EP

Economía

La banca 'reparte' 31.400 millones en avales del ICO, un 48% del total disponible

En total, la financiación avalada por el ICO moviliza ya 41.266 millones de euros en más de 318.000 operaciones. 

13 mayo, 2020 13:24

Noticias relacionadas

Continúa el goteo de financiación avalada por el Estado para las empresas y autónomos afectados por la crisis. Según ha detallado la ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la sesión de control al Gobierno, el ICO ha registrado un total de 318.000 operaciones hasta el pasado domingo, por un importe total de unos 31.400 millones de euros, que han permitido movilizar 41.266 millones de euros de financiación.

La cifra de avales otorgada apenas representa la mitad (un 48%) de los 64.500 millones de euros ya disponibles en los tres tramos aprobados por el Gobierno, sobre un total que en las próximas semanas alcanzará los 100.000 millones de euros previstos en el plan.  

Como viene siendo habitual desde que se pusieron en marcha estos préstamos avalados, el 98% de las operaciones corresponden a pymes y autónomos. 

El Gobierno aprobó la pasada semana el tercer tramo de estos avales, por valor de 24.500 millones de euros, de los que 4.000 millones serían para emisiones de empresas del MARF, solo si tienen su sede social en España. Como novedad, el Ejecutivo atendió a una de las reclamaciones de los empresarios dejando claro en el texto que las entidades no podrán cargar ningún coste financiero sobre los importes no dispuestos por el cliente.

Desde el sector financiero llevan tiempo, además, solicitando una mayor agilidad en la liberación de los siguientes tramos, hasta los 100.000 millones de euros en total aprobados por el Gobierno. Y algunas entidades ya están ofreciéndolo. Es el caso Bankinter, cuya cuota en el tercer tramo asciende a unos 1.024 millones de euros en avales, lo que le permitirá a la entidad financiar un volumen del entorno de 1.300 millones de euros.

4.000 euros en avales a la semana

El ritmo semanal de liberalización de estos avales se sitúa así en unos 4.000 millones de euros. De hecho, hasta el domingo 3 de mayo, el Estado había avalado 27.500 millones de euros, con lo que la financiación real que ha llegado a las empresas asciende a 36.190 millones de euros

La pasada semana, el propio presidente del ICO José Carlos García de Quevedo, reconocía cierto retraso en la llegada de estos avales al tejido empresarial, indicando que la demora se debía, o bien a "errores materiales a la hora de introducir la información" en la plataforma del organismo, o bien a que alguna entidad financiera haya agotado su cuota asignada, "pero sigue comercializando los avales a través de su red, esperando a que se liberen los siguientes tramos". En este sentido, indicó que "esta situación hay que explicársela a los clientes".

Los avales se utilizan de forma retroactiva para operaciones concedidas desde el 18 de marzo y cubren, en el caso de autónomos y pymes y también en este tercer tramo, el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación. Para el resto de empresas se garantiza el 70% de la nueva financiación concedida y el 60% de las operaciones de renovación.