Alejandro Villalonga, CEO de Lendmarket.

Alejandro Villalonga, CEO de Lendmarket.

Empresas Entrevista

Lendmarket: "La unión de banca y fintech es necesaria, las sinergias serán enormes"

Alejandro Villalonga, CEO de Lendmarket, analiza la plataforma que ha abierto a todos los inversores un mercado hasta ahora solo apto para institucionales.

17 mayo, 2020 03:36

Noticias relacionadas

En un momento de máxima volatilidad de los mercados y búsqueda de alternativas de financiación más allá de la que ofrecen los bancos, la plataforma Lendmarket ha transformado el riesgo de la crisis del coronavirus en una oportunidad para hacer crecer un negocio con el que, entre otras cosas, ponen en contacto a los originadores de préstamos corporativos con los inversores.

Con más de 12 años de experiencia en banca comercial y desempeñando puestos directivos en las áreas de riesgo de crédito y finanzas de distintas entidades, Alejandro Villalonga, CEO de Lendmarket, analiza para Invertia la evolución de esta plataforma que se ha hecho un hueco en el Programa de Aceleración de BBVA y que ya está en conversaciones similares con Abanca.

Lendmarket es la primera plataforma en España de Mercado Secundario de Deuda Corporativa, ¿cómo funciona exactamente?

En Lendmarket facilitamos al inversor el acceso a un mercado exclusivo de deuda corporativa para adquirir activos que, hasta la fecha, únicamente los inversores institucionales podían acceder.

Para ello, el usuario debe registrarse en nuestra plataforma en tres sencillos pasos, aportando la documentación necesaria para la cumplimentación del KYC y la ley antiblanqueo de capitales. Una vez verificado, puede realizar la aportación de fondos a su cuenta virtual en una entidad de pago autorizada y supervisada por el Banco de España y empezar a invertir en los activos disponibles en nuestro marketplace.

¿Cuál es su valor añadido frente a otras plataformas?

Nuestro valor añadido es el hecho de ser un mercado secundario. Esto significa que tan sólo ponemos a disposición de nuestros inversores activos que ya se han comercializado previamente en mercado primario, ya sea vía Fondos de Direct Lending, Plataformas de Crowdlending o de Invoice Trading. Así pues, por un lado, ofrecemos una ventana de liquidez a los tenedores de dichos activos, y, por otro lado, la posibilidad a nuestros inversores de adquirir activos con un track record positivo y doblemente analizados; primero por el Fondo en el momento de formalización, y por nuestro Departamento de Riesgos antes de que aparezca en nuestro marketplace.

¿A qué inversores está dirigida la plataforma?

El nuevo marketplace que hemos lanzado está abierto a todos los inversores acreditados, es decir, personas físicas con una renta bruta superior a 50.000 euros o con un patrimonio financiero superior a 100.000 euros, y personas jurídicas.

La plataforma da acceso a una serie de operaciones hasta ahora reservadas para los institucionales. ¿Cómo controlan los perfiles de riesgo de los participantes del mercado?

Una de las ventajas de adquirir deuda en un mercado secundario es que es más seguro que conceder préstamos en un mercado primario. Está demostrado que un préstamo tiene una mayor probabilidad de impago en las primeras cuotas de su vida. Cuando un fondo o plataforma solicita vender en Lendmarket los derechos de un préstamo que había concedido anteriormente, lo hace aportando el histórico de pagos que hasta el momento ha recibido de la empresa prestataria.

Así pues, la seguridad es mayor porque, además del proceso de análisis efectuado por el originador de la deuda en el momento de su concesión, realizamos un análisis propio de riesgos y exigimos un histórico de pagos favorable. Toda la información es contrastada por una agencia de calificación externa y finalmente la operación pasa por un Comité de Riesgos antes de ser aprobada. Todo ello beneficia a nuestros inversores y permite complementar su cartera con activos descorrelacionados de los mercados financieros tradicionales.

¿Qué características tienen los créditos que se negocian en la plataforma?

Los activos de deuda publicados en nuestra plataforma han sido comercializados previamente en mercado primario, ya sea vía Fondos de Direct Lending, Plataformas de Crowdlending o de Invoice Trading.

Además, dentro de los productos de inversión que tenemos disponibles en el marketplace, disponemos de operaciones con garantía cubriendo capital e intereses, que, dado el entorno de incertidumbre actual, se convierte en una opción muy interesante para complementar la cartera de los inversores.

¿Cuántas operaciones han transaccionado desde el inicio de su actividad en 2018? Por otro lado, ¿han notado un mayor interés por la financiación a través de la plataforma en estas semanas de crisis?

Desde nuestro inicio de la actividad, a finales de 2018, hemos transaccionado unos 4 millones de euros en un total de 10 operaciones. Nuestro objetivo es llegar a los 50 millones de inversión en deuda a través de nuestro marketplace en 2021, y creemos firmemente que lo podemos conseguir.

En las últimas semanas se ha incrementado el número de Fondos de Direct Lending y Plataformas de Crowdlending que se han puesto en contacto con nosotros para vender parte de sus carteras, con el objetivo de disponer de mayor liquidez, y, por tanto, capacidad de financiación a empresas.

En Lendmarket no financiamos directamente a pymes, ya que no actuamos como una plataforma de crowdlending. Somos una plataforma de Inversión, la ventaja principal es permitir a inversores que tienen posiciones en dichas plataformas poder venderlas a través de nuestro mercado secundario.

¿Mantienen algún tipo de asociación con la banca tradicional o son negocios incompatibles?

Consideramos que la colaboración entre la banca y las Fintech es necesaria y provechosa para ambas partes. De hecho, nosotros hemos formado parte del Programa de Aceleración de BBVA, y también estamos en conversaciones con Abanca. Las sinergias que se pueden generar son enormes.

¿Qué peso tiene la financiación privada en los mercados a través de plataformas como Lendmarket frente a la banca en España y otros países? ¿Cree que la actual crisis puede ayudar a cambiar estos modelos?

Lamentablemente, el peso de la financiación privada en nuestro país es muy escaso si lo comparamos con otros estados, en especial los de cultura anglosajona. No obstante, tanto desde Lendmarket como el resto de plataformas asociadas a ACLE (Asociación Española de Crowdlending) estamos notando que cada vez más pymes consideran la financiación alternativa un complemento perfecto en su pool de recursos financieros.

¿Qué lecciones han aprendido de esta crisis en cuanto al comportamiento de sus clientes y de la forma de trabajar del propio equipo de Lendmarket?

La situación actual ha permitido ponernos a prueba en muchos aspectos del negocio, y debo decir que el resultado está siendo muy satisfactorio. El hecho de ser una plataforma digital se ha convertido en una ventaja competitiva que, si antes de la crisis del coronavirus teníamos clara, ahora aún más.

Nuestros clientes han seguido operando de la misma forma, e incluso hemos notado un incremento en el número de nuevos registros que se interesan por nuestros activos. En general los inversores han tenido más tiempo libre, y lo han aprovechado para descubrir nuevos productos de inversión como Lendmarket.

¿Qué objetivos manejan para este año?

El principal objetivo es incrementar el número de inversores en nuestra plataforma. Para conseguirlo, estamos cerrando una ronda de financiación de 200.000 euros en la plataforma Adventurees, ofreciendo la oportunidad de acompañarnos en este camino, además de como clientes, como accionistas de Lendmarket. Los inversores interesados pueden participar con tickets desde 3.000 euros, mediante créditos a corto plazo con derecho a conversión en participaciones sociales de la empresa.

También estamos en conversaciones con varias corporaciones dentro de la industria financiera para cooperar con ellos, ya sea ofreciendo nuestros servicios a sus clientes o incluso entrando en el accionariado de Lendmarket como anchor investor.

Aunque no lo parezca, la crisis del coronavirus puede ser una oportunidad para nosotros. Nos permitirá captar clientes que quizás nunca se habrían planteado invertir a través de una plataforma online como la nuestra.