Foto aérea de la planta de Nissan en Cantabria.

Foto aérea de la planta de Nissan en Cantabria. Nissan

Empresas

Nissan y sindicatos trabajan en un plan de competitividad para la planta de Cantabria

El objetivo es "asegurar un futuro sostenible para este centro industrial a medio y largo plazo" de la factoría ubicada en Los Corrales de Buelna.

12 junio, 2020 15:04

Noticias relacionadas

La dirección de Nissan y los representantes de los trabajadores de la planta de fundición y mecanizado de la marca nipona en Los Corrales de Buelna (Cantabria) han avanzado este viernes en los trabajos de elaboración del futuro plan de ultra-competitividad para la fábrica durante el período 2020-2023.

El objetivo del citado plan es "asegurar un futuro sostenible para este centro industrial a medio y largo plazo, a través principalmente de nuevas y cuantiosas inversiones", según ha informado Nissan.

Los tres ejes principales del futuro plan planteados por el equipo directivo local de la compañía son la mejora del rendimiento de la planta, el aumento del volumen de negocio y la renovación de las instalaciones, incluyendo la introducción de nuevas tecnologías, lo que debe permitir una reducción de los costes por unidad producida del 28% en cuatro años.

"Solo lo conseguiremos si trabajamos de forma unida, la representación de los trabajadores, las administraciones y la dirección local", asegura el director general de operaciones de Nissan en Los Corrales de Buelna, Eduard Reimondez, quien añade que "precisamos del esfuerzo y compromiso de todos en estos momentos clave que seguro marcarán el rumbo de la planta para los próximos años".

En el encuentro de hoy la dirección ha explicado al comité de empresa posibles nuevas inversiones (una nueva línea de moldeo, renovación importante del parque de máquinas de mecanizado, etc.) así como nuevas oportunidades de negocio en las que se está trabajando dentro de Nissan, que permitirían incrementar la carga de trabajo de la planta y, en consecuencia, aumentar su nivel de ocupación durante el período 2020-2023, indican desde la marca.

Inversiones y ajustes

Junto al aumento de la productividad y la reducción de los costes fijos y de las materias primas, el equipo directivo también ha propuesto la revisión y optimización de la estructura de costes laborales, así como la modernización y simplificación del convenio colectivo. En este sentido, la dirección ha planteado a los sindicatos una batería de posibles medidas para lograr dichas mejoras. Todas estas propuestas se encuentran aún en fase de estudio.

La dirección de Nissan ha aclarado que serán las inversiones y las oportunidades de negocio las que conformen el elemento central del futuro plan de ultra-competitividad y no la reducción de costes salariales. A pesar de ello, los esfuerzos por parte de la plantilla serán claves para trasladar un mensaje claro de compromiso y una apuesta decidida por el futuro de la planta a la dirección global de la compañía.

Tras el encuentro de esta mañana –el tercero desde que comenzó el trabajo conjunto con los sindicatos a principios de junio-, el equipo directivo de Nissan en Cantabria y la representación de los trabajadores, con el apoyo de la administración pública, seguirán profundizando hasta finales de este mes en la concreción del citado plan estratégico de ultra-competitividad, con el fin de presentar la hoja de ruta definitiva a la dirección global de la compañía y obtener su validación durante el mes de julio.

Mientras, sus compañeros de Nissan Barcelona siguen con las concentraciones y acciones para intentar revertir el cierre de las plantas y encontrar un futuro a las 25.000 familias afectadas. 

Nissan Cantabria

Situada a 40 kilómetros de Santander, la fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna proporciona empleo actualmente a más de 500 personas y es una de las plantas de fundición y mecanizado más importantes de Europa.

Está enfocada en la fabricación de piezas imprescindibles, especialmente discos de freno y manguetas de dirección. Produce piezas para vehículos de las fábricas de Nissan y Renault en Europa, siendo por tanto "una planta clave para la alianza". Además de para el Juke, la fábrica suministra componentes para los modelos Qashqai, Micra, e-NV200, Leaf y Navara de Nissan, así como para los modelos Kadjar, Megane y Captur de Renault. En 2019 produjo más de 39.000 toneladas de componentes.

La planta cántabra de Nissan también produce piezas para otros sectores como el agrícola o la maquinaria industrial, que también componen su cartera de clientes.