La calle Carretería de Cuenca estrena fase 1 recobrando el pulso con dos terrazas y comercios abiertos.

La calle Carretería de Cuenca estrena fase 1 recobrando el pulso con dos terrazas y comercios abiertos.

Empresas

Abren el 60% de los comercios este lunes, un 73% de peluquerías y un 30% hostelería

ATA precisa que sumando los comercios que podían abrir en las dos diferentes fases han levantado la persiana de sus negocios entre el 40% y el 42% del total.

11 mayo, 2020 14:41

Noticias relacionadas

El 60% de los comercios de proximidad, que se encuentran localizados en las áreas donde este lunes ha empezado la fase 1 de la desescalada, han abierto sus puertas este lunes, pero con "muchas dudas e incertidumbre" aunque con la "ilusión" de regresar a la actividad, según ha informado ATA en un comunicado.

En concreto, la asociación de autónomos ha precisado que sumando los comercios que podían abrir en las dos diferentes fases han levantado la persiana de sus negocios entre el 40% y el 42% del total.

Respecto a la hostelería, los datos de ATA señalan que la media total nacional de aperturas se sitúa entre un 18% y un 20%, mientras que solo en las zonas que se encuentran ya en la fase 1 han levantado la persiana un 30%.

Peluquerías y centros de estética

Sin embargo, el porcentaje más alto de aperturas se sitúa en los negocios de peluquerías y centros de estética, que ya están entre el 73% y el 75% de aperturas de media en toda España.

"Hay una importante incidencia de aperturas en peluquerías y centros de estética, pero solo uno de cada tres locales de hostelería de las zonas en fase 1 ha abierto hoy", ha indicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Respecto a otros sectores, solo del 15% al 18% de las inmobiliarias ha abierto este lunes y entre el 3% al 5% de hoteles y alojamientos rurales (solo en zonas fase 1) ha iniciado este lunes con su actividad.

La asociación de autónomos ha precisado que se ha producido un mayor índice de apertura en zonas rurales y poblaciones pequeñas más que en los grandes núcleos de población.

Amor ha recordado que muchos autónomos "están aún adaptando sus locales y sus protocolos de actuación para atender a sus clientes con las máximas medidas de seguridad".