insistido en que serán ambas compañías las que "valorarán los pros y los contras" de seguir adelante con su proceso de fusión.