Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en Moncloa.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en Moncloa. Moncloa

Economía

Sánchez: “El MEDE no es un rescate, sino una respuesta común de la UE a la crisis”

El presidente del Gobierno descarta elevar la jubilación a los 67 años para frenar el aumento del gasto en pensiones.

9 mayo, 2020 14:50

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido dejar claro que las medidas adoptadas en Europa no implican un rescate a España que se pueda comparar con el de la anterior crisis financiera global. Durante su comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) "no es ningún rescate a España, sino líneas que se ponen en marcha como una respuesta común a la crisis en el conjunto de la Unión Europea"

Los ministros de Finanzas de la eurozona concretaron el viernes las condiciones de estas medidas, consideradas por algunas voces como un 'rescate blanco', con una línea de crédito preventivo del MEDE del 2% del producto interior bruto (PIB) de los países beneficiarios, que en el caso de España supondría 24.000 millones de euros.

Estos requisitos han sido objeto de duras negociaciones para evitar que los planes no impliquen programas de ajuste económico en los países que reciban las ayudas. En concreto, los préstamos se concederán a coste casi cero con un vencimiento a 10 años y deben destinarse solo a financiar el gasto sanitario "directo e indirecto" relacionado con la crisis del Covid-19.

Para continuar con el proceso de reconstrucción económica, Sánchez ha vuelto a abogar por los pactos y la unidad de los distintos partidos políticos, también en Europa. "Hay que alcanzar acuerdos y fomentar la estabilidad", ha asegurado, indicando que "la Unión Europea debe impulsar un plan de choque" para asegurar esta recuperación.

De momento, el MEDE dará hasta 240.000 millones en las mencionadas líneas de crédito a los estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones para financiar medidas como los ERTE.

Medidas por el bienestar social

El presidente del Gobierno ha insistido en las medidas adoptadas por el Ejecutivo para mantener el estado del bienestar de familias y empresarios en medio de la mayor crisis económica de las últimas décadas. En este sentido, recordó que ya se ha puesto en marcha el tercer tramo de avales para los préstamos del ICO, descartando ampliar, de momento, el montante total de 100.000 millones de euros establecido en un principio. 

Ha detallado que hasta el miércoles 6 de mayo se habían registrado 298.971 operaciones por un montante total de casi 40.000 millones de financiación garantizada, y en un 98% de los casos de las operaciones han sido con pymes y autónomos.

Del mismo modo, destacó la eficacia de los ERTE y el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para prolongarlos hasta el 30 de junio, sin descartar que se puedan ampliar más allá en aquellos sectores o casos concretos que lo necesiten. Así, y como ya avanzó el viernes, ha confirmado que trabajará con sindicatos y empresarios en un acuerdo social para la creación de empleo en España "a la altura" del reto que ha representado la pandemia del coronavirus.

También ha destacado la importancia de apoyar a los jóvenes que han perdido su empleo y que están sufriendo las dificultades que ha supuesto la crisis para el desarrollo de la educación.

"Hay que apoyar a los jóvenes, a las familias, auxiliar a los autonómos y pequeños empresarios así como proceder al fortalecimiento de los servicios públicos", indica, defendiendo medidas de "escudo social" como la moratoria de los impuestos y los pagos a la Seguridad Social, así como las hipotecarias y de préstamos al consumo.

Pedro Sánchez también ha descartado abordar nuevas medidas en materia de pensiones. A las preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno se plantea retrasar la edad de jubilación a los 67 años para frenar el incremento del gasto en pensiones, el presidente del Gobierno ha asegurado que "no nos planteamos ninguna medida de ese tipo", indicando que "esta crisis no puede servir de excusa para abandonar nuestros objetivos de mejora del mercado laboral y de fortalecimiento de nuestro estado del bienestar para preservar derechos como las pensiones".