Imagen de una planta de Renault.

Imagen de una planta de Renault. Uli Deck/dpa

Empresas

Renault planea cerrar tres fábricas en Francia para hacer frente a la crisis del Covid-19

Según la información publicada en varios medios franceses, las tres plantas que tiene la firma en España se mantendrían activas.

20 mayo, 2020 17:25

Noticias relacionadas

La compañía automovilística Renault planea cerrar tres fábricas en Francia como parte de su reestructuración para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia mundial del coronavirus y conseguir su objetivo previo de reducir sus costes en 2.000 millones de euros.

De esta manera, sus instalaciones de Dieppe, de Les Fonderies de Bretagne y de Chiosy-le-Roi podrían dejar de operar "en un futuro próximo". En total unas 1.000 personas trabajan en estas tres factorías.

Por su parte, su planta de Flins (cerca de París), en la que el año pasado se ensamblaron 160.000 vehículos, entre los cuales el Renault ZOE eléctrico, podría dejar de producir automóviles y pasar a ser utilizada para otras tareas, como la producción de prototipos. Allí trabajan unas 2.600 personas, sin contar el personal temporal.

Tal como han informado el semanario francés 'Canard Enchaine' y el diario 'Les Échos', otras instalaciones también podrían verse afectadas, por lo que se prevé que la compañía dé más detalles de este plan a finales de este mes, cuando anuncie su plan estratégico junto a su socio Nissan.

La crisis del coronavirus ha provocado un parón drástico de las ventas de vehículos en Europa y en gran parte del mundo. Sin embargo, ya antes de la pandemia Renault estaba luchando para ganar una mayor rentabilidad. La compañía se había propuesto en febrero reducir sus costes en 2.000 millones.

El plan estratégico que Renault presentará a finales de este mes recogerá medidas de recorte de gasto para hacer frente a la crisis del coronavirus y a la bajada de la rentabilidad de la compañía, que en 2019 obtuvo un beneficio neto de 19 millones de euros, lo que supuso una fuerte reducción de más del 99% en comparación con las ganancias de 3.451 millones de euros contabilizadas en el ejercicio anterior.

En España, la marca francesa cuenta con tres factorías. Dos de ellas se dedican a la producción de motores y vehículos, situadas en Valladolid y Palencia, mientras que su factoría de Sevilla fabrica cajas de cambios para modelos de la firma. Según las últimas informaciones, todas ellas se mantendrían activas.