El presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Empresas

Éste es el decálogo de Lorenzo Amor para la recuperación económica tras el Covid

El presidente de ATA critica la actitud del Gobierno hacia los empresarios y traza la hoja de ruta económica para la nueva normalidad empresarial.

19 junio, 2020 13:52

Noticias relacionadas

Medidas insuficientes, falta de diálogo y visión dogmática han sido las constantes de la Administración al gestionar la crisis sanitaria, según Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Durante su intervención en la cumbre empresarial organizada por CEOE, ha valorado negativamente la postura del Gobierno ante una crisis que “puede ser más profunda si no se reacciona a tiempo”.

En este sentido, Amor ha destacado diez pasos clave para la reconstrucción económica del país. 

Diez claves para el mantenimiento y la reconstrucción económica

1. Prorrogación automática de los ERTE hasta el 31 de diciembre, para evitar la pérdida de empleo y evitar un “daño irreparable” en el tejido empresarial. 

2. Aplazamiento de las prestaciones por cese de actividad. Amor ha criticado la falta de diálogo social que ha tenido lugar durante los peores momentos de la crisis y considera que es fundamental para el reinicio económico. 

3. Los créditos a las empresas se han mostrado muy positivos para garantizar la actividad de los casi 600.000 autónomos que se han beneficiado, según los datos aportados por Amor. Sin embargo, cree necesario aumentar su dotación y duración más allá del 31 de octubre para constituir un “escudo de otoño”.

4. El Gobierno debe ser capaz de garantizar la estabilidad jurídica, la confianza y la seguridad de los empresarios durante esta fase de recuperación. 

5. En un panorama de gran incertidumbre, Amor se ha mostrado contrario a una subida de impuestos. En su lugar, el presidente de ATA pide “crear un entorno fiscal atractivo que favorezca la creación de empresas”.

6. La lucha contra la economía sumergida todavía es un asunto pendiente y se espera corregir la desigualdad hacia los pagadores “más honestos”. 

7. Con el objetivo de evitar la situación de morosidad de algunas instituciones, Amor ha propuesto recargos a todas las administraciones que no pagan en el periodo estipulado por la ley. 

8. La administración debe ser capaz de simplificar los procesos con el objetivo de evitar duplicidades y trabas burocráticas. 

9. Dar paso a formas de cotización de los autónomos que les permita adaptar sus cotizaciones a tiempo real.

10. Abrirse al cambio digital y formativo. Para ello, Amor ha valorado como imprescindible dar el salto a la innovación rompiendo con dogmatismos.