Empresas

Cine en el avión, paseo de mascotas o huertos urbanos: las otras inversiones en startups de CriteriaCaixa

Además de empresas de marcada base biotecnológica, la gestora de capital riesgo de la entidad mantiene curiosas apuestas en startups con gran potencial de crecimiento.

15 julio, 2020 02:21

Noticias relacionadas

CaixaBank, Naturgy, Telefónica o Cellnex están entre las inversiones más reconocidas de CriteriaCaixa. Pero no son las únicas. A través de su gestora de capital riesgo, el holding de la Fundación Bancaria “la Caixa” también participa en el capital de numerosas startups con negocios de enorme potencial de crecimiento que, además, pueden dejar jugosas plusvalías en el momento de su desinversión.

Así ocurrió el pasado año con la venta de su participación del 20% en PlayGiga, la empresa de videojuegos en streaming, a nada más y nada menos que a Facebook, en la primera adquisición que el gigante tecnológico realizaba en España y una de las pocas que ha hecho a nivel europeo.

Esta operación es solo una muestra más de la intensa actividad que Caixa Capital Risc llevó a cabo del pasado año, donde además de vender, también realizó importantes inversiones de 13,5 millones de euros en unas 40 startups. Entre ellas, destacan las efectuadas en firmas de marcado perfil tecnológico como Immfly o Validated ID, las biotech Sanifit y Medlumics o la industrial Enertika.

¿Qué tienen de especial?

En Immfly, donde la firma entró en 2016 reforzando su posición el pasado año, las ganancias están prácticamente aseguradas con el enorme crecimiento de esta startup, que nació a finales de 2013 con el objetivo de crear un sistema de entretenimiento para los aviones, pero sin pantallas ni cascos, solo para que los pasajeros puedan ver todos los contenidos multimedia ofrecido por las aerolíneas en sus propios dispositivos (móviles, tablets, etc), a través de app o web.

Actualmente, la plataforma está focalizada en los vuelos de corta y media distancia.

Validated ID es una empresa de desarrollo de firma digital, mientras que Sanifit y Medlumics son empresas biotecnológicas que han tenido mucho éxito en sus respectivas rondas de financiación, lideradas por la gestora de capital riesgo del holding inversor de CaixaBank.

La primera nació en 2007 como una spin-off de la Universidad de las Islas Baleares, especializándose en terapias para tratar la calcificación en pacientes de diálisis. Por su parte, Medlumics es una empresa de dispositivos médicos centrada en una de las técnicas diagnósticas basadas en luz con mayor éxito, la tomografía de coherencia óptica, que se encuentra en pleno proceso de expansión y crecimiento.

CriteriaCaixa apuesta por los emprendedores a través de su gestora de capital riesgo.

CriteriaCaixa apuesta por los emprendedores a través de su gestora de capital riesgo.

Más allá de la tecnología

Caixa Capital Risc, que invierte siempre a través de préstamos participativos o capital en startups, cuenta actualmente con más de 100 empresas participadas. Y aunque la mayoría tienen un perfil marcadamente científico, el detalle de su portfolio evidencia su apuesta por pequeñas compañías dedicadas a buscar soluciones para el día a día de sus clientes a través de la tecnología. 

Por ejemplo, entre las inversiones que aún mantiene en cartera aparecen nombres tan curiosos como Rover, la red más grande del mundo de cuidadores de mascotas y paseadores de perros. Con sede en Londres, esta startup conecta a los dueños de mascotas con los cuidadores, ofreciendo servicios como el entrenamiento de perros en casa, el paseo o la guardería. Fundada en 2011, ahora gestiona una red de 200.000 asistentes en 14.000 ciudades en todo el mundo.

“Las compañías de nuestro portfolio se caracterizan por estar lideradas por emprendedores altamente comprometidos con la iniciativa y con capacidad técnica y de gestión para el desarrollo del proyecto, con tecnología validada por el mercado y con una propuesta de valor innovadora y rentable”, indican desde la gestora.

Entre sus inversiones también destacan compañías como Ecohortum, una empresa dedicada al diseño, producción y distribución de huertos urbanos y autocultivo, o Forever Us, empresa de la que la firma ha salido recientemente, especializados en el diseño, fabricación y comercialización de arte funerario aplicado a lápidas, tumbas, panteones y columbarios.

Imagen de mesa de cultivo de Ecohortum.

Imagen de mesa de cultivo de Ecohortum.

También tiene presencia en el capital de empresas tan reconocidas como Wallapop o WorldCoo, una herramienta online y gratuita que permite a las empresas de e-commerce financiar proyectos sociales y de cooperación a través de sus usuarios.

Desinversiones 

Caixa Capital Risc también fue especialmente activa en 2019 en la desinversión de algunos de los activos más maduros de su cartera. En concreto, la gestora decidió salir del capital de 20 compañías, con un beneficio de 16 millones de euros. Entre las operaciones de desinversión, además de la mencionada venta de PlayGiga a Facebook, destacan las ventas de Pevesa biotech, Kompuestos, Codigames, así como la de Bodeboca.

Por ejemplo, en Pevesa vendió su 29,1% a la empresa irlandesa Kerry Group. La compañía especializada en la fabricación de aislados proteicos e hidrolizados para la industria alimenticia se convirtió en un referente mundial del sector, tras la inversión de Caixa Capital Risc en 2013.

Por su parte, la desinversión en Kompuestos, una empresa con sede en Barcelona especializada en la fabricación de compuestos sostenibles de plástico, se llevó a cabo mediante la salida a bolsa de la compañía. En este caso, Caixa Capital Risc tenía una participación del 12,5% del accionariado desde su entrada en el capital en 2015.

En cuanto a Bodeboca, Caixa Capital Risc entró en su accionariado en 2014 con el objetivo de convertirla en pionera de venta privada de vino online en la plataforma líder en España. En 2019, la gestora vendía su participación del 7,55% al gigante francés Pernod Ricard.

Desde la entidad insisten en que este año y pese a la crisis, Caixa Capital Risc sigue analizando nuevas oportunidades de inversión, y también poniendo en valor su portafolio con desinversiones en activos maduros, como quedó demostrado con la venta de Northern Mosaic -el pipeline preclínico en oncología de Northern Biologics- a Boeringer Ingelheim, en el primer trimestre.