La Comisión Europea ha lanzado este martes dos investigaciones simultáneas contra el gigante estadounidense Apple por posibles abusos monopolísticos en su tienda de apps (App Store) y en su sistema de pagos móvil (Apple Pay). La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, cree que la multinacional dirigida por Tim Cook podría estar vulnerando las reglas de la UE.

De confirmarse estas sospechas, el Ejecutivo comunitario podría imponer a Apple multas de hasta el 10% de su volumen de negocios por incumplir la legislación comunitaria que protege la libre competencia en el mercado único.

La compañía ha respondido al expediente abierto por Bruselas alegado que respeta en todo momento las reglas de la UE y que nunca ha intentado asfixiar a sus competidores. Asegura que colaborará con el Ejecutivo comunitario y culpa de las investigaciones a rivales como Spotify, que le ha denunciado ante el Ejecutivo comunitario. 

"Es decepcionante que la Comisión Europea presente reclamaciones infundadas de una serie de compañías que simplemente quieren ir por libre y no jugar con las mismas reglas que todos los demás. No creemos que sea correcto, queremos mantener un campo de juego equilibrado donde cualquiera con determinación y una gran idea pueda tener éxito", ha dicho la compañía en un comunicado.

En contraste, el doble expediente de Bruselas contra la compañía de la manzana ha sido acogido con satisfacción por sus competidores. "Es un buen día para los consumidores, para Spotify y para otros desarrolladores de apps en Europa y en todo el mundo. Celebramos la decisión de la Comisión Europea de investigar formalmente a Apple y esperamos que actúe con urgencia para garantizar una competición justa en la plataforma iOS para todos los participantes en la economía digital", ha proclamado el jefe de asuntos legales de Spotify, Horacio Gutiérrez.

La primera de las investigaciones de la Comisión contra Apple se centra en los términos, condiciones y otras medidas que impone la multinacional a la hora de integrar Apple Pay en los sitios web y aplicaciones de los comerciantes en iPhones y Ipads. Bruselas cree que estas condiciones podrían distorsionar la competencia y reducir la innovación y las alternativas a los consumidores.

Además, al Ejecutivo comunitario le preocupa que Apple limite únicamente a los iPhones el acceso a la tecnología Near Field Communication (tap and go) para pagos sin contacto en tiendas. Finalmente, la Comisión investiga denuncias de casos de rechazo de dar acceso a Apple Pay.

La vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager Johanna Geron/Reuters

"Es importante que las medidas adoptadas por Apple no priven a los consumidores de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de pago, en particular en materia de alternativas, calidad, innovación y precios competitivos. Por eso he decidido examinar de cerca las prácticas de Apple por lo que se refiere a Apple Pay y su impacto en la competencia", ha agregado en un comunicado.

La segunda investigación que ha lanzado el Ejecutivo comunitario contra el gigante estadounidense se centra en las reglas que impone a los desarrolladores para distribuir sus aplicaciones a través de su tienda App Store.

En particular, a Bruselas le preocupa que Apple obligue a los desarrolladores a utilizar su sistema exclusivo de compra dentro de las apps, por el que les cobra una comisión del 30%. Además, la multinacional prohíbe a los comerciantes informar a los usuarios de iPhones y iPads de otras posibilidades de compra fuera de las apps. 

Control sobre los clientes de los rivales

"Aunque Apple permite a los usuarios consumir contenidos como música, ebooks y audiolibros comprados en otros lugares (por ejemplo, en el sito web del desarrollador de estos contenidos) también en sus aplicaciones, sus reglas prohíben a los desarrolladores informar a los usuarios sobre estas posibilidades de compra, que normalmente son más baratas", señala el Ejecutivo comunitario.

Spotify ha presentado una denuncia contra Apple en Bruselas

"Apple ha obtenido un papel de 'guardián de entrada' en la distribución de apps y contenidos para los usuarios de sus dispositivos más populares. Debemos garantizar que las reglas de Apple no distorsionen la competencia en mercados donde esta compañía compite con otros desarrolladores de aplicaciones, por ejemplo con su servicio de reproducción de música Apple Music o con Apple Books", ha dicho la comisaria de Competencia.

De hecho, esta segunda investigación es el resultado de dos denuncias que ha recibido la Comisión. La primera la presentó su rival Spotify en marzo de 2019. La segunda ha sido enviada a Bruselas en marzo de 2020 por un distribuidor de libros electrónicos y audiolibros que compite con Apple Books, cuya identidad no se ha desvelado.

La Comisión emprenderá ahora sendos exámenes en profundidad sobre cada uno de los dos casos. La apertura de este procedimiento formal no prejuzga los resultados. Tampoco existen plazos legales para concluir este tipo de investigaciones en materia de abuso de posición dominante y prácticas comerciales restrictivas.

Noticias relacionadas