José Luis Ábalos.

José Luis Ábalos. Efe

Empresas

Ábalos negocia la creación de un fondo de compensación para el transporte público

Los diferentes consorcios de transporte necesitan más de 500 millones de euros para compensar lo perdido entre marzo y junio.

6 mayo, 2020 03:03

Noticias relacionadas

La crisis del coronavirus está provocando que el transporte público se desangre económicamente. Las restricciones de movilidad han provocado una drástica caída de los pasajeros que está ocasionando pérdidas millonarias que se van a extenderse durante las próximas semanas. Una circunstancia conocida en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana donde ya se trabaja para preparar una respuesta. 

Tras semanas dando a conocer esta situación, los responsables de los departamentos y operadores de transporte de las distintas Comunidades Autónomas recibieron ayer una buena noticia. José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anuncio en el Senado su "compromiso adquirido" para articular un fondo de compensación que ayude al transporte público.

Las previsiones que los distintos departamentos de movilidad y transporte han presentado al Gobierno indican que, sólo contando los tres meses que van desde la puesta en marcha del Estado de Alarma hasta el final del plan de desescalada anunciado por Pedro Sánchez, las pérdidas superarán los 500 millones de euros.

Para tapar este agujero, el Gobierno deberá multiplicar las aportaciones que anualmente realiza a los distintos consorcios de transporte autonómicos y a los municipios con los que tiene acuerdos de este tipo. Una cantidad que en 2019 ascendió a 344 millones de euros y que ahora debería llegar, como mínimo, a los 900 para compensar las pérdidas que se acumularán por culpa de la crisis del coronavirus.

Reparto de Subvenciones 

En concreto, los presupuestos generales del estado de 2019 recogieron 293 millones de euros de transferencias a las Comunidades Autónomas en materia de subvenciones y apoyo al transporte público.

Esta cifra incluye los importes de las subvenciones de la Comunidad de Madrid, Barcelona, Canarias y Valencia. En el caso de Madrid, la aportación es de 126,89 millones de euros; en Barcelona, 109,3 millones de euros; en Canarias, 47,5 millones de euros y en Valencia se otorga un subvención de 10 millones de euros.

A esta cantidad habría que añadir 51 millones de euros adiciones que durante el mismo ejercicio el Estado desembolsó en materia de subvenciones al transporte colectivo urbano. Unas ayudas que llegan a 92 municipios de todo el país. 

La caída de usuarios, sumada a la necesidad de contar con una oferta de circulaciones que permita a los ciudadanos que lo necesiten usar el transporte urbano minimizando el riesgo de contagio, ha generado una gran necesidad de liquidez a corto plazo a la mayor parte de los operadores de movilidad españoles. Debido a ello, han pedido que el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que, al margen del fondo de compensación, agilice lo máximo posible las aportaciones detalladas anteriormente.

Puesta en marcha del fondo

Desde el sector han recibido el mensaje de Ábalos de forma muy positiva. Pero, a la vez, señalan que es importante calendarizar estos planes para que las compañías puedan tener un horizonte más claro, lo antes posible.

Ahora mismo, si se cumplen los planes de desescalada, el próximo 11 de mayo los operadores de servicios de transporte tendrán que poner sus capacidades al máximo para permitir que se produzcan el menor número de aglomeraciones. Esta decisión va a provocar que los costes de servicio y mantenimiento se disparen.

En este contexto, se espera que la próxima semana el ministerio sea capaz de aterrizar esta idea y se señalen unas fechas concretas en las que las compañías puedan contar, por lo menos, con el dinero ya comprometido en los presupuestos. Un calendario al que, además, se espera que se sume el anuncio de la cuantía de ayudas que estos organismos podrán contar en algún momento del año para hacer frente al gran agujero que el Covid-19 causará en sus cuentas.